Barrio Lejano - Jirō Taniguchi

martes, enero 17, 2012


Siempre me han llamado mucho la atención todo lo relacionado con los viajes en el tiempo. Tal vez se deba a ese sentimiento de haber nacido en la época equivocada, por lo que cada que puedo me visualizo viviendo en otro tiempo y a veces, cuando viajo, imagino que me desplazo por el espacio físico a través del tiempo (que es lo que en realidad sucede cada que te mueves de un lugar a otro), así que cuando, surfeando la red (¿todavía está bien decir “surfeando la red” o es demasiado noventero?) me topé con este comic, lo bajé y me puse a leerlo de inmediato.




Aun no sé cuál es la diferencia entre un Comic, una Novela Gráfica y un Manga, según yo, un Comic es el nombre genérico de cualquier secuencia de viñetas y dibujos para contar una historia, una Novela Gráfica es la forma en la que los adultos llaman a los Comics para no escucharse tan infantiles y darle más seriedad al asunto, con la característica de que es autoconclusiva, y un Manga es un comic japonés. Barrio Lejano es las tres cosas, así que no sé cómo llamarle.


La historia trata sobre Hiroshi Nakamura, quien crudísimo y despistado toma el tren equivocado de regreso a casa para terminar en su pueblo natal donde vivió su infancia. Ya entrado en gastos decidió darse el roll por su antiguo barrio y visitar la tumba de su madre en donde inexplicablemente se queda dormido para despertar en 1963 con tan solo 14 años pero con la conciencia y conocimientos de un hombre adulto.

Barrio Lejano aborda varios temas como la presión de la vida adulta, la familia y los hijos y un escape idílico donde es posible repetir tu vida y cerrar los círculos que se quedaron abiertos en el pasado narrado de forma realmente entrañable.


Dibujos complejos y preciosistas, pero sin exageraciones rebuscadas o florituras, sino un trazo limpio y bastante realista en un sobrio blanco y negro que se agradece, ya que además de contar con una buena historia madura e inteligente, te puedes descubrir apreciando los detalles de cada viñeta (a mí no sé, por qué me llaman mucho la atención los postes de luz y el cableado eléctrico) que realmente te transportan a aquel Japón semi rural del que poco queda, como si nosotros también viajáramos en el tiempo.



Tomo 1
Tomo 2

Read more...

Los mejores 5 discos de 2011

viernes, enero 06, 2012



Desde mi punto de vista, 2011 fue un buen año en materia musical, claro que seguimos esperando a la próxima gran cagada que revolucione el indulgente panorama indie que se ha instalado cómodamente desde la década pasada.

A pesar de que el espectro de la música popular no parece evolucionar hacia ningún lado y luce bastante estancado, gran culpa la tenemos nosotros por conformarnos con el sabor del mes, con emocionarnos por la visita de tal músico a nuestra ciudad agotando los boletos para después no volver a hablar de jamás él (¿Ya se les acabó la emoción por Morrissey, por Portishead?), por ejemplo Foster the People quienes reventaron la radio el pasado año con su hit Pumped Up Kicks a los que les auguro un porvenir intrascendente.



Este álbum fue producido por Beck, por lo que no es casualidad sus similitudes con el extraordinario Sea Changes, el cual (al igual que a Beck), sirvió a Thurston Moore como un viaje introspectivo para que el maduro adolescente sónico superara su divorcio con Kim Gordon.
Completamente acústico con tintes cósmicos y ritmo perfecto, es lo más parecido que podemos esperar de un disco de Sonic Yout, hipnótico y ensoñador. Ejemplo perfecto de cuando el Rock and Roll es realmente arte.









La madurez de los Changos Árticos destaca en este su ya cuarto material. Después de los incendiarios Whatever People Say I Am, That's What I'm Not y Favourite Worst Nightmare y de una ligera transición en Humbug, llegan con Suck It And See (su mal llamado álbum americano) donde el ruido de las guitarras disminuye pero ganan en melodías bien armadas y mejor producidas.











Un ambicioso disco doble que pudiera llegar a saturarte pero afortunadamente no es así. Dream pop con estructuras progresivas, a pesar de ser un disco de “electrónica” lleno pasajes sintéticos, las canciones están vivas y son ricas en detalles y texturas que expanden su sonido por todo el disco.














Macizo, denso, pacheco, huevudo, mariguano, satánico, como todo un buen disco de good old rock and roll debe ser. Solos alucinados e infalibles riffs de guitarra que recuerdan a bandas de hard rock –heavy metal setenteras, muy en la onda de Wolfmother pero en ácido, aunque tampoco son tan pesados, el disco se deja oír facilito y sin clavadeces, si te dejas llevar tal vez te descubras haciendo air guitar.













Otro discazo mas en el haber de los británicos. Beats machacones y contundentes que remiten a lo mejor de los Happy Mondays con ese estilo bailable, rockero, desmadroso y valemadre puramente inglés, disco llenos de himnos y partes inolvidables y  francamente emocionantes.





Menciones honoríficas



My Morning Jacket – Circuital
















Este disco fue de los que se quedaron fuera de la lista definitiva de los mejores 5 del año ¿la razón? Es un gran disco lleno de excelentes canciones que sin embargo se disfruta, digiere y desecha bastante rápido. Los álbums memorables son aquellos que se quedan contigo aun cuando no los estas escuchando.


Foo Fighters - Wasting Light













Solo por su horrible portada y porque no soy fan de Foo Fighters no los pongo en los 5 primeros, pero Dave Grohl y compañía entregan uno de sus mejores materiales en su carrera, con buenas canciones llenas de actitud y todas esas cualidades que sabrán reconocer quienes gusten de los foo. Haciendo honor del legado de Grohl carga sobre sus hombros.


Astro – Astro















Ligeramente inferior que su predecesor, el EP Le Disc de Astrou, los chilenos se desmarcan un poco (no tanto) de MGMT para acercarse más a M83.
Como dato curioso, los de Astro se vieron buena onda y compartieron gratis este disco durante 10 a partir de su lanzamiento, detallazo.


The Kills - Blood Pressures















Con las colaboraciones de Alison Mosshart con Jack White en The Dead Weathers, The Kills han ganado en amplitud de sonido al incorporar ritmos pop más digeribles, entregando un disco bastante disfrutable que puede servir como entrada a la discografía de esta gran agrupación.


Radiohead - The King Of Limbs













Hasta los discos malos de Radiohead terminan siendo buenos


Feist – Metals y St. Vincent - Strange Mercy



Estoy seguro que me voy a arrepentir de no incluir alguno de estos discos en la lista (como me pasó el año pasado con el de Beach House) porque siguen creciendo conforme los sigo escuchando


The Black Keys - El Camino















Un disco alegre, divertido y rockero que hace que te den ganas locas de verlos en concierto

Read more...