Semos Chivas
lunes, mayo 08, 2006
El Club Deportivo Guadalajara, Chivas, "El Rebaño Sagrado" cumple 100 de ver sido fundado, el equipo más querido de México, el más mexicano de todos (hasta más mexicano que la selección). 100 de historia, 100 años de triunfos y derrotas, 100 años de Chivas.
Según eso, hace 1 siglo un bato llamado Edgar Everaert y los carnales Orozco le dieron vida al que se convertiría en el sentimiento futbolístico con mayor número de seguidores en el país. Un equipo que juró "vencer o morir, hasta el final, a base del talento y el esfuerzo de once jugadores mexicanos". Pero el Guadalajara no es el único que cumple cien años hoy... también tú, yo, todos nosotros. Hoy también cumplen cien años los curiosos que se reunían alrededor de los llanos para ver a un grupo de mexicanos y franceses con una playera a rayas rojas y blancas y un chor azul, jugar un raro deporte, los aficionados que vieron a Rafael Orozco con la Copa Reforma en sus manos, los que vieron partidos contra el Colón, el Nacional y el Marte, los que participaron en broncas en el Paradero, los que gritaron los goles del "Pablotas" González, los que se encabronaron cuando les dijeron "chivas" pero que después adoptaron ese apodo, los que sufrían porque el Guadalajara era el "Ya merito", los que vieron jugar a la dupla "Melón" Reyes-"Chale" Hernández, los que tuvieron la fortuna de ver bajo los 3 palos al "Tubo" Gómez, los que sólo conocieron el Estadio Oblatos y no vivieron para ver el Jalisco, los que gritaron el gol de palomita de Muciño contra el América en el Azteca, los que tenían como ídolo máximo al "Willy" Gómez, los que sufrieron de principio a fin la sequía de los 70's, los que vieron desbordar por las bandas al "Snoopy", los que soportaron 2 finales consecutivas perdidas, los que cada vez que volteaban al medio campo veían un "Maestro". Porque es Ramón Ramírez y su número 7, porque es Ramón Ramírez quebrándole la cintura al americanista Marco Rossi en el Azteca, porque es el gol del Tilón en la semifinal contra el Morelia en el 97, porque es el rostro de Ramón Ramírez cuando supo que lo habían vendido al máximo rival, porque es la indignación de la gente ante las pendejadas de la Promotora, porque es el gol del Chima Ruiz con el que eliminamos al Atlas, porque es Ramoncito disfrutando ser chiva, porque es la pasión y entrega con que Oswaldo Sánchez porta nuestros colores hasta en los partidos amistosos, porque es Jaír entrando en nuestra historia con un golazo de "tijerita", porque es Ramoncito defendiendo la camiseta rojiblanca con el codo dislocado y el brazo pegado al cuerpo, porque son un frío holandés como Westerhof y un ídolo ajeno como Palencia enamorándose de estos colores, porque es el saludo de Oswaldo a la gente partido a partido, porque es el Tiburón burlándose de la barra del Atlas y restregándoles en la cara nuestra camiseta, porque son los festejos del Bofo en los dos clásicos del 2005 contra el Atlas, porque son los goles del Pato Alfaro y del Bofo contra Boca, porque es el orgullo indescriptible que sentí después de ganarle al Sao Paulo en el Morumbí, porque es la inolvidable tarde del "Milagro del Centenario" en Chiapas.
Todos ellos también cumplen cien años hoy. Todos cumplimos cien años hoy. Gracias Guadalajara por tu historia repleta de humildad, autenticidad, esfuerzo, tesón, legitimidad, honradez, hazañas y logros. Otros te vieron nacer, otros te vieron cumplir 10, 25, 50, 75 años. Yo te ví cumplir 100, y espero de todo corazón que en el 2106 tus hermosos colores sigan ondeando tan orgullosos, dignos y repletos de gloria como hoy. ¡¡Feliz Centenario Chivas!!