Nunca he sido buen aficionado del Rock en español (Festival Xtremo 2007)

viernes, mayo 25, 2007

El pasado sábado-domingo, Flor consiguió boletos para el Festival Xtremo en Guadalajara, el cual recibe su nombre gracias a esa palabrita que se puso de moda a finales del siglo pasado (y que ahora suena un tanto anacrónica), con el auge del Bungie Jump y demás deportes (Xtremos) que según eso practicaba la Generación X(trema).

Se supone que en lugar había muros de escalada y de esas ruedas donde te ponen a dar vueltas a lo pendejo y demás juegos extremos, pero la verdad es que la gran parte de las personas que estaban ahí iban por ver a alguna de las pinchemil bandas que se presentarían a toca en cuatro diferentes escenarios, así como onda Coachella (ey si, aha).

Se supone que el evento comenzó como al medio día del sábado, pero pues puras banditas madreadas todo el día y por la noche, estarías las “chidas”. Llegamos como a las 9:30, Yo, con una pinche cruda que no se me había quitado en todo el día y no se me antojaba tomar, además que las colas para comprar cerveza eran muy largas y lentas. Estaba tocando Austin TV en el escenario Indie-alternativo-nosecomolediganahora,y pues 2-2 (empatados en el global), tienen un par de rolas que me gustan mas o menos y en vivo no suenan tan puteado, venían presentando su nuevo disco que es más de esa copia región 4 de Mogwai y Explosions in the Sky, pero pues aguanta porque están chavos y tocan bien.




Después fuimos a darnos el roll y en el escenario de heavy-metal-dark-death-gothic-doom, el cual era el escenario más solo (pero que de todos modos había un buen de banda) tocaban los gueyes de Transmetal. Me acuerdo de que cuando según yo era metalero (escuchaba a Ratt, Cinderella, Skid Row, GNR) mucha banda traía playeras de esos gueyes y se me antojaba quedarme a verlos, pero pues como iba acompañado y el metal casi no les gusta a las viejas, nos fuimos al escenario de electrónica-techno-progresive-saico y pues lo mismo de siempre, un pendejo poniendo rolas en su computadora y otros pendejos bailando; como no andaba entachado (X) mejor me nos fuimos al escenario principal que era el más madreado de todos porque estaba hasta el culo de lejos, hasta el culo de lleno y con un montón de charcos (de quien sabe donde, porque no llovió ni nada de eso y me friquié con que era agua de caca) y la música que ahí se tocaban era cumbia-reggae-rock-ska y cuando llegamos estaba tocando el Salón Victoria, de los cuales solo conocía esa canción que se llama “Sol de Medianoche, pero pues traen buen cotorreo y había slam por todos lados y uno bailaba hasta sin proponérselo (no porque te contagiara la música, sino porque estaba bien lleno y la gente aguevo te empujaba) y no hay mucho que rescatar, mas que el pendejo del cantante dijo que les daba gusto están en Guadalajara porque era la ciudad más importante del bajío (pinche chilango imbécil, bien dicen que fuera del DF todo es Ixtapacoacuilco) y que estaban ardidos porque nunca los habían invitado al Vive Latino (ahhh, ya me acordé, el Festival Xtremo no es el Coachella región 4, ese titulo le corresponde al Vive Latino, el Xtremo es el Vive Latino de pacotilla).

Nos regresamos al escenario Indie-alternativo-nosecomolediganahora para escuchar a Volovan que tampoco me gustan mucho pero hay un par de canciones que sí me prenden. Su presentación en vivo dejó mucho que desear y ya todos esperaban que saliera Zoe, así que las mentadas de madre no se hicieron esperar hasta que cantaron “Ella es azul”, “Monitor” y “Flor Primaveral” para tenerlos agusto, pero las versiones no suenan igual que en los discos, como que le echan más ganas en el estudio, además que no hacen los coros estilo Beach Boys que es lo que me gusta de esta banda.


Sin que aún hubieran terminado, nos regresamos al escenario principal que como ya había dicho, estaba hasta la madre. Yo sabía que hay mucha banda que le gusta el reggae en Guadalajara, pero la neta no imaginé que fueran tantos, fue el escenario que más concurrencia presentó y ahí estaban todos prendidos escuchando la basura que desde que se salió de Todos tus Muertos hace Fidel Nadal que es vil y re pinche reggaton (por que esta re-gato) y entonces nos regresamos a ver si alcanzábamos a escuchar las últimas de Volovan, pero ya habían terminado.

En el camino había una parte donde si te parabas a escuchar se oía un cagadero en el que se combinaba el ruido de los cuatro escenarios y pues se me hacía chido pasar por ahí, era como comerte chocolate mientras tomas cerveza y fumas mota o algo así.


Los siguientes en salir eran Zoe, pero al parecer su nave se averío y tardaron un chingo en salir, nosotros ya estábamos cansadones y nos sentamos a platicar con unos amigos que nos encontramos por ahí. Flor, había ido específicamente a escuchar a Gondwana y a Los Decadentes y estuvimos yendo al escenario principal a ver si ya iban a salir pero todavía faltaba la presentación de Resorte (¡Ayyyyy mamachitaaaaaa!) a quienes yo creía desintegrados.
Escuchamos casi todo el concierto de Zoe sentados, Yo los había visto ya varias veces y no tenía ganas de andar entre tumultos y además donde estábamos se escuchaba super bien. Me gusta ver a la gente feliz y había mucha banda bailando y niñas saltando agarradas de las manos, gente que pasaba frente a nosotros cantando las canciones y muy buena onda en general.

De escuchar a Resorte a oír a Zoe, la respuesta es obvia, el escenario alternativo estaba hasta la madre (ya se que he repetido mucho que había un chingo de gente y que estaba hasta el culo, pero es que la neta me quedé sorprendido de cuanta gente había ahí, mucha banda a la que le gusta determinada música, es decir, muchos metaleros, muchos rastas, cumbiamberos, mucho rocker, punks, mucho ravero, muchisísimos indies [es que está de moda] y todos andaban mezclados en todos lados) y nos fuimos al principal para agarrar buen lugar y escuchar las últimas rolas de Resorte quienes al parecer son amierdicanistas porque tienen una canción en la que se la pasan diciendo Amiedica.

Ya había estado bueno de tanta pinche sobriedad, así que fuimos a comprar unas chelas, pero las colas seguían igual de lentas y largas y del puro coraje mejor me di un toquecirris y nos quedamos a esperar que tocaran los rastas chilenos.

Yo no sé que hora era para ese entonces pero los roadies estaban teniendo un chingo de problemas para dejar los instrumentos al chingazo y la gente se estaba desesperando, ya había muchos dormidos en el suelo y comenzaban a gritarles pendejadas a los del sonido y la verdad yo estuve a punto de irme al escenario de saico porque sentía que ahí estaba perdiendo mi tiempo. Pero pudo más mi gueva que mi aburrimiento y nos quedamos hasta que Gondwana salió a la tarima.

A mi la verdad no me gusta el reggae, o sea, me gusta Bob Marley (el disco donde vienen todas las rolas famosas, Legend, creo que se llama) y párenle de contar, y estos gueyes no los había escuchado jamás, y a pesar de que no me gustaron (¿Quién es mejor que Bob Marley?), hasta me puse a bailar para aguantar el frio, bueno, además de que había un montón de churros por todos lados y la naturaleza rolatoria de la mois cumplió cabalmente con su función.

La verdad yo acepté ir porque desde hacía tiempo que tenía ganas de ver a los Auténticos Decadentes. Ya sé que son unos pinches sudacas, nacos y cumbiamberos que les gustan a toda la hinchada de la Barra 41 de Atlas, pero una vez hace muchos años que acompañé a unos amigos a uno de sus recitales en el mítico Roxy aprendí a agarrarles el gusto (Neta, clávense en lo que dicen sus letras, en los arreglos de viento y los coros y verán que esos cabrones están ca-bro-nes), además de que mi se dio la casualidad de que el equipo de futbol donde juego se llama Atlético Decadente (en honor a ellos, por supuesto), pero el nombre se nos ocurrió a nosotros hace más de un año, mucho tiempo antes de que ellos sacaran su último disco llamado Club Atlético Decadente. ¿Casualidad o Destino? (Suena la música de la Dimensión Desconocida).


Pero Los DK tardaron un chingo en salir, y ya todos teníamos sueño y Flor ya quería irse porque era muy tarde y hacía mucho frío y la gente había comenzado a juntar la basura para prender sendas fogatas que se veían bien chingón por todos lados y la neta si aguantaban para quitarte el frío; además comenzaron a armarse la guerras de botellas de plástico y cubetas y sillazos estaban volando por todos lados, y ya eran como las 4 de la mañana y todavía había un chingo de gente (a ojo de buen cubero y según mis cálculos había como 4 mil personas y un chingo de viejas bien buenas) y la verdad la situación estaba a punto de salirse de control. Yo creo que los organizadores viendo todo esto, sacaron al grupo a tocar a pesar de que el sonido no estaba en su punto (que no se notó la neta) y pues ahora sí toda la banda estaba bien prendida brinque y brinque, cante y cante y haciéndole con la mano como si estuvieran en alguna porra pambolera (después de todo, los Decadentes son los mayores proveedores de cánticos de fútbol). ¿Mis favoritas? Somos, La guitarra, El Osito de Peluche de Taiwan, La prima lejana y Corazón (que tocaron en versión reggae para variar).


Cuando ya habían tocado las canciones que me gustaban decidimos irnos, el día comenzaba a clarear y al pasar por el escenario de electrónica-techno-progresive-saico ya no había nadie y yo nunca había visto que un concierto de rock terminara después de una rave. Me sentía victorioso y caminé con el pecho henchido rumbo al carro que había quedado hasta la reputaverga de lejos.

Publicar un comentario