Corazonadas: War on Drugs

jueves, julio 12, 2012


Antes solía perderme por horas en las tiendas de discos escuchando las novedades y mirando las portadas, y había ocasiones excepcionales en las que uno de eso discos vibraba en una frecuencia que conectaba con algo en mi interior, y sin saber nada de esa banda, sin siquiera haber escuchado alguna canción de ellos, leído alguna cosa en una revista o sin que ninguno de mis amigos comentara alguna vez su existencia, compraba ese disco a ciegas siguiendo un instinto. Muy pocas veces fallé con mis corazonadas y esos descubrimientos sin ningún conocimiento previo te hacen sentir que la banda es tuya y que mientras los escuchas solo existen tú y ellos.

Ahora casi no hay tiendas de discos y las publicaciones impresas para obtener recomendaciones musicales están en desuso, no es necesario tener la caja de plástico con la potada frente a tus ojos porque la musica se "compra" en una computadora y el instinto sonoro ha tenido que evolucionar para adaptarse a la web 2.0 donde los blogs han adquirido un papel fundamental en la difusión musical de una agrupación.


Dando el blogroll encontré una entrevista a Kim Gordon (bajista de Sonic Youth) quien decía que entre sus placeres culpables estaba escuchar a Kurt Vile (no tanto porque fuera culposo, sino porque lo escuchaba todo el tiempo) y investigando quién era, encontré a War On Drugs. Inicialmente me fui con la finta y por el nombre pensé que se trataba una banda de rock psicodélico y aunque tienen algunos reverbs, guitarras ensoñadoras y pasajes sonoros etéreos, no encaja dentro de esa categoría.

¿Y entonces a que suena War on Drugs? En este post no me gustaría mucho entrar en descripciones ni adjetivos, pero hay reminiscencias de Bruce Springsteen, Fleetwood Mac, U2 (cuando tocaban chido) y un tono omnipresente de Bob Dylan. Tampoco pretendo clasificarlos en géneros, que si es indie, que si es dream pop o Shoegaze, es música chingona y por algo estoy recomendándolos en este blog.

No he querido averiguar mucho de esta banda y solo he escuchado Slave Ambient (Secretly Canadian, 2011), sé que tienen otro LP y que Kurt Vile una vez que abandonó la agrupación, tiene un par de muy buenos discos como solista, y eso me emociona porque tengo pendiente música nueva que escuchar en el horizonte.

No espero convencer a nadie con estas palabras, y no estoy seguro si War on Drugs le llegará a alguien como me llegó a mí, pero si lo hace, que chido, porque este post habrá cumplido su cometido de recomendar a alguien sin realmente hacerlo.

Publicar un comentario