Guanatos City Rock 80s collection

viernes, noviembre 09, 2012

Últimamente he estado obsesionado con los ochentas.


Toda mi vida he tenido la impresión de que nací en una época equivocada. “I wish it was the sixties” dice Radiohead en una canción que me identifica. No es que no me hayan gustado los 90s, pero tenemos que admitir que su personalidad se extendió de tal manera que terminó de definirse ya bien entrado el nuevo milenio (Si es que nunca se realizó el cambio de estafeta generacional).

Cuando transcurrían los 80s odiaba esa década. Ridículos y exagerados serían las palabras que mejor los definen. Me cagaba Mecano y demás pendejadas del rock en tu idioma, Wang Chung, George Michael y similares y hasta la fecha tengo animadversión por cualquier película donde aparezca John Cusack; la ropa ampona con hombreras y peinados estrafalarios donde las chicas les daba por vestirse como señoras y los chicos con sueños de autos, éxito y dinero. Yo los miraba con recelo y no quería ser como ellos, así que dejé de escuchar tambora y música grupera y comencé a pegarle al metal, pero esa es otra historia. Aunque a final de cuentas creo que ese fue el espíritu primigenio de los 90´s, el no ser los 80´s.

Claro que también fue la década en la que el punk se hizo maricón y se convirtió en new wave y cuando Jefferson Airplane se hizo simplemente Starship y los Beach Boys grababan cochinadas como Kokomo para la infumable película Coctail con Tom Cruise. Pero también fue una época maravillosa para el cine con las películas de Spielberg y Lucas, la televisión tenía una barra de caricaturas que duraba desde que llegabas a casa de la escuela hasta bien entrada la tarde y fue la época en que Watchmen y Dark Knight Return y la nueva alineación de los X-Men vieron la luz, sin mencionar los videojuegos.

Además había varias canciones en inglés que pasaban en la radio comercial (con Mercedes Altamirano como conductora) y que me encantaban ¡Vámos! Mi primer disco fue el Thriller de Michael Jackson. Así que le pedía a mi mamá que me ayudara a grabar las canciones de la radio siendo aquellos mis primeros mixtapes (una sana costumbre que afortunadamente no he perdido) con canciones de Heart, Fleetwood Mac, Tom Petty, Billy Idol y otros grupos que me son imposibles recordar.

Ahora que he madurado escucho aquellas canciones que tienen una mística que la música contemporánea no ha podido recuperar. Como si estuvieran envueltas en una atmosfera etérea de sofisticación, elegancia y personalidad. Una época de la que salieron los mejores One Hits Wonders de la historia y que según las listas de los mejores discos de rock, es la segunda que más placas aporta a la lista (después de los 60´s but of course).

Esta compilación de canciones seguramente está incompleta, no son las mejores y está llena de clichés y rolas choteadas, pero son canciones que me llenan de nostalgia de lo que alcanzo a recordar de los 80´s.

Guanatos City Rock 80´s compilation mixmp3

Publicar un comentario