Phoenix
miércoles, enero 27, 2010
Cuando el rock tiene alcances internacionales, difícilmente proviene de un país que no sea Estados Unidos o el Reino Unido. Tal vez un poco Australia con INXS, ACDC, Midnight Oil y Nick Cave y Canada con toda la avanzada de grupos indies, pero en todo caso se trata de paises angloparlantes. Si acaso en últimas fechas los países escandinavos han ofrecido algo al rock mundial con The Hives, Kashmir y Mew; pero que yo recuerde, Francia nunca ha sido peculiarmente destacado en la escena rockera, tal vez Mano Negra, pero su impacto recayó principalmente en los países iberoamericanos. Al contrario, los franceses han destacado en la música electrónica y para muestra están Daft Punk, Vitalic, St. Germain, Télépopmusik, Justice y Air entre muchos ortros.
Toda esta introducción me pone a pensar en que son contadas las excepciones de grupos que hayan logrado impacto global cantando en un idioma que no sea el inglés. Sí, el rock ha demostrado que es más eficaz derribando fronteras que creando regionalismos, sin embargo no deja de ser curioso el hecho de que no soy capaz de recordar a alguna agrupación francesa de rock que haya alcanzado llegar a mis oídos mexicanos. Hasta hoy.
Phoenix es simplemente la banda del momento. Sin embargo no se trata del sabor del mes o de una agrupación improvisada que reclama sus 15 minutos de fama como todo conjunto indie que se precie de serlo. Su primer material surgió en el lejano año 2000 justo cuando la escena musical francesa parecía estar en plena ebullición con las bandas electrónicas mencionadas anteriormente, al cual le han continuado tres placas publicadas a la largo de la década de los dosmiles (como que ya voy agarrándole gusto a la palabras dosmiles, lástima que es demasiado tarde) y ahora vienen a presentar su último material a la ciudad de Guadalajara, Wolfgang Amadeus Phoenix.
Seguramente este disco estará en todas las listas de lo mejor del año pasado, y con mucha justicia. Yo en lo personal, a pesar de que tienen una colaboración en la excelente banda sonora de la película Lost in Traslation (nada gratuita ya que el cantante de la banda está casado con Sophia Copola), no había escuchado nada de ellos hasta que encontré una reseña de Wolfgang Amadeus Phoenix y me dio la corazonada de que el disco sería para mí, me gusta guiarme por corazondas, muy pocas veces me han fallado y está no fue la excepción. Como comenté anteriormente el álbum que me topé fue su anterior producción It's Never Been Like That, un disco que disfruto enormemente y que en lo personal me gusta más que el laureado Wolfgang Amadeus... Así mismo, su proxima presentación en Guanatos es como un regalo caido del cielo cuando menos lo esperaba.
A pesar de que es el grupo de moda para toda la banda indiealternativa y que las entradas para su segunda fecha se acabaron en dos horas, los niveles de hipsterismo en Guadalajara no han alcanzado el del centro del país, o no sé si sea lo intenso de la temporada de conciertos que nos obliga a dejar pasar muchas de las buenas oportunidades que la cartelera ofrece, todavía es posible encontrar boletos los cuales están en un costo bastante razonable ($300 en preventa limitada y $400 el día del evento).