Basterdos sin Gloria

sábado, octubre 10, 2009


Hoy fui con el Gabo saliendo de la chamba al estreno de Inglorious Basterds, la última película de Tarantino, yo soy fan de Tarantino, realmente lo soy, Pulp Fiction es de mis películas favoritas de toda la vida y cada que en el cable dan Jackie Brown por la madrugada me quedo a verla, sin embargo (y pueden crucificarme si quieren) Kill Bill no se me hace la gran cagada, en especifico porque no le compro a Tarantino que un cabrón como Kill sea superfan de los comics de Superman, y tampoco es que esté despreciando a Superman, algunas de las historias que he leído se encuentran dentro de lo mejor que mis ojos han vislumbrado en el arte secuencial (verbigracia Red Son, Superman vs Doomsday, la saga de Brainiac), pero no es un personaje que le vaya a Kill. No me imagino a Kung Fu leyendo comics cuando puede estarse agarrando a putazos con cuarentamil ninjas y cogiéndose a las viejas chinasjaponesas más buenas mientras se emborracha con saporos y sake, la neta no. Además me parece que en Ingloriuos Basterds abusa del metraje, de que es Tarantino, de los diálogos, esta vez ausentes de referencias pop contemporáneas (Pero que tal Fernando Nachón [ya perdóname ¿no cabrón?] digo... Hugo stiglitz, es la neta ese guey Yeahhhhh) que a muchos de nosotros nos quedaron muy lejos. Que no tiene tanta acción pero en cambio ha ganado en el aspecto visual pero no soy crítico de cine que se fije en planos en picada y contrapicada, sino que me asumo como un simple y llano expectador, y que me estaba durmiendo la primera mitad de la película (no es que se ponga mejor en la segunda mitad pero como que uno va haciéndose a la idea de que así va a ser todo el pedo y terminas acostumbrandote) y solo esperaba que la película tuviera un final maravilloso. Afortunadamente lo tuvo, y como es Tarantino, se le perdonan varias cosas que en otros creadores resultarían chocantes y que... no sé, pero al menos yo quería ver ganar (verga-nar) a los nazis, tal vez esa fue la intención pero ahora caigo en cuenta de que esa era la intención y por eso el film se llama los basterdos sin gloria.

La película se la roba totalmente el actor Christoph Waltz quien interpreta a al coronel Hans Landa (el cazador de judios) quien tiene los mejores momentos del metraje ya que básicamente se trata de una película cómica y el guey es chistoso. Había quienes, como siempre, se reían en los momentos menos oportunos, esos momentos donde no hay chistes y se trata de ser serio, pero cuando la audiencia es bastante complaciente, ríe de todo y la neta en este caso justifico las risotadas, porque no es fácil identificar los momentos serios con los chistosos, ya que los momentos hilarantes superan aquellos que intentan ser dramáticos.

Por supuesto que la película tiene momentos gore clasicos de Tarantino (es una pelí de Tarantino pues), ya que a excepción de de Death Proof y Kill Bill (como olvidar esa escena de Zoey en el cofre del charger contra el hijodeputa de Kurt rusell queriendo sacarles la mierda), las escenas de acción no son lo típico de Tarantino, y tal vez esta ausencia de acción (uno esperaba ver el matedero de nazis por doquier) es lo que alcanza a molestar un poco, el metraje está lleno de diálogos (Whoever) y se vuelve un tanto pesado, pero el final ufffffffff, que final, no quiero contarlo, pero al menos yo fui capaz de sustraerme del rollo filmográfico y contemplarme con un espectador dentro de la película (algo así como cine dentro del cine) créanme, ese final salva toda la película.

De regreso a casa fui a comprar unas caguamas para escribir este post (mejor pistiar y escribir que pistiar y jugar nintendo) y me topé a un amigo de la infancia que ha cambiado tanto que resulta más fácil ignorarlo que saludarlo, y del cual escribí hace mucho tiempo un post que nunca he publicado en este blog (igual y esta interesante pero... sabe, no es muy bueno, lo he de aceptar, además de que es un post demasiado largo, tal vez, debería reescribirlo y meterme más carnita)

Mejor posteo las 20 mejores películas de los úlimos 27 años (mi edad) según Quentin desde que sacó Perros de Reserva y con muchas de las cuales estoy completamente de acuerdo

1- Battle Royale, de Kinji Fukasaku
2- Anything Else, de Woody Allen
3- Audition, de Takashi Miike
4- The Blade, de Tsui Hark
5- Boogie Nights: Juegos de placer, de Paul Thomas Anderson
6- Dazed & Confused, de Richard Linklater (películón [sí, con doble acento])
7- Dogville, de Lars Von Trier
8- Fight Club, de David Fincher
9- Friday, de F. Gary Gray
10- The Host, de Bong Joon-ho
11- The Insider, de Michael Mann
12- Joint Security Area, de Park Chan-wook
13- Lost In Translation, de Sofia Coppola
14- The Matrix, de los hermanos Wachowski
15- Memories of Murder, de Bong Joon-ho
16- Police Story 3, de Stanley Tong
17- Shaun of the Dead, de Edgar Wright
18- Speed, de Jan De Bont
19- Team America: Policía Mundial, de Trey Parker y Matt Stone
20- Unbreakable, de M. Night Shyamalan

Publicar un comentario