El desequilibrio es más interesante - Los 5 mejores discos del 2013 según Guanatos City Rocks

viernes, enero 24, 2014

Todos los links tienen música


Si le damos un significado personal a la música, es cuando deja de ser simplemente sonido de acompañamiento para hacer más agradable las tareas cotidianas como manejar y lidiar con el tráfico, viajar en el camión, trabajar, hacer el quehacer o bañarse; sino que al dotar a la música de significado, al relacionarla a los momentos que van marcando nuestras vidas, es cuando se convierte en alimento para el alma. Para mí 2013 estuvo lleno de música que me ayudó a trascender etapas personales y dio color a mis sentimientos.

No puede haber tal cosa como un mal año musical cuando hay un disco de B.R.M.C. Aunque Specter at the Feast  no es la gran cagada, es como la pizza, aunque sea mala, es buena. 2013 fue buen momento para que glorias de la vieja guarda 90tera regresaran para darle dignidad a la escena musical de los 10s, cuya esencia es una prolongación de la década anterior y ya vamos en el 2014; buenos discos de Oasis sin Noel (Beady Eye), M.B.V que reventaron los oídos con su placa homónima, Pearl Jam y una de las mejores canciones que han sacado últimamente, y donde hasta NIN se dio la libertad de sacar una canción feliz en un Hesitation Marks en el que sigue patente su vertiente dance tras la bruma darks (sic) y su música que todavía me pone a bailar como loquito, unos Yeah Yeah Yeahs de megahueva, pero también un muy agradable regreso de Mazzy Star cuyo Season of Your Day se antoja para escucharse pedo mirando el atardecer tirado en la playa . Kurt Vile se repite pero Wakin on a Pretty Daze abre y cierra con dos rolotas viajadas de alrededor de 10 mn, MGMT ya hizo las pases conmigo y sonaron grandes canciones insistentemente en la radio (Major Lazer, Get Lucky,  Icona Pop y Capital Cities)


En fin, esto fue lo mejor del año en estricto orden de importancia



https://drive.google.com/file/d/0B-9SbJrq5SIiNkJNck5SZkNQc2s/edit?usp=sharing
5.- Kings of Leon - Mechanical Bull
Este disco se alcanzó a colar de último momento, su lugar lo iba a ocupar Cults con Static pero al igual que la mayoría de los discos de esta lista, no son maravillosos en su totalidad a pesar de que Cults logró a mi parecer, la mejor canción del año . Los Followill se dejaron de mamadas y volvieron a realizar un disco honesto con el sabor de ese rock norteamericano que los caracteriza. Parece que sus canciones todavía tienen algo que decir y me he descubierto aprendiendomelas rápidamente y disfrutándolas un monton a pesar de lo choteado que este grupo pueda estar.





  Pícate ya sabes donde para ir por el premio

4.- Black Sabbath - 13
Desde que lo escuché supe que estaría en esta lista y a pesar de que me vi tentado a incluir a Savages, Alt-J o The Knife (cuyo Shaking the Habitual fue lo único que me pareció no haber escuchado nunca nada parecido), se supo aferrar entregando un disco clásico, old school cuya producción a cargo de Rick Rubin, lo dota de un chingo de fuerza y en ocasiones me llegó a parecer hasta grungero. Sus canciones son como si las conocieras de toda la vida, clásicos instantáneos que aparecerán en futuras películas de Iron Man o algo así.  




  Pícate ya sabes donde para ir por el premio

3.- Of Montreal - Lousy with Sylvianbriar
Lousy with Sylvianbriar destila ácido lisérgico por todas partes, aunque es más cercano a la psicodelia de Syd Barret que al frenesí candy trip de Tame Impala, a los de Of Montreal pareciera que se les jodió el cerebro y se quedaron en el avión, pero todavía tienen la coherencia para seguir siendo uno de los bastiones de la psicodelia moderna sin caer en tripeadenses malvibrosas como los Flaming Lips en su disco The Terror.






2.-Dr. Dog – B-Room
  Pícate ya sabes donde para ir por el premio
Atrapé una de sus canciones con el Shazam y me hice de su disco 2013, no sabía que tenían más álbums  y la canción que tagguie no estaba en lo que  acababa de bajar. Sin embargo B-Room fue el disco que más escuché en todo el año según mis registros. Un material muy agradable que apesta a retro, es como si los Beach Boys de los sesentas sacaran nuevo material. Suaves melodías aderezadas con un constante órgano hammond que ronronea a lo largo de las 15 canciones que se pasan de volada. B-Room es el álbum más completo como unidad conceptual de esta lista (bueno, también el de Black Sabbath cumple el requisito)











1.- The Nacional  - Trouble Will Find Me


NO ES CIERTO jajajajaja, digo, sí esta chido el disco si te gusta la onda romántica pero la neta el número uno de esta lista es sin lugar a dudas:












  Pícate ya sabes donde para ir por el premio


1.- Artic monkeys – A.M.
Tardaron 5 discos en que la mayoría de la audiencia los tomara en serio y dejaran de verlos como una banda para pubertos pendejos y a pesar de que no han decepcionado en ninguna de sus entregas anteriores, con AM presentan un álbum en plena madurez. A pesar de que la última mitad del disco es floja, lo demás es impresionante, himnos de estadio, riffs que pueden sacarse fácilmente en la guitarra y baladas pachecas para cantarlas a los labios mientras tomas aire en la pausa de un beso prolongado.






Epílogo:
¿Y Arcade Fire?

Publicar un comentario