Beck- Hoy acabo de empezar a odiar a alguien (a Randy)

lunes, junio 11, 2012

A pesar de que la influencia mexicana (chicana siendo más específico) siempre ha estado presente en la música de Beck al incluir frases en español en sus rolas y en los títulos de sus discos (Güero y Odeley, que supuestamente quiere decir, Órale) hasta el grado de incluir un sampler de la Banda Machos en una de sus canciones, es uno de los pocos artistas internacionales que aun no se ha presentado en nuestro país.


El angelino estuvo a punto de tocar en México cuando fue programado como el acto principal del Aca Sound Fest en 2002; en aquel entonces se hacía acompañar de los Flaming Lips como su banda en vivo y su presentación hubiera sido apoteósica de no ser por un huracán que hizo que el festival se cancelara.

A pesar de que su último disco data de 2008 (Modern Guilt, Interescope) Beck siempre se ha mantenido activo, ya sea produciendo Demolished Thoughts (2011, Matador Records), la última placa del líder de Sonic Youth, Thurston Moore; o colaborando en las bandas sonoras de películas como Scott Pilgrim vs. The World, Twilight Eclipse (¡puaj!) o Jeff, Who Lives At Home; así como en su interesantísimo proyecto Record Club donde se hace acompañar de una pléyade de artistas de primer nivel (Nigel Godrich, Devendra Banhart, Leslie Feist y St. Vincent entre otros) para grabar en un solo día los covers de un álbum completito, de principio a fin, entre los que figuran el Kick de INXS o el clásico de The Velvet Underground & Nico.

Así mismo, tiene la sana costumbre de lanzar sencillos de manera completamente autónoma y no como material promocional de un disco, sino para darle difusión a una canción como una obra en sí misma, a la vieja usanza, para mantenerse vigente como una presencia iluminadora dentro del panorama de la música contemporánea. Su última creación es “I Just Started Hating Some People Today” una divertida canción en clave country que cuenta con la participación de Jack White, la cual fue grabada en los estudios del propio White en Nashville, Tennessee para su sello discográfico Third Man Records, y lanzada como un disco de 7 pulgadas. La canción recurre a los clichés del género, armónicas, violines campiranos, guitarras slide y una juguetona letra que dice “I just started wanting to kill someone, And I don't need a nunchuck or a gun, Cause one look at my eye and you will run, And I just wanted, wanted to kill someone” y que resulta innovadora por el simple hecho de que Beck y White trabajaron en ella.

El track termina con un desmadre de gritos y guitarras distorsionadas por parte de Jack White para concluir con un cadencioso outro con reminiscencias al bossa nova pacheco de Mutations y la frase “I'm gonna kill you Randy, I'm gonna watch you die, You're so dead” lo que resulta curioso ya que el lado B es Blue Randy”, una canción de tiente melancólico con Beck cantando en ese tono grave que demuestra sus capacidades vocales.

Ambos tracks fueron grabados en 2011 mientras Beck estaba en Nashville trabajando en nuevo material para su esperado siguiente álbum, dejándonos con la expectativa de que por fin venga a México.

Publicar un comentario