Barrio Lejano - Jirō Taniguchi

martes, enero 17, 2012


Siempre me han llamado mucho la atención todo lo relacionado con los viajes en el tiempo. Tal vez se deba a ese sentimiento de haber nacido en la época equivocada, por lo que cada que puedo me visualizo viviendo en otro tiempo y a veces, cuando viajo, imagino que me desplazo por el espacio físico a través del tiempo (que es lo que en realidad sucede cada que te mueves de un lugar a otro), así que cuando, surfeando la red (¿todavía está bien decir “surfeando la red” o es demasiado noventero?) me topé con este comic, lo bajé y me puse a leerlo de inmediato.




Aun no sé cuál es la diferencia entre un Comic, una Novela Gráfica y un Manga, según yo, un Comic es el nombre genérico de cualquier secuencia de viñetas y dibujos para contar una historia, una Novela Gráfica es la forma en la que los adultos llaman a los Comics para no escucharse tan infantiles y darle más seriedad al asunto, con la característica de que es autoconclusiva, y un Manga es un comic japonés. Barrio Lejano es las tres cosas, así que no sé cómo llamarle.


La historia trata sobre Hiroshi Nakamura, quien crudísimo y despistado toma el tren equivocado de regreso a casa para terminar en su pueblo natal donde vivió su infancia. Ya entrado en gastos decidió darse el roll por su antiguo barrio y visitar la tumba de su madre en donde inexplicablemente se queda dormido para despertar en 1963 con tan solo 14 años pero con la conciencia y conocimientos de un hombre adulto.

Barrio Lejano aborda varios temas como la presión de la vida adulta, la familia y los hijos y un escape idílico donde es posible repetir tu vida y cerrar los círculos que se quedaron abiertos en el pasado narrado de forma realmente entrañable.


Dibujos complejos y preciosistas, pero sin exageraciones rebuscadas o florituras, sino un trazo limpio y bastante realista en un sobrio blanco y negro que se agradece, ya que además de contar con una buena historia madura e inteligente, te puedes descubrir apreciando los detalles de cada viñeta (a mí no sé, por qué me llaman mucho la atención los postes de luz y el cableado eléctrico) que realmente te transportan a aquel Japón semi rural del que poco queda, como si nosotros también viajáramos en el tiempo.



Tomo 1
Tomo 2

Publicar un comentario