La Mosca vs el Rey Lagarto

martes, febrero 07, 2012







La realización de documentales sobre bandas de rock, llamados también rockumentales, no son nada nuevo, desde aquel mítico Woodstock o del fúnebre Gimme Shelter con la fatídica actuación de los Rolling Stones en Altamont, en el que, ya saben, los Hell Angels apuñalaron a un chico negro mientras sonaba Sympathy for the Devil, hasta el reciente documental de Pearl jam, Twenty, realizado por Cameron Crowe.

Pareciera que en los últimos años se ha establecido una especie de moda debido al creciente interés de la audiencia por ver a sus artistas favoritos en la pantalla grande, lo que ha llevado a una mayor difusión en las salas de cine comerciales (que con excepción del Cineforo, son las únicas que existen en Guadalajara), como ha sido el caso de Flight 666 sobre la gira mundial de Iron Maiden, Shine a Light (Rolling Stones) y No Direction Home (Bob Dylan) del director Martin Scorsese; los rockumentales han dejado de ser rarezas de colección para geeks musicales al ir ampliando su público.

Tuve la fortuna de presenciar un par de ellos de forma consecutiva por cortesía de la estación de radio RMX, el primero, en las lujosas salas vip de Cinepolis Andares donde se exhibió From the Sky Down sobre la grabación del emblemático Achtung Baby de U2.

The Fly

Bono, The Edge y los demás se preparan para su presentación en el festival de Glastonbury a 20 años del lanzamiento de uno de los álbumes que marcaron la década de los 90´s, y hacen una remembranza sobre su trayectoria artística en un momento crucial donde el éxito y la sobreexposición mediática los llevó a buscar nuevos caminos en una década que comenzaba a definirse con cambios políticos, como la unificación alemana y la creación de la Unión Europea, la irrupción del grunge y el dejar atrás todo lo que oliera a 80’s

A pesar de las simpatías o antipatías que U2 pueda generar, nadie puede poner en duda el nivel musical del Achtung Baby y su influencia en la música contemporánea. Es verdad que ahora son vistos como el enemigo, al apoyar la infame ley SOPA, o por el protagonismo megalomaniaco de Bono, quien inclusive ha sido nominado al premio nobel de la paz (que hace dudar sobre la seriedad de esos premios que entre otras curiosidades han nominado a Bob Dylan para literatura, además del premio que le dieron a Obama por quién sabe qué), pero hubo una época en la que U2 no apestaba, cuando lograron destronar al Rey del Pop de las listas de popularidad y buscaban ir más allá de los horizontes musicales que ellos mismos habían forjado, reinventándose en ese magnífico disco, From the Sky Down da constancia de eso.


Lizard King

No hay mucho más que se pueda agregar a todo lo que se ha escrito sobre Jim Morrison y su banda The Doors, y cualquier cosa puede sonar repetitiva o a lugar común, inclusive su música está más que escuchada y las canciones que generalmente se incluyen en los álbums de Greates Hits es realmente lo mejor que tienen, no hay más. Desde este punto de vista de vista podría no resultar interesante un documental sobre la historia de la banda pero nada más equivocado.

Johnny Depp se encarga de darle coherencia narrativa las toneladas de material audiovisual original con el que se hila una historia de tendencia argumental similar a la de la excelente biopic de Oliver Stone (del que aún ahora es difícil sacarnos la imagen de Val Kilmer como el Rey Lagarto), y es bastante intenso presenciar los momentos históricos en los que creaba esa música tan maravillosa, sus incendiarias actuaciones en vivo, imágenes reales e íntimas de una época cuando la música es lo realmente importaba.


Lo negativo de los documentales es que corren el riesgo de convertirse en una versión definitiva de la historia de los personajes que nos muestran, es decir, poner una última palabra sobre lo que se pueda decir de ellos, inscribirlos en “imágenes de oro”, limitando la posibilidad de contar la misma historia desde otra perspectiva. Sin embargo, hasta que algún otro cineasta descubra algunas otras filmaciones ocultas y se atreva a contradecir los cánones establecidos, nos quedamos con estas magnificas obras cinematográficas de dos grandes bandas, a quienes dudo mucho, que cualquiera de los grupitos indies-hipsters que acaparan el panorama musical actual, puedan igualar algún día.

En lo personal, yo espero con ansias locas, Living in the Material World de George Harrison

Publicar un comentario