Ghost World

martes, febrero 23, 2010



Seguido me pasa que mientras veo la televisión por la noche, me topo con alguna película que no puedo dejar de verla hasta que se acabe. Generalmente me pasa con Eternal Sunshine of a Spotless Mind (que creo que se ha convertido en el filme que más he visto en toda mi vida), Land of the Dead y Elizabethtown (que me caga la madre, pinche película está llena de momentos incómodos, actores desabridos y pena ajena al por mayor, pero con un excelente soundtrack eso sí), sin embargo, también hay otra película que seguido me encuentro a altas horas de la noche cuya magia me espanta el sueño y ella es Ghost World.
Hace mucho escribí un post sobre este comic-película que no recuerdo donde está ya que no es costumbre mía el andar explorando en el tilichero de los archivos pasados de este blog, así escribiré de nuevo sin importarme si es que repito post.
EL comic y la película son diferentes en cuanto al desarrollo de la historia ya que en la película para efectos dramáticos tiene una línea argumental que en el cómic no está bien definida, pero hablaré de ambos indistintamente conforme me pegue la gana.
El comic se publicó por entregas en la revista Eightball la cual no tiene una periodicidad determinada, sino que sale cada que Daniel Clowes tiene el material o la inspiración suficiente para publicarla o cuando se le da la gana (el último número salió en el 2004).
Un par de chicas Rebeca y Enid quienes se sienten diferentes al resto de sus compañeros de la preparatoria, que son únicas y especiales (algo así como se sienten los twitteros al respecto de los feisbukeros), desencantadas, sarcásticas, inconformes con todo, algo así como Daria y su amiga Jane de las caricaturas noventeras de MTV (donde sospecho que no son nada gratuitas las similitudes), muy clásico de la generación X a la cual pertenece completamente este comic.
El comic en blanco y negro con sombras verdes mientras que el film es bastante colorido reflejando muy chingonamente los continuos cambios de look de Enid quien parece que busca una identidad que no logra encontrar, al contrario de Rebecca quien es la girl next door con algo de pegue quien parece encajar mejor en la sociedad.
Donde más diferencias hay es en el personaje de Bob Skeetes, interpretado magistalmente por el siempre correcto Steve Buscemi y hasta pareciera que el personaje fue dibujado pensando en él. Es un astrologo mientras que en la cinta es un coleccionista de discos de blues antiguos, teniendo mayor peso en el film donde es parte fundamental de la trama y donde se diferencia principalmente del comic.
Las chicas pasan por un proceso por el que nos enfrentamos todos (y que algunos no hemos logrado superar) que es el enfrentarse al mundo real y la consabida y por demás sobada aceptación de la madurez. Rebecca lo va aceptando conforme se desarrolla la historia le interesa convertirse en una persona funcional en el mundo, mientras que Enid se resiste prefiriendo ser una outsider en un mundo fantasma.
Pudiera seguir hablando de las diferencias entre el comic y la película pero ya se me acabaron las ganas, ambos son entrañables, honestos y siempre me dejan un extraño sabor cuando los termino, algo que se acerca a la tristeza pero con un gusto especial porque me hacen sentir que no estoy solo en este mundo. Es muy probable que hayas visto la película pero no tanto que hayas leido el comic (me rehuso terminantemente a llamarlo por el culturoso nombre de "novela gráfica") así que si te interesa, bájate el archivo  (está en español y a pesar de los "capullos, gilipollas, guays y pringaos", sí se alcanza a entender bien) y ábrelo con este programita, y un día de estos, el menos pensado, estate atento a tu televisor porque puede que a alta horas de la noche (es muy probable que sea entre semana) te encuentres con la película.


Publicar un comentario