La Maestra del Kinder de Monterrey

martes, mayo 31, 2011

Mucho se ha hablado del video donde una maestra de Monterrey, cuyo nombre es Martha Rivera Alanís, hace que sus alumnos, unos niños de un kínder, se tiren al piso y canten una canción mientras en la calle ocurría una balacera. Desde ahorita hago la advertencia de que dicha acción me parece loable y hasta heroica, sin embargo, los invito a que hagan un análisis más profundo de lo sucedido y no se queden con lo que les muestra la televisión o dicen en Facebook o Twitter al respecto.



Lo primero que me viene a la mente es, ¿por qué nos sorprendemos y maravillamos de lo que hizo?, ya que la maestra solo estaba haciendo su trabajo (el cual hizo muy bien, recalco), pero es lo que cualquier persona con un mínimo de respeto por la vida habría hecho ¿o no? ¿Ustedes hubieran salido corriendo despavoridos dejando a su suerte al grupo de niños que tienen bajo su responsabilidad?

Lo anterior me lleva a pensar en lo que ocurrió con los niños de la guardería ABC en Sonora, donde todos nos lamentamos por la muerte de los 49 niños, sin embargo en el afán de buscar culpables, no podemos ver que las maestras y personal de la guardería, hicieron todo lo que estaba en sus manos para salvar a los niños que SÍ lograron sobrevivir y que NO son noticia (ver links), tal y como lo hubiéramos hecho tú o yo o la maestra de Monterrey o cualquier persona capaz de importarle alguien más que sí mismo.

O a la mejor estoy equivocado, y soy un iluso que todavía tiene esperanzas en la humanidad y vivo en el error y en un mundo corrupto y podrido donde a nadie le importan los demás y en donde alguien que hace lo que debe hacer es considerado como un héroe.

Otra de las cosas que dicho video me pone a pensar es ¿por qué la maestra graba con su celular lo que sucede en una situación como esa? La maestra, además de tener la calma para tranquilizar a los niños abstrayéndolos de la situación mediante una canción infantil, todavía tiene la frialdad de sacar su teléfono para grabar la acción. Sin ánimo de juzgar ese hecho me pregunto ¿Por qué? ¿juay? ¿Qué la motivó a grabarse en un momento como ese? ¿Sería esa “necesidad” de estos tiempos modernos de confundir la trascendencia con la fama? Como digo, no estoy juzgándola de ninguna manera, e inclusive me parece adecuado documentar el acontecer diario y arrebatarle el monopolio de la noticia a los medios. Además, si la tecnología nos permite hacer esas cosas ¿Por qué no hacerlo?

En el siguiente video la Maestra Martha Rivera Alanís lo explica, mencionando que sus superiores siempre le piden que tenga evidencias (aha, seguro les dan teléfonos con cámaras para que graben esas evidencias cada que se ocupen):



Por último, hay quienes son muy malpensados y creen que todo es un montaje preparado por el mismo gobierno, en un país urgido de héroes como don Alejo Garza Tamez (aquí Guffo lo explica de inmejorable forma) o la Maestra Martha Rivera Alanís. Porque que el Gobierno de Nuevo León no tardó nada en pararse el cuello, y comentar que ya que gracias a que la maestra siguió los protocolos de seguridad implementados en una de las zonas más peligrosas de Monterrey, se evitó una posible tragedia.

Claro que su ejemplo es valioso y deben de condecorarla y hacerle toda la faramalla que crean necesaria para que su espíritu se contagie a todos nosotros seres apáticos, superficiales y egoístas donde ahora hasta los perros tienen el mismo valor que los seres humanos.

Si me preguntan ¿y tú pinche Zónico, que chingados haces además de escribir pendejadas como si te sintieras con derecho de hacerlo, para aportar a esta situación? No es por presumir pero tengo años siendo parte de la brigada de Protección Civil de mi trabajo y creo que es un buen lugar por el que todos podríamos empezar.

"We can be heroes just for one day" – David Bowie


Epílogo
Quisiera hacer una última consideración ¿Qué la letra de la canción no era: “si las gotas de lluvia fueran de caramelo” en lugar de “chocolate”?

Publicar un comentario