Im Legend for dummies

viernes, enero 25, 2008

Terminé de leer la novela “Im Legend” y quedé bastante impresionado. Realmente me gustó la película y es bastante sobado decir que el libro es mucho mejor, de hecho hasta tuve sueños en los que caminaba (durante el día por supuesto, de pendejo salía por la noche con todos esos vampiros y vampiros-zombies asechando en las tinieblas) por las calles desiertas de la ciudad de Los Ángeles y hasta estuve tentado en postear el libro completo, un capitulo al día, total están bien cortitos, pero después me acorde que la gente es bien guevona para leer y todavía da mas gueva estar leyendo en la pantalla, no hay nada mejor que darse un toqu… cigarrito (bahh, que diablos, un toquesito para que andamos con falsas vergüenzas) desparramarte sobre tu sofá predilecto y adentrarse en la lectura de uno de los libros más emocionantes que he leído en mi inútil vida.
Pero mejor he decidido poner el magnifico, que digo magnífico, ¡Excelente! Post (sin sarcarsmo) que Aaron Soto publicó en su blog, donde hace un análisis bastante extenso de comics, libros y películas donde esta novela ha tenido, de alguna manera, influencia y para no dorarles más la píldora, chutáoslo:




"I don't care who you are or what you think you know about horror fiction. As far as this critic is concerned, you don't know squat until you've read Richard Matheson's terrifying and groundbreaking 1954 apocalyptic neo-gothic vampire novella I'm Legend at least once."
-Chris Alexander, Rue Morgue, abril 2003.

Ahora que Matheson ha vuelto a hacer ruido dentro de la industria, me parece asombroso cuantos fans del cine de género están apenas descubriendo temas que se han repetido muchas veces en el pasado, sobre todo las películas que pusieron a Matheson en el mapa (fuera de los fans de la literatura), "The Last Men On Earth" y "The Omega man", dos adaptaciones cinematográficas de su brillante novela "I Am Legend", la novela post-apocalíptica de vampirismo que erroneamente se cataloga de zombies, pero seguro eso es culpa de George Romero quien elevó la obra maestra de Matheson y la convirtió en un mito de muertos vivientes, pero si han leido "I Am legend" sabrán que es un estudio de personaje, sobre las decisiones que toma una persona si fuera a quedarse sola en el planeta tierra, una historia que nació del miedo al fin del mundo por amenaza nuclear, un tema muy popular alrededor de la segunda guerra mundial, que mezclado con la pluma de Matheson provocaría muchos clásicos del genero, desde legendarios episodios de Twilight Zone, Night Gallery, The Outter Limits, hasta comics y obviamente cientos de peliculas, pero ¿Cómo es que una novela post-apocalíptica de a mediados de siglo XX podría influenciar (y despertar sub-generos) por más de 50 años? sobre todo considerando que "I Am Legend" estableció una fórmula que ha sido imposible alterar e imposible dejar atrás (todo se parece a "I Am Legend"), let's see...

El concepto principal de "I Am Legend" a cruzado clasificaciones y medios al grado de inventar nuevas categorías dentro el género, el personaje principal de la novela, Robert Neville, ha tenido diferentes formas en el transcurso del tiempo, desde lujurioso adolescente, hasta ama de casa desesperada, desde heroes de artes marciales hasta androides. Toda clase de realizadores (directa e indirectamente) de cine, han recurrido a Neville para basar a un heroe o anti-heroe, incluyendo secuencias, segmentos, escenas o una pelicula entera , a tal grado que por medio de una sola pieza de cine, "I Am Legend" se ha diluido en el séptimo arte como si el género solo dependiera de Matheson, el mejor ejemplo es "Night Of The Living Dead" de George Romero, una de las peliculas más influenciales en la historia del cine, que sigue siendo copiada, imitada, parodiada y homenajeada hasta el presente, pero cada que sucede, se le rinde un tributo inconciente a "I Am Legend".

Es horrorizante encontrarme en la calle (y en la net) con aspirantes a críticos e historiadores (y fans) de cine, que aun piensan que la nueva version de "I Am Legend" es una copia de "28 Days Later" o una adaptacion debut (!), oigan en los tiempos de Wikipedia lo pendejo no se perdona (y que conste que Wikipedia tiene baaastaaantes errores), "I Am Leyend" ha sido llevada al cine cinco veces, 5 VECES!

Asi que digamos que este post es algo asi como un " I AM LEGEND FOR DUMMIES", una rápida disección de lo que la obra maestra de Richard Matheson afectó en los ultimos 50 años, donde veremos como las distintas mutaciones de la asombrosa novela pasaron por personajes contradictorios como Alejandro Jodorowsky, Steven Seagal y Oprah Winfrey (ja, leyeron bien), pero tendran que leer el post completo para saberlo.

Antes que nada, tengo que mencionar que la novela "The Last Man" de Mary Shelley tiene el crédito oficial de ser la primer novela sobre el apocalipsis, una historia sobre un futuro destruido por la plaga mortífera y segun parece aquí empezó la literatura de ciencia ficción (reseñas de esta son escasas), pero si han leido cosas de la época, como "The Vampyr", sabrán que los estupacientes tenían mucho que ver en estas historias de pesadilla.

Aqui esta de manera desmenusada, año con año, los dichos y hechos (y mas) que esta novela influenció directa e indirectamente:

"I AM LEGEND" FOR DUMMIES:


-1954,"I Am Legend", novela.


Nace la novela original de Richard Matheson, una historia de ciencia ficción que cuenta la lucha del único sobreviviente en el planeta tierra (Robert Neville) en un futuro post-apocaliptico entre los años 1976-1979. La tierra se ha destruido por una explosión nuclear, donde una epidemia convierte a los humanos en criaturas de la noche.
Aquí se define el concepto de humanos infectados con un virus que causa reacciones vampirísticas, en realidad los infectados no están muertos y pueden sobrevivir algun tiempo bajo el sol, tambien sus poderes extraordinarios no se atribuyen a fenomenos sobrenaturales o paranormales, de hecho se explican científicamente. Matheson cambia la atmosfera gótica trilladísima del mundo de los vampiros al mundo urbano, algo que la hace mas claustrofóbica. El personaje Robert Neville, más que un heroe carismatico, es un renegado amargado que camina solo por la devastación; aquí nace la imagen del hombre solitario, sin emociones, que camina hacia la nada acompañado por un perro.
La novela tiene un final pesimista que aún tiene con sorpresa al que la descubra, un desenlace controversial ya que podría considerarse optimista desde un punto de vista evolutivo.
A pesar de las 176 paginas, Matheson escarba suficiente en la psiqué de Neville convirtiendo a su anti heroe en la fantasía de los "character actors" de la época, además la ilustración de la portada del libro (el hombre armado, perdido en la nada), queda grabada como ejemplo minimalista del movimiento fantástico.

Podria ser extraña gran apatía de Robert Neville al mundo exterior, pero como hombre de ciencia lo justifica, su carencia de emociones y su obsesión con la música clásica le dan un giro que podría caer en el romanticismo de los anti-heroes, pero la violencia brutal de la novela y la pérdida de la civilización (como la conocemos) mantienen la historia al filo del horror. Básicamente Matheson inventa al primer mártir de la ciencia ficción, un hombre de razón y lógica, que lucha contra una sociedad fúrica, una historia que no funcionaría si el sobreviviente fuera un hombre religioso, bueno, al menos hasta 1970, pero eso mas adelante.


-1958, "Touch Of Evil", pelicula.


Orson Welles le regala al actor Charlton Helston el libro "I Am Legend" en pleno set de "Touch of Evil", Welles tiene un gran interés en realizar la épica pero Helston tiempo despues busca la ayuda del director de westerns Sam Peckinpaugh. Automáticamente le roba el proyecto a Welles, Peckinpaugh mira en "I Am Legend" el western que jamás realizó, Helston no logra concretar el proyecto... al menos hasta entonces.


-1960, "The Last Woman on Earth" , pelicula.


El rey de las B-movies Roger Corman produce y dirige una historia de tres sobrevivientes en un mundo post-apocaliptico, escrita por Robert Towne. Esta es la primera de las películas que explotarían la inovadora novela de Matheson, obviamente con el tiempo, Corman se convirtió en el caza oportunidades del séptimo arte y esta no sería la última vez que acudiría a "I Am Legend" para sus producciones. A pesar del modesto éxito de la produccion, "The Last Woman On Earth" quedaría en el olvido.

-1962, "La Jetée", cortometraje.

Chris Marker fué el primer francés en indagar en el tema post-apocaliptico (no en los temas futuristas, ok?) dentro del cine, donde una sociedad subterranea envía a un prisionero a través del tiempo para evitar una catástrofe que acabaría casi con toda la civilización, Marker se brinca el concepto vampiros/criaturas y basa cada escena de su cortometraje en fotografías fijas. Si el libro de Matheson tuviera ilustraciones, sin duda seria algo muy parecido a "La Jetee".

-1963, "The Night Creatures", guion.

La productora británica, Hammer Films, decide producir una ambiciosa primer versión de "I Am Legend" basado en un guión de Matheson, llamado "The Night Creatures" , la censura beta el proyecto por su excesiva violencia y los derechos de esta se pasan a consideración de los americanos, mientras, Hammer films produciría muchas películas de vampiros, incluyendo la historia del solitario cazador de vampiros "Captain Kronos" en 1974. Pero apezar de que el guión de "Night Creatures" se pasearía por la compañía por un año, ningún crédito se le daría a Matheson por "Captain Kronos".


-1964, "The Night Creatures", pelicula.


El ex-proyecto de la Hammer es traido a America, esta vez en las manos del genial Fritz Lang, el guión sigue siendo la fiel adapatción que Matheson preparó de su libro, Matheson elige al actor Jack Palance para interepretar a Neville, pero jamás se logra concretar el proyecto.


-1964, "The Last Man on Earth", pelicula.


En Estados Unidos, William F. Leicester, Furio M. Monetto, y Ubaldo Ragona, escriben otro guión para la primer adaptación de la novela "I Am Legend", modifican el guión de Matheson en su totalidad, Matheson molesto decide usar el pseudónimo Logan Swanson en los creditos. Corman se sale con la suya pues su International Pictures es la productora y dirige Ubaldo Ragona y Sidney Salkow, pero la película no logró traducir a la pantalla ni una chispa de la brillante novela, pasando por desapercibida hasta lograr un estatus de culto con los años, especialmente gracias al actor Vincent Price (ironicamente el actor de cabezera de Hammer Films). A pesar del disgusto de Matheson, "The Last Man On Earth" ayudó a establecer en el cine, la fórmula que definiría el futuro de la ciencia ficción y lograría rápidamente un status de clasica Americana.


-1967,"Soy Leyenda",cortometraje.


El español Mario Gómez Martín adapta la segunda versión oficial de la novela "I Am Legend" en un extraordinario cortometraje de 15 minutos, producido por la Escuela Oficial de Cinematografía de España. El trabajo de Gomez Martin apezar de ser una gran aportacion al género, no trasciende por la propia naturaleza del cortometraje, una pieza que sigue siendo una joya para los coleccionistas.

-1968,"Night of The Living Dead", pelicula.

George Romero escribe y dirige la primer película de zombies basada en los conceptos de los muertos vivientes del genial author H.P. Lovecraft, Romero deja atrás a los zombies del voodoo de "Seabrook" y "White Zombie". Aqui Romero confiesa haberse influenciado bastante por la novela de Matheson "I Am Legend" y se nota.

Un grupo de sobrevivientes se refugian en una casa rodeada por muertos vivientes caníbales, seres que solo mueren al destruirles los sesos. Romero sugiere ligeramente la posibilidad de un accidente nuclear y cambia los vampiros caníbales de Matheson por zombies. Romero visualiza a Neville como un hombre de color, amplificando la analogia del tema social, especificamente en el racismo de principios de siglo. Al igual que "I Am Legend" la peli contiene violencia brutal y la incógnita sobre quien tiene la razón.

La peli revoluciona el genero, sobre todo por su final pesimista y logra la atmósfera claustrofobica de la obra de Matheson, la crítica esta de acuerdo y "Night Of The Living Dead" es considerada la mejor adaptación de "I Am Legend" hasta la fecha.

Matheson alegre bendice a Romero, aunque "Night of The Living Dead" no está oficialmente relacionada a su trabajo, pero de aqui en adelante la novela sufre distintas interpretaciones que se derivan del trabajo de Romero, aun asi, el director de Pitsburgh le es fiel a Matheson, dandole credito siempre.



-1968, "Fando & Lis", pelicula.


El director chileno Alejandro Jodorowsky no esconde su amor por la literatura fantastica, citando a Lovecraft y Mathesson en sus primeros trabajos, aún mas en esta peli surreal de un México después de la gran catástrofe, tomando elementos de "Night Of The Living Dead", la alquimia y de Buñel, donde una pareja busca la mítica ciudad del Thar en pleno desierto.
Una pelicula que nació del movimiento pánico y la escena psycodelica hippie de finales de los 60's, "Fando y Lis" es la primer pelicula en la que hay un tributo a "Night Of The Living Dead".

El concepto de Matheson evoluciona.



-1971, "The Omega Man" , pelicula.


La tercera versión cinematográfica oficial de "I Am Legend", nuevamente sin la mano del propio Matheson, pero una mejor dirección de Boris Sagal, por fin Charlton Heston interpreta a Robert Neville, el papel que consagraria a Heston como el rey de las peliculas post-apocalipticas.

Los vampiros son remplazados por alvinos alergicos al sol. Aqui se utiliza por primera vez la palabra Omega, referencia que se usaria como título de muchas películas post-apocalípticas, Omega la última letra del alfabeto griego, representada asi "Ω".

El director Sagal hace mas énfasis en el tema nuclear, incluyendo las diferentes armas bélicas para cazar a los humanos infectados, con violencia que en aquel entonces se consideraba muy cercana a la novela. Parte del climax situa a Neville y su acompañante traicionándolo cuando cede al lado oscuro, con un final deprimente tambien fiel a la novela. Aún así Matheson está molesto con el resultado. Pero "The Omega Man" al igual que "Night Of The Living Dead" ayudan con los años a penetrar las ideas de la novela en mas obras de ciencia ficcion. De hecho "The Omega Man" se ha convertido en un muy importante clásico.


-1971, "Duel" , pelicula.

Steven Spielberg antes del estrellato, realiza la primer "road movie" de la pluma de Matheson, mostrando un talento puro como para cargar "I Am Legend" sobre su hombro, la critica esta de acuerdo, en "Duel" se observa por primera ves que la influencia de "I Am legend" en las adaptaciones cinematográficas de Matheson jamás se podrá evadir, huele a Robert Neville por todos lados, Neville vs The Monster Truck. Tristemente, Spielberg nunca logra concretar adaptar "I Am Legend".


-1973, "The Crazies", pelicula.


Romero sigue con los temas apocalípticos, creando una especie de precuela para "I Am Legend", pero en ves de vampiros, la amenaza son bombas biologicas que provocan que la gente explote en violencia, Romero introduce los trajes de Biohazard por primera vez en el cine post-apocaliptico, una imágen que sería sinónimo de cada película de epidemias (y de cada cartel).

La película no logra impactar entre el público ni la crítica, pero sería una muy buena curiosidad para los fans de "Night Of The Living Dead".


-1974, "The Last Canadian", novela.

La novela de William C. Heine es tal vez el primer gran libro respetado que continúa la legacía de "I Am Legend", una historia sobre las aventuras de Eugene Arnprior después de que America del Norte a sido devastada por una plaga mortífera. Cuando la plaga acaba con Canadá, el personaje Eugene Arnprior apenas recibe los papeles de su nueva nacionalidad, así se considera el ultimo ciudadano canadiense. En Estados Unidos el título de la novela fue cambiado por Death Wind.

Al igual que Matheson, Heine pone a su heroe en un camino solitario en busqueda de sobrevivientes, solo cambia los desolados desiertos por las frias nevadas. La portada del libro ilustra la idea exacta de la portada de "I Am Legend", la primera copia de muchas a seguir.

-1975, "A Boy and his Dog", pelicula.

Harlan Ellison entendio la idea de Jodorowsky cuando en su novela hubica al único sobreviviente de una catástrofe nuclear entrando a un mundo de locura surreal, donde el personaje y su perro descienden a una civilización subterranea con payasos, midgets y personajes salidos de película de Fellini. Ellison no esconde el amor al chapter de Neville y su perro, bautizando su novela en honor a "I Am Legend".

La película aun se mantiene "low profile" pero ciertas imagenes merecen ser descubiertas.


-1978. "The Stand", 1978, novela.


La clasica de Stephen King es publicada por primera ves, una historia sobre el último sobreviviente después de que una plaga acabó con el planeta tierra, King confieza haberse influenciado por el libro "Earth Abides" (1949) de George R. Stewart, intentando realizar una "Lord Of The Rings" americana, pero desde principios de su carrera Matheson es el author de su elección.

"The Stand" se convierte en la mejor novela de King, una verdadera épica que constantemente se fusionaría en el mundillo de las B-movies, comics etc. Al lado de la novela "I Am Legend", convirtiéndose en la equivalente a "Night Of The Living Dead" en la literatura fantástica, una obra maestra que lleva con fuerza el cartel de "I Am legend" al igual que su propia identidad.

-1977, "The Shining", novela.


Otra vez Stephen King con la historia de un hombre que es atormentado por los fantasmas dentro de un hotel abandonado que yace en medio de la nada, King declara que "I Am Legend" inspiró la pesadilla del pueblo incomunicado por las fuertes nevadas. Al igual que la obra de Matheson, King se enfoca en el estudio de personaje, un hombre aislado intentando sobrevivir mientras uan fuerza extraña invade su entorno.


-1978, "Children" , pelicula.


La tradicion de capturar el apocalipssis por las b-movies sigue con esta historia de los niños infectados por un virus que los conviertes en zombies caníbales, una peli que le debe tanto a la idea original de Matheson y a b-movies como "The Incredible Melting Man", la pelicula es malísima pero la naturaleza de la historia logra atracción entre los fans de lo grotesco, Romero seguro se muerde los labios y se frota el coco.


-1979, "Dawn Of The Dead" , pelicula.

George Romero crea la secuela de su "Night Of The Living Dead" comentando profundamente sobre la cultura del consumidor, una historia que poco a poco se acerca mas a la introduccion y final de "I Am Legend", sobrevivientes encontrandose unos con otros, traiciones y violencia grafica como jamas se habia visto en el celuloide.

Una épica post-apocaliptica que evade lo extravagante de "The Stand" pero infla el concepto de "I Am Legend", imágenes de los sobrevivientes saqueando plazas comerciales buscando un hogar entre los ferozes zombies son vistas por primera vez.

En un momento clave, Romero se retira de las insinuaciones científicas y explora el espíritu de la sociedad, "When there's no more room in hell, the dead will walk the earth", el comienzo del giro que daría el sub-genero de zombies.


-1979, "Salem's Lot", pelicula.


Si la novela "I Am Legend" hubiera tenido chapters alternos, seguro el pueblito aislado de la pelicula de Tobe Hooper, sería una historia a la par de la de Robert Neville, pues esta pequeña comunidad esta siendo invadida por vampiros que han descubierto lo vulnerable de Salem, una fantástica película realizada para la televisión basada en la extraordinaria novela de Stephen King.

-1979, "Zombie" ,pelicula.

El italiano Lucio Fulci inyecta spaguetti a los zombies de Romero con otro virus que esta acabando con los pobladores del planeta, muertos vivientes que nadan, pelean con tiburones y pueden infectar a los humanos con mayor rapidez. Con un final que hace referencia al fin de la humanidad.
Esta peli de explotacion italiana marca el fin de las peliculas influenciadas directamente por la novela de Matheson, aun asi, Fulci agregó una atmósfera tétrica que no se habia experimentado antes, muertos vivientes tan grotescos que es casi imposible distinguir los make up effects detras de tanta putrefacción, si el gore creado por Savini es anatómicamente perfecto, el de Fulci es repugnante, difícil de admirar (esteticamente hablando), impresionante y siniestro.

-1980, "Virus", pelicula.

El director japonés Fukkatsu no hi, realiza la pelicula mas ambiciosa de Japón, donde un extraño virus llamado MM88 brota por un accidente del gobierno americano, matando a todos los pobladores del planeta, excepto a 860 cientificos que intentan descubrir una manera de detenerlo, todo culmina en impresionantes escenas en la Antártica inspirado por ideas de la novela "The Last Canadian".

-1980, "Nightmare City" ("La Invasion De Los Zombies Atomicos"), pelicula.

Umberto Lenzi con la primera de las películas de zombies copias de copias, donde los seres humanos se han vuelto criaturas caníbales después de una radiación nuclear, en la tradición de Matheson son caníbales invadiendo el mundo urbano, en la tradición de Romero solo mueren con una desconexión del cerebro y en la tradición de Fulci realizan actos que se acercan mas a lo fantastico que a lo cientifico, como tragar gasolina (?).
Apezar de que los zombies de "Nightmare City" no son muertos vivientes (en realidad son personas contaminadas), se considera que aquí nacen tres cosas esenciales para el resto de las películas de zombies, los zombies tienen uso de su conciencia, pueden correr, pueden manejar mecanismos como armas bélicas y controlar aparatos de precisión como un aeroplano (WTF!). La producción de Hugo Stiglitz hacen de esta lo mas cercas de "I Am Legend" a chilangolandia.


-1981, "The Shining" , pelicula.

Stanley Kubrik destroza la novela de Stephen King creando caprichosamente su propia versión de "The Shining", manteniendo la premisa del hombre atrapado por la nieve en un hotel encantado, e inclinando a su personaje al de Matheson, un hombre sin emociones, lejos de ser un escritor, mas bien como un científico loco experimentando con su familia en condiciones extremas.

Aunque King detestó el resultado, Kubrik realizó una de las grandes obras maestras del horror.

-1981, "Escape From New York", pelicula.


Carpenter introduce al mundo a el nuevo heroe de las pelis post-apocalipticas, Kurt Russell, aunque la premisa no se relaciona tanto a "I Am legend", Russell captura un aire de Robert Neville ( sigan adelante y sabran a que me refiero).

-1981, "Mad Max 2: The Road Warrior", pelicula.


La segunda peli de la trilogia de George Miller glorifica el tema post-apocalitico, homenajeando a "I Am Legend" de manera espectacular, Mel Gibson utiliza el modelo de Neville con coolnesa, estilo y astucia, llevando a "I Am Legend" al mundo de accion.

El loco Max deja de su sed de venganza atrás y emprende una larga búsqueda por gasolina. Aquí nace el tema de los humanos mutantes en un futuro devastado. Hasta los posters de "Mad Max 2" lucirian como la portada de la novela.


-1981, "They Thirst ", novela.


El genial Robert McCammon lleva la invasion de vampiros al bajo mundo de Los Angeles, donde se mezclan con punks, policias y accion absoluta, homenajenado a "Night Of The Living Dead" y "Salem's Lot".

Al lado de Carpenter y Miller, Robert McCammon reinventa al heroe del apocalipsis para la generacion del post-punk.

-1981, "Dancing With Myself", video musical.

El director de "Salem's Lot", Tobe Hooper dirige el primer video clip post-apocaliptico de la historia, con un Billy Idol imitando claramente a Helston de "The Omega Man". El publico confundido lo ve como un homenaje a "Mad Max".


-1982, "The Thing" , pelicula.


En este espectacular remake, Carpenter nos trae un virus propagandose por la antartica, con ideas de Fukkatsu no hi y William C. Heine , pero identificando al virus como un ser de otro planeta. Carpenter convierte la sencilla b-movie de los 50's en un tour de force digno de Lovecraft, King y Matheson. Con Kurt Russell contra-atacando el virus.
"The Thing" seria un parte aguas para la novela de Richard Matheson (continuen, ok?).

-1982, "Class Of 1984", pelicula.


En el futuro, drogas, punks y chicos sacados de la escuela de "Mad Max" y "The Warriors", dirigida por Mark L. Lester. Post-apocaliptic 80's!


-1983, "Vampire Hunter D" , manga.


Nace la primera de 17 novelas del author japones Hideyuki Kikuchi's, con un escenario fantastico donde la tierra ha sido destruida en un complot por los vampiros, influenciado tambien por H.P. Lovecraft y normalmente comparado con las obras pots-apocalipticas de Stephen King, Kikuchi le da a su heroe una carateristica que los infectados de "I Am Legend" buscan en Neville, lo hace vampiro tambien (fue spoiler?).

-1984, "Siete en La Mira", pelicula.

Mexico le entra a la explotacion, con la primer pelicula que pone el norte de Mexico como una ciudad post- apocaliptica, una version barata de "Mad Max" con sus toques de "I'm Legend", dirigida por Pedro Galindo y estelarizada por Mario Almada.

-1984, "Night of the Comet" , pelicula.


La segunda pelicula (despues de "Night Of The Living Dead") basada (no oficialmente) en la novela "I Am legend", que con justa razon le debe tanto a Romero como a Matheson, pues tan solo el título de producción de la peli era "Teenage Mutant Horror Comet Zombies".

Escrita y dirigida por Thom Eberhardt, donde una joven chica suple al personaje de Robert Neville peleando contra cientificos locos y seres infectados, después de que un cometa ha convertido en cenizas rojizas al resto del planeta, con un aire de las b-movies de ciencia ficcion de los 50's y el toque de las comedias de jovenes ochenteras. "I Am Legend" vs "Sixteen Candles".

-1984, "Demons", pelicula.

Dario Argento le entra a las pelis de invasión de zombies con esta historia bajo su pluma, sobre un grupo de personas atrapadas en una sala de cine mientras son infectadas por un virus que los convierte en demonios rabiosos, aqui vemos por primera ves la premiza de los seres humanos contaminados por algo que los transforma en seres desquiciados caníbales, en tan solo segundos los contaminados explotan en ira y su apariencia fisica se transforma, muy lejos de Romero y tan cercas de Lenzi.
Como toda peli italiana de su tiempo, el gore y las muertes son impactantes, tremendamente bien ejecutados. Al final de la pelicula los heroes huyen en un jeep sobre la carretera, Argento sugiere una camino via al apocalipsis. Ironicamente los puntos mas debiles vienen de parte del director, el hijo de Mario Bava, Lamberto, que remplaza lo "giallo" con "camp". Aun asi "Demons" penetra en lo mas profundo del hardcore horror.

-1985, "Vampire Hunter D" , anime.

La version de la novela de Hideyuki Kikuchi's es llevada al cine, donde un sobreviviente de un mundo post-apocaliptico caza vampiros montado a caballo, esta se convertiria en una de las mas importantes animes de la historia. Un western del apocalipsis, gotico.

-1985, "Return Of The Living Dead", pelicula.

Dan O'bannon realiza una parodia/secuela de "Night Of The Living Dead", con zombies super evolucionados , donde hablan, operan radios y quieren coger, una versión inteligente y humorística de lo que pudo ser "Nightmare City" años atrás, básicamente una mezcla de la novela de Robert McCammon con zombies en ves de vampiros, Romero seguro cae de espaldas, pues los zombies jamas han sido tan cool.

-1985, "Day Of The Dead" , pelicula.


George Romero cierra su trilogia de los los zombies, donde los ultimos sobrevivientes se refugian en los subterraneos del planeta tierra, el cual en la superficie sigue invadido por los muertos vivientes.

Un grupo de científicos coordinados por los militares estudian la posibilidad de encontrar una cura para el virus, incluyendo un plan para domesticarlos el cual ya esta dando resultados con "Bob", el primer zombie con personalidad en la historia.

Romero continua asombrosamente el estudio de personaje que inicio Matheson, sobre todo el deseo de la ciencia en sacrificarse por el terrible virus.

-1985, "The Quiet Earth", pelicula.


Geoff Murphy adapta la novela post-apocaliptica de Craig Harrison donde un cientifico (que casualidad) despierta para descubrir que el mundo se ha terminado gracias a una explosion nuclear, el es el unico sobreviviente y pronto se divierte (ala "Dawn Of The Dead") saqueando tiendas y viajando pueblo tras pueblo hasta llegar al mundo urbano. Murphy crea una de las mejores peliculas post-apocalipticas que han quedado en el olvido. Sin duda la vision mas sutil de "I Am Legend".

-1986, "Dylan Dog",comic.


El comic italiano "L'alba dei morti viventi" ("Dawn of the Living Dead"), escrito por Tiziano Sclavi e ilustrado por Angelo Stano, donde un mortero se encarga en mantener un secreto, los muertos en su cementerio estan resucitando, con un aire post-apocaliptico, humor negro y el directo homenaje a "Night Of The Living Dead".

-1986, "Class Of Nuke Em High", pelicula.

Troma le entra duro al sub-genero, con esta mezcla de "Mad Max" y "Class Of 1984", dirigida por Richard W. Haines.

-1987, "Survivor", pelicula.

Un austronauta regresa de su viaje espacial, encontrando el planeta devastado por una guerra nuclear, el sobreviviente pasa 10 años en busca de vida, cuando por fin encuentra a una mujer, ella le confiesa que hay una civilización subterranea bajo el desierto. Una mezcla de dos novelas, "A Boy And His Dog" y "I Am Legend".

-1987, "The Lost Boys", pelicula.

El MTV llega al mundo de los vampiros, con esta historia de los chupa sangre invadiendo el pueblito de Santa Cruz (acreditado diferente en la peli), una especie de "Salem's Lot" y los rockeros del barrio.

-1989, "The Dead Next Door" , pelicula.

J.R. Bookwalter un joven de 19 años de edad, realiza esta epica en super-8, sobre un grupo de zombies entrenados por el gobierno americano para destruir a los zombies que se han apoderado de las calles despues de un experimento nuclear, con una gran influencia de George Romero y dinero de Sam Raimi, Bookwalter realizo la primer pelicula de zombies donde se sugiere que la infeccion de los zombies es un experimento secreto creado por el gobierno, de hecho el gobierno manda un equipo de "zombies quads" para destruir a los infectados. Aqui Bruce Campbell realiza su primera aparicion como heroe del apocalipsis.


-1990, "Night Of The Living Dead 1990", pelicula.

El creador de los efectos especiales de maquillaje (y basicamente la estrella) de "Dawn Of The Dead", Tom Savini, dirige el primer remake de la obra maestra de Romero, la pelicula mantiene el feeling de "I Am Legend" pero pasa por desapercivida.


-1991, "Army Of Darkness" , pelicula.

Sam Raimi transforma al torturado personaje de las series de "Evil Dead", Ash Williams, en el ultimo hombre en la tierra dispuesto a salvar al mundo de una posible invasion de no-muertos, salida del libro de H.P. Lovecraft "Nekronomicon".

Raimi muestra a Ash como un hombre de ciencia (fabrica bombas, explosivos, robotica etc.) haciendo obvias referencias a "The Last Man on Earth" tanto como a "The Omega Man", de hecho en un momento clave, su novia pasa al lado oscuro convirtiéndose en un zombie. "I Am Legend" vs "Jason and The Argunats"

-1991, "I Am Legend", novela grafica.

Steve Niles convence a Matheson para adaptar su obra a novela grafica, illustrada por Elman Brown y publicada por Eclipse Books. Este es el comienzo de la resurreccion oficial de "I Am Legend" y la primer introducción de este clasico a la Generacion X.

-1991, "El Patrullero", pelicula.

Casi como un vistazo de lo que pasaba en Mexico mientras Robert Neville peleaba contra los vamprios del otro lado de la frontera, el director Alex Cox confiesa ser fan de "I Am Legend", pero el actor Roberto Soza luce mas como un "Mad Max" del tercer mundo. Aqui no hay vampiros pero si policías corruptos, no es demasiada diferencia.

-1992, "Children Of Man", novela.

PD James convierte el año 1995 en el "Year Omega", ademas, los humanos mas jovenes son llamados Omegas tambien, James Cambia el horror de los virus post-apocalipticos por la epidemia de la infertilidad. Una novela que revitalizo la literatura post-apocaliptica, donde el heroe sufre una catarsis a la Robert Neville.

-1992, "Highway to Hell ", pelicula.

Dirigida por Ate de Jong, esta cuenta la historia de un joven y su viaje a Las Vegas para rescatar a su novia de zombies secuestradores, en un camino hacia el desierto que lo dirige hacia el infierno, con tintes de otra novela de Matheson, "What Dreams May Come". Una de esas peliculas de fantasia perdidas de los 90's, y la primera donde Las Vegas es la meca del mundo post-apocaliptico.

-1992, "El Mariachi", pelicula.

Apezar de que no es una peli abiertamente de ciencia ficcion, Rodriguez usa como base a Neville, convirtiendolo en un musico de maricahi que camina por el desierto en ciudad Acuña, frontera Mexico/EU, con un descolorido norte de Mexico, como si formara parte del mismo universo de "El Patrullero" de Alex Cox (uno de los directores favoritos de Rodriguez).

Al final de la pelicula, Rodriguez muestra la unica sugerencia sci-fi, cuando el personaje estrena su nueva mano robotica ala Ash en "Army Of Darkness", obviamente el poster de promocion es la misma imagen del hombre solitario en el camino atraves de la nada, con una clara referencia a "Mad Max". "I Am Legend" vs Almada.

-1993 "Darkness", pelicula.

Leif Jonker dirige este homenaje en super-8 a las novelas de invasion de vampiros como "Salem's Lot", donde un pueblito es invadido por vampiros rockeros, con gore brutal y un heroe que narra la soledad de sus viajes al cazar vampiros de pueblo en pueblo.

Apezar de un intro fantastico (y super sangriento) "Darkness" parece un sketch barato de "I Am Legend".

-1994, "Shatter Dead", pelicula.

Scooter McCrae creo este hit del underground, continuando desde la chispa religiosa que encendio Romero en "Dawn Of The Dead", donde una secta post apocaliptica lucha por regresar a los muertos vivientes al infierno, en una civilizacion donde los zombies esta aprendiendo a co-existir con los vivos.

Una joya de bajo presupuesto del mundillo del video de los 90's.


-1994, "The Stand", película.

Stephen King permite que su epica sea destrozada en una adaptación para la televisión, dice poco de King o Matheson.

-1995, "12 Monkeys", pelicula.

Terry Gilliam extiende el cortometraje frances "La Jette" sobre el virus que acabara con el mundo, pero se aleja de Matheson, inyectando el humor caricatureszco de sus primeros trabajos. Matheson vs Mothy Pyton.

-1996, "Resident Evil" video game.

Playstation de Sony saca al mercado el primer video juego con violencia gráfica casi cinematográfica, con muchas pistas, claves y sugerencias sobre un experimento secreto que causó el brote de zombies.

Por este video juego se haría popular el tema del proyecto secreto gubernamental, sobre zombies entrenados para aniquilar a los zombies en las calles. Apezar de ser una copia exacta de la película de J.R. Bookwalter "The Dead Next Door", los creadores de Capcom siempre darían el crédito a la trilogia de George Romero, lo cual nunca fue sorpresa en el conocimiento de la cultura popular.

-1997, "The Simpsons: Treehouse of Horror VIII (#9.4)" , tv show.

El segmento "The Homega Man"es una parodia de la pelicula "The Omega man", donde Homer suple el papel de Charlton Heston como Robert Neville. Richard Matheson debe de haber visto todo para este entonces.

-1998, "Six-String Samurai", pelicula.

Una ambiciosa B-movie donde Estados Unidos ha desaparecido por la guerra nuclear, quedando un enorme desierto de arena sobre las ciudades, un sobreviviente rockero y samurai (!!) va en busca del proximo rey del rock, al ultimo lugar con vida, "Lost Vegas".

En la era de las referencias pop, "Six String Samurai" es construida con ideas de las pelis de Tarantino, "El Maricahi" y hasta de la desconocida "Highway to Hell", por alguna extraña razon Las Vegas se ha conviertido en la tierra prometida de las historias post-apocalipticas.

Y no se si tenga mucho que ver con la cancion de Bon Jovi "Wanted Dead or Alive", pero la guitarra oficialmente se ha convertido en la mejor amiga de los heroes post-apocalípticos.

-1998, "The Patriot", pelicula.

Agarrense por que Steven Seagal decidio darle vida a el heroe post-apocaliptico del fabuloso libro de William C. Heine, en esta adaptacion de su novela "The Last Canadian", una pelicula de muertes, virus y experimentos biologicos pero sin fin del mundo, ni humanos monstruos. Fuck!

-1999, "Laughing Dead", pelicula.

El director Peter Gleason logra un debut impresionante con la historia de vampiros en Los Angeles post-apocaliptico, Gleason le mete de todo, desde los mutantes canibales de Lenzi y Miller ,hasta los vampiros de la edad de oro de Anne Rice, pero Gleason no romantiza el genero, "Laughing Dead" parece una obra de Alex Cox, donde el heroe es un "junkie" que emerge de las aguas tóxicas para hundirse entre la escena punk de los vampiros de Los Angeles, con una gran influencia de la novela "They Thirst", logrando traducir la atmosfera existencialista de la novela, con surrealismo y cine noir. Sex Pistols vs "I Am Legend". Fuck yeah!

-2002, "Y: The Last Man", comic.

Vertigo consiguio darle un giro a la historia de Matheson, cuando de pronto cada macho mamifero en la tierra muere, quedando solamente un joven sobreviviente. Creada por Pia Guerra.


-2002, "Le Temps du Loup" ("Time of the Wolf") , pelicula.


El primer drama post-apocaliptico realizado por el director austriaco Michael Haneke, que continúa su exploracion a la invasión de la privacidad cuando una familia descubre que su unico refugio ante la devastacion se encuentra ocupado por una bola de extraños, con un virus que se trasmite a través del agua.

-2002, "Resident Evil", película.
George Romero adapta el concepto del video juego en un proyecto que solo el puede llevar acabo, pero algun pendejo de Hollywood decide contratar a Paul Anderson para suplir a Romero en el proyecto final.

"Resident Evil" pierde la oportunidad de ser la pelicula que se merecia. Aqui empieza el principio de la perdida de dignidad de las peliculas post-apocalipticas de zombies.

-2002, "28 Days Later", pelicula.

En un acto desesperado Danny Boyle recurre al cine digital (para lavar de su curriculum "The Beach") y retoma cada idea implementada en cada pelicula relacionada a "I Am Legend", apezar de que Boyle busca acreditar obras mas oscuras de referencias, como la novela de John Wyndham’s "The Day of the Triffids" y "The Burning World" de JG Ballard (¡¡Novelas donde no hay zombies!!), "28 Days Later" es una copia pura (y descarada) de "Day Of The Dead", "Demons", "Nightmare City" y obviamente de "I Am Legend". Aun así toda una nueva generación se enamora de la "originalidad" de Boyle:
"zombies que corren", "no son zombies son humanos que explotan de rabia", "aquí los zombies si piensan", " es una crítica a la perdida de la indiviluadidad", " es un reflejo de la sociedad", " es sobre las epidemias como el Sars" etc., etc.

Hasta "Bob" el zombie racional de "Day Of The Dead' hace una aparacion, por lo menos Boyle da credito a los masters, especificamente a "I Am Legend".


-2002, "30 Days of Night", comic.

Steve Niles, crea su propia historia alterna en el universo de "I Am Legend", en un pueblito de Alaska donde el sol no aparece por 30 dias, esto provoca que un grupo de vampiros tome sus vacaciones en el area. Una aterrorizante homenaje a Matheson que pone a Niles como el genio a seguir en el genero, ilustrada por Ben Templesmith y publicada por IDW Publishing. Con ilustraciones que brindan imagenes abstractas de "I Am Legend". Matheson se autonombra un fan de Niles.

-2003, "Walking Dead", comic.

Como mesías del comic de horror, Robert Kirkman se le une a Niles y crea este comic de una familia sobreviviendo en un mundo post-apocaliptico rodeado de zombies, una formula que empieza a ser la premisa natural en este nuevo siglo.

-2003 "I Am Legend", novela grafica.

Es oficial "I Am Legend" ha regresado con esta nueva version de la novela, en un volumen que une los cuatro libros "out of print".


-2004, "Dawn of the dead", pelicula.


Toda una nueva generacion goza de la version moderna del clasico de Romero, con toques de Matheson y un nuevo talento, el genial James Gunn.

-2004, "Shaun Of the Dead", pelicula.

Era de esperarse, una parodia de todas las peliculas de zombies, con auto referencias y chistes de sketch de television, la sorpresa es que tiene un encanto irresistible.

-2006, "World War Z", novela.


Marx Brooks y su novela WWZ es tal ves la idea mas fresca e inovadora del sub-genero desde "Night Of The Living Dead", un documento en forma de entrevistas a los protagonistas de la tercera mundial, la guerra de los zombies, se enfoca en la resurreccion de la civilización en vez de la devastación post-apocaliptica.

Basandose en toda la literatura del sub-genero post-apocaliptico y del zombie.
Una adaptación al cine esta en post-produccion.

-2006, "I Am Legend", pelicula.

Despues de que Ridley Scott hasta Tom Cruise han intentando levantar el proyecto, Warner Bros anuncia a Will Smith como protagonista de la nueva version de "I Am legend". Apezar de que Hollywood recurre a la clásica de Romero con un heroe de color, Richard Matheson declara que Kurt Russell el anti-heroe de "The Thing" y de "Escape From New York" o Harrison Ford de "Blade Runner" serian los actores perfectos para una versión moderna de su novela.

Nosostros los fans, sacamos un ligero suspiro, ¿"Snake Plissken" o "Han Solo"? Eso seria un verdadero milagro. En fin, a ver que hace el "Fresh Prince Of Bail Air".

-2006, "Children of Men", pelicula.

El director Alfonso Cuaron capta la esencia del libro de PD James con un toque de Road Movie, poniendo astutamente a Clive Owen como un mejor actor para interpretar a Robert Neville. Cuaron inyecta un feeling de otros autores como Phillip K Douglas y JD Ballard.

-2006, "The Road", novela.

Texas continúa la tradición post-apocaliptica con la inspiración que le brindó al autor Cormac McCarthy, el hombre tras la nueva clásica de la literatura post-apocaliptica, donde padre e hijo recorren un Estados Unidos devastado, obviamente con un virus, paisajes impactantes y caníbales que los acechan.

Apezar de ser una descarada nueva version de "I Am Legend", "The Road" fue nominada al Pulitzer y fue consagrada en el mainstream por Oprah Winfrey (WTF?), provocando que las amas de casa de hoy en dia corrieran a las librerias a descubrir la obra original de Matheson.

A pesar de todo, "The Road" sin duda es la mejor novela de su clase, una must read por los fans del género, y claro, Hollywood esta trabajando en la adaptación.

-2007, "Grindhouse-Planet Terror", pelicula.

Rodriguez en su segmento introduce a una nueva generación, virus, zombies corriendo, gore extremo etc. en su reciclaje de "Zombie", "Dawn Of The Dead" y sobre todo "Nightmare City" de Lenzi. Todo de peliculas que reciclaron a "I Am Legend" de Matheson.

-2007, "28 Weeks Later- pelicula.


Un virus acaba con la humanidad, 3 personas son inmunes, zombies? vampiros? explicacion cientifica? Boyle viola su propia regla pues sus "humanos infectados (no zombies)" siguen de pie cuando les vuelan los sesos, pero el genial Juan Carlos Fresnadillo salva la explotacion, con intensidad, accion frenetica y respeto al género.

Incluye un buen homenaje a "Demons" de Lamberto Bava.


-2007 "I Am Legend", web.


Vertigo anuncia "I Am Legend Awakening", la idea es extender el universo de la novela, con historias Steve Niles y Dawn Thomas, Mark Protosevich, ademas anuncian el nuevo proyecto de "I Am Legend" en Second Life (WTF!!).

-2007, "Resident Evil: Extinction", pelicula.

Russell Mulcahy el fotógrafo de "Mad Max 2" continúa las secuelas del famoso video game, donde en Las Vegas esta la esperanza de la humanidad.

Por lo menos, queda en manos de uno de los veteranos del cine post-apocalíptico.


-2007, "30 Days of Night", pelicula.

David Slade y Sam Raimi llevan al cine el comic tributo a Matheson, en una película entretenida fuera de las bizarras imágenes de Steve Niles pero con un encanto hacia el género.

-2007, "Right At Your Door", pelicula.

El cine indie da en el clavo, con esta ligera imitación a "The Crazies" de Romero, en la película aclamada de Chris Gorak.

-2007, "I Am Omega", pelicula.

La cuarta adaptacion oficial de "I Am Legend", esta ves en una version directa a DVD, con la estrella de acción Marc Dacascos. Una decente b-movie que llega en el momento preciso para capitalizar la nueva version de Hollywood.

La productora The Asylum deliveradamente unio en el titulo los nombres "I Am Legend" y "Omega Man".

-2007, "I Am Legend", pelicula.

Con carteles que anuncian : "THE LAST MAN ON EARTH is not alone" se estrena el nuevo remake de "I Am Legend' (la quinta version OFICIAL), el teaser trailer y las fotografías muestran exageradas imágenes de Neville y su perro. Richard Mathesson se muestra disgustado, declarando que ese libreto ya no tiene nada que ver con su novela, "Hollywood se a quedado sin ideas" confiesa.

Dirigida por Francis Lawrence, el director de los videos de Jennifer Lopez, el mismo que arruino la adaptacion de "Constantine".

-2008, "Daybreakers", pelicula.

El director de "Undead" Michael Spierig ha llegado a Hollywood con una historia mas, sobre la plaga que ha transformado al planeta en vampiros, mientras un investigador busca una cura. Si les digo mas estaria haciendo spoiler a "I Am Legend", pero la historia es la misma.

Es asombroso ver como gracias a "I Am Legend" se pasó de muertos vivientes a cine surreal mexicano, de vampiros punks a video juegos (y si le escarvan encontraran más aparte de los que leyeron aqui). Después de este post, tal vez sea menos sorpresa para muchos, saber que mi corto del 2001, "Omega Shell" tiene bases en la literatura de Matheson, sobre todo en "I Am Legend", el cual cooperó conciente o inconcientemente en continuar la obsesion del genero post-apocaliptico en Tijuana.

Como siempre digo, todo lo que hago, lo hago por el género, sobre todo por artistas como Matheson, el author que jamás ha sido nominado ni a un pulitzer, ni a un Oscar, pero seguro ha ayudado a que muchos otros los ganen. Se que esta semana iran a ver el remake de "I Am Legend", pero como le dije a mi amigo Joseph Perez mientras planeaba su corto "When The World Went Away", "no continúes con la produccion hasta que leas este libro", tiempo despues Perez adapto su corto a "I Am Legend".

Igual les digo, lean el libro, es el mejor libro de género que he leido, seguro cambiará sus vidas.
Saludos.
Aaron Soto


EPILOGO:
Ya si alguien quiere que le pase el libro, pues mándenme un correo y con mucho susto, digo, gusto (y susto porque el libro si te saca dos tres pedillos) se los mando.

Read more...

Chale que culero

miércoles, enero 23, 2008




Creo que es de todos sabido la noticia sobre la muerte del actor Heath Ledger, al parecer por una sobredosis de sueño (según dicen se empastilló de más con pingas para dormir). La verdad, en lo personal me entristece ya que era de los actores que mejor me caían; lo recuerdo por aquella buena película 10 Cosas que Odio de ti, que a mi parecer es una de las mejores comedias de adolescentes que se han hecho hasta el momento, y ya después con filmes no tan memorables como Corazón de Caballero y El Devorador de Almas.



Después, con Brokeback Mountain, ya saben la historia, se ganó un Globo de Oro y fue nominado al Oscar por su papel como el Hombre Marlboro Light (o sea, el vaquero joto), yo no he visto esa peli porque como que no me gusta el cine gay, pero sí me leí el cuentito y ese sí me gustó y me dio ánimos para mirar la cinta (todavía no lo he hecho pero seguramente, después de esto, no tardan en pasarla por la tele). Ahí conoció a quien fuera su vieja, Michelle “laotraDawson'sCreek” Williams con quien posteriormente engendraría a una niña llamada Matilda Rose Ledger Williams (ahijada de Donnie Darko, el de la foto de arriba).



También participó en la no tan buena película inspirada en los cuentos de los Hermanos Grimm llamada ehhh… Los Hermanos Grimm, pero conociendo el estilo del director, el Monty Python Terry Gilliam, resultó un trabajo interesante.

La ultima película que vi donde Heath Ledger aparecía, fue la producción australiana Candy, basada en el libro del mismo nombre escrito por su paisano, Luke Davies. Conocí la novela mucho antes de que saliera la película (me la encontré a 10 pesos en Gigante) y me pareció tremendamente aburrida, trata acerca de la relación amorosa de dos adictos a la heroína con todos los clichés que se puedan imaginar sobre la vida de los drogadictos y no hay una sola pagina donde no se mencione la palabra heroína, jacko, caballo, mono, o candy (la protagonista se llama Candy y así también se le dice al chivo), la película es una excelente adaptación del libro ya que es igual de aburrida.

Desde antes se rumoraba que Ledger tenía problemas con las drogas (era íntimo amigo de Lindsay Lohan, ahí nomas para que le tanteén [por eso mejor yo compro al contado y no me acerco ni de broma a El Gallo, La Generala o Elektra]), pero que en últimas fechas se mostraba optimista y rehabilitado, además de que en departamento donde ocurrió su muerte no se encontró ninguna substancia ilegal y las píldoras las había conseguido con una receta médica legitima ya que en últimas ocasiones había padecido de insomnio crónico por exceso de estrés.




Sin embargo, creo que no tendría que comentar que Heath Ledger se encargaría de encarnar al Guasón en la última entrega cinematográfica de Batman: El Caballero Oscuro (si no sabías, exijo que te largues inmediatamente de ésta página), y a meses de su estreno hay quienes se atreven a afirmar que se trata de la mejor caracterización del Joker de todos los tiempos, todavía ni han visto la película y ya están diciendo esas cosas, imagínense ahora que esta muerto, no quiero ni pensar en Jack Nicholson quien no pudo ocultar su ardor de cola porque no fue tomado en cuenta para la última muvi del Hombre Murciélago (y si César Romero estuviera vivo, se revolcaría en su tuba. Duuhhhh!). Los productores de Batman en estos momentos han de estar frotándose las manos, saboreándose las toneladas de dinero que recibirán por la publicidad gratuita ocasionada a causa de este lamentable deceso.


Read more...

martes, enero 22, 2008

El día anterior había hecho un oferta para conseguir un Nintendo Wii en una subasta de Mercado Libre. La subasta no estuvo muy competida, unos 10 ofertantes y el monto apenas llegaba a 1,400. Entonces le puse que me autofertara hasta 1,800, total, la puja terminaba al día siguiente.

Minutos antes de la hora señalada fui a un cibercafé a monitorear el estado de la subasta y el monto del Nintendo había alcanzado los 2,000, “puta madre”, pensé y oferté 2,200, lo bueno es que solo faltaban muy pocos minutos para el cierre, después me metí a la pagina de Marlboro para ver qué onda con eso del MX Beat (no venía nada) y luego chequé mi correo: ¡Ups! Tu oferta fue superada, decían un par de mensajes entrantes.

“Seguro fueron los de ayer” pensé, pero con desconfianza regresé a la pagina donde se realizaba la subasta y sí, alguien había superado mi oferta. Chequé el tiempo que restaba para finalizar y aun quedaba minuto y medio, “Voy a esperar hasta los últimos 20 segundos para no dejar oportunidad de que rebatan mi oferta” pensé otra vez.

Y mientras contaba los segundos en cuenta regresiva, alcancé a ver de reojo que una vieja bien buena pasaba frente al cibercafé y sin dejar de contar salí a verle las nalgas. La verdad es que ni siquiera estaba buena, tenia uno de esos pantalones deslavados en la parte trasera que daban la ilusión de que estaba buena, pero en realidad no había nalgas, era de ese tipo de chicas que tienen buen lejos pero mal cercas, en fin, regresé para hacer mi última oferta y ganarme ese Nintendo Wii con el que tanto me he obsesionado en estos últimos días. De hecho, un compa tiene uno que consiguió a cambio de unos cuantos gramos de cois, pero el guey lo vende bien caro, bueno, la neta no está tan caro, 4.500 con tres controles y dos juegos, el de Zelda y el FIFA 08, pero como es mal habido tenía la esperanza de que me lo dejara barato, pero al bato como que no le falta la lana ya que cuando le ofrecí 3,000 al chaz-chaz no me los aceptó y tampoco quizo entrar en negociaciones, 4,500 último precio.

Nuevos los consigues entre 4,500 y 5,000 y usados no bajan de 4,000. Por eso, esta era mi oportunidad para hacerme de uno, pero Dios no me quiere, ya que cuando regresé para hacer mi última oferta (seguía contando, y aún me quedaba tiempo) después de verle las feas nalgas de la chica esta, la subasta ya se había cerrado ¿Por qué te caigo tan gordo Dios? Tenía ganas de llorar. Frustración.

Vean la cara de este bato disfrutando de algo que yo no tengo

Al día siguiente me invitaron a jugar fucho después de medio año que tenía sin hacerlo. Ya sabía que como soy nuevo en el equipo, todo este tiempo de inactividad y los estragos del maratón Guadalupe- Reyes (que para mí había iniciado unos días antes, en mi cumpleaños) iban a hacer estragos en mis capacidades futbolísticas. 15 minutos eran mi meta.

El rival no se veía muy complicado y mi equipo terminó ganando 1-0 el primer tiempo, pero iniciando el segundo, los contrarios hicieron 3 cambios con jugadores rapidísimos y habilidosos que hicieron trizas la defensa, volteando el marcador a 1-2, mi momento de entrar se acercaba, busqué en mi maleta las espinilleras, tacos y medias para prepararme y entrar a la cancha pero resulta que solo llevaba 1 media y el arbitro no me dejaría ingresar con el uniforme incompleto, puta madre. “Esas cosas solo te pasan a ti buey” me dijo el Choco. Sí es cierto, Dios, ¿Por qué me hiciste tan pendejo?, bueno, medio pendejo, porque si fuera un completo pendejo se me hubieran olvidado los dos calcetines. Pero acostumbrado como estoy a estas cosas, fui corriendo a la tiendita más cercana a comprar un nuevo par de calcetas que me retacaron en 100 pesos. Regresé corriendo a la cancha (calentando, según yo) y de inmediato pidieron mi cambio. Creo que fue demasiado el calentamiento porque para el primer sprint ya estaba doblado, torciendo y escupiendo las flemas más añejas pegadas a mis paredes pulmonares. El resto del encuentro traté de pasar los más desapercibido que fuera posible y no correr a menos de que la bola pasara a unos 5 metros a mi redonda, además me automarcaba en los despejes y cuando alguien buscaba a algún compañero desmarcado para apoyarse.

Ah pero eso sí, siempre es bueno ponerse el traje de héroe, porque lo que fui a rematar un tiro de esquina que fue muy mal cobrado y desencadenó un letal contragolpe que terminó en nuestras redes, no sin antes pasar por en medio de las piernas de nuestro portero. El partido terminó y jadeando, con la mirada borrosa, pagué mi arbitraje y me marché a casa. Mi consuelo fue que el Choco terminó peor que yo, a punto del desmayo y vaciando sus entrañas sobre el césped del Deportivo Morelos.


Read more...

Que Chingón

viernes, enero 18, 2008

Cuando yo empezaba en esto de la blogueada (ahijodesuputamadre eso fue hace un chingo, y creo que mañana este culo jediondo de blog cumple 4 años) había más interacción entre bloggeros, post combinados y crossovers entre varios blogs, como las aventuras de la Legión Batiana del Mal contra los Coolturosos y ese comic que me aventé de las aventuras de la Guanatos City Rock And Roll All Stars Lonely Hearts Club Band que incluía figuras de la talla del Chango , Semidios y Cool Desechable (donde me refritié descaradamente al Santos) y se armaba un desmadre bien chido, en fin, después de muchos años de apatía, a alguien (no se a quien) se le ocurrió hacer un comic donde se ven involucrados varios blogstars entre los que se incluyen el Kabeza, Salaverga, Falso Buky, El Huevo, Guffo y Caballo Negro hasta ahorita.

¿Todavía estas aquí? Córrele al agujero negro bloguero y sigue los links, que se puso chido el cotorreo.






Read more...

Gabriel Mannelli 1969-2008

martes, enero 15, 2008








Con mucho dolor comunicamos que en la mañana del sábado 12 de enero falleció Gabriel Mannelli, victima de una invasiva enfermedad contra la cual luchaba hace tiempo.
Quienes tuvimos la suerte de conocerlo vamos a extrañarlo mucho.
Lo recordaremos, seguro, como alguien distinto, que entre muchas cosas se preocupo por hacer del mundo un lugar con más arte.
Babasonicos


Estamos de Luto en la Redacción de Guanatos City Rocks On Line y para no olvidar nunca al Gabo (mejor conocido por mí como el “Tumbado” porque siempre se veía el más tumbado por las drogas de todos los Babas) subimos esta canción de los tiempos cuando los Babas todavía Rockeaban (digo, todavía rockean pero antes rockeaban más cabrón y no los ponían en los 40 Principales ni Exa), pero bueno, basta de chistes pendejos que ni siquiera son chistes.

Parafinada


Read more...

Larry Clark - Wassup Rockers

lunes, enero 14, 2008

Vi Kids en el incomodísimo cineforo de la Mugre G hace no sé que tantos años, recuerdo que esa fue la primer vez que fumé hashish o jachis o ha-Ash o como vergas se escriba y todavía metimos unas caguamas al cine, lo cual es de lo más incomodo ya que te la pasa yendo al baño, lección que aprendimos años después cuando fuimos a donde era el Cinema Fiesta México (que ahora es un templo de la religión o lo que sea de Pare de Sufrir) con los compañeros de la universidad a ver una porno y nos metimos con unas pachitas de Don Pedro y la cosa estuvo mejor, bueno, de no haber sido por los señores maricones que te acosaban en las entradas del baño.


No supe si la película me había gustado o no hasta mucho tiempo después (sí me gustó), y recuerdo que un amigo me decía que era como si hubieran retratado su vida, jajaja.
Al poco tiempo salió Al Final del Eden, que en México, aprovechándose de la polémica que desató Kids, la vendieron chapuceramente como Kids 2 (jajajajaja, neta), como si fuera una secuela directa de su primera película y pues ahí voy de pendejo a verla. Se trata de una película más convencional que su antecesora (jajajaja), incluyendo en su reparto a figuras de la talla de Jaime Maderas (James Woods) y Melany Grifa (Melanie Griffith), pero al ponerse en igualdad de condiciones con una película convencional, la verdad es que Larry Clark sale muy mal parado, lo de él es el cine guerrero, chafón, sucio y malhechote.

Después vi la película de Gummo, que la promocionaron como “del creador de Kids” y según yo también me gusto, pero por supuesto, también andaba pacheco y ahora no puedo recordar de qué se trata la película. En fin, a lo que voy es que según yo me hice fan de las películas de Larry Clark, pero apenas hace poco tiempo descubrí que la tal Gummo no esta dirigida por Clark, sino por el guionista de Kids, Harmony Korine.

Años después, con la explosión de la piratería ya no tuve que contrabandear alcohol en los cines y conseguir ver Ken Park y Bully en la comodidad de mi casa. Ken Park se me tremendamente aburrida y a mi parecer era más de lo mismo (con la diferencia de que se incluyen escenas de sexo real, pero admitámoslo ¿a quien le excita ver a un pendejo masturbándose? para frijoles en mi casa), pero después entendí que ESA era la onda de este controvertido director y bajo esta perspectiva fue realmente placentero ver Bully (que aquí le pusieron Mentes Perdidas y en mi videoclub está acomodada junto con las películas de terror, jajajajaja), y siendo objetivos tiene una historia más interesante que Ken Park, creo que está mejor contada, además que en Bully sí se utilizan actores (otra de las constantes de su obra es utilizar a gueyes que se encuentra en la calle y ficharlos para sus películas ahorrándose con esto enormes cantidades de dinero)

Los comentarios sobre el trabajo de Clark son casi siempre los mismos, que es un provocador, que retrata de manera cruda y realista la hipocresía de la sociedad norteamericana y la vacuidad, excesos y decadencia de adolescentes sumidos en una voragine de drogadicción, violencia y sexualidad sin limitaciones, de una manera fría y sin pretensiones moralistas (ni estilísticas) y pues sí, sí es cierto, todas sus películas se tratan de lo mismo y son muy similares en cuanto a la forma en la que están hechas con un tono como documental.

El fin de semana anterior vi Wassup Rockers y vaya sorpresa me llevé. Pensaba que me encontraría con otra película más de adolescentes drogadictos, valeverguistas y sexualmente promiscuos, pero me topé con una cosa muy diferente. Si bien la factura de la cinta conserva el mismo estilo que sus trabajos anteriores (conveniente utilizado el formato digital), la propuesta varía al no mostrar a ningún personaje consumiendo drogas (creo que lo más que sale es a los skatos caguameando) y tampoco recuerdo haber visto alguna chiche por no mencionas los pelos; en cambio me encontré con una película igual de malhecha pero bastante relajada y divertida.
Wassup Rockers narra la historia de un grupo de skatos guatemaltecos, mexicanos y salvadoreños a los que les gusta el punk-hardcore y ehh… las patinetas, quienes hartos de la discriminación que viven con las pandillas de la colonia, un día se van a patinar a Beverly Hills y conocen a unas morras fresitas que los invitan a coger a su casa y todas las peripecias y aventuras que viven en su odisea por regresar a su colonia, todo esto aderezado con dosis de humor (un tanto absurdo cabe mencionar) y violencia características de Larry Clark.
LOS RAMONES MEXICANOS



Epilogo: Larry Clark tiene otra película que no he visto llamada El regreso a las cavernas, la cual, según la siguiente reseña, suena bastante bien:


Larry Clark nunca defrauda mis expectativas. Sus películas sólo prometen una cosa: adolescentes decadentes sumidos en el vicio del sexo, las drogas y la violencia. El regreso a las cavernas, aunque con un desconcertante cambio de registro inicial, no es la excepción.

La película nos transporta a un futuro post-apocalíptico dónde sólo unas cuantas decenas de humanos han conseguido sobrevivir a la destrucción de la civilización tal como la conocemos. Viven en sucias cavernas, vestidos con andrajos, exactamente igual que hombres primitivos. El jefe de la tribu es un hipócrita adulto represor, que tiene a todos los jóvenes del clan hasta los huevetes. Por eso un día deciden sublevarse y escapar a las ruinas de la vieja ciudad, en busca de una mejor vida. Es en este momento, es cuando el bueno de Larry nos sorprende con un magistral salto lógico-narrativo-espacio-temporal. Una especie de tormenta infernal coge por sorpresa a los chavales, y repentinamente aparecen en un apartamento de lujo ultramoderno, vestidos con ropas actuales. Mágicamente el film se convierte en un Larry Clark de pura cepa. Los chicos en este nuevo contexto se desnudarán, follarán y se drogarán sin parar. Todo por invitación de los extraños anfitriones del apartamento, una pareja de humanos mutantes inmortales que no sabemos porqué siguen disfrutando de todas las comodidades del viejo mundo.

A partir de aquí la película seguirá sufriendo imprevisibles transformaciones, pasando de ser una peli de jóvenes viciosos a una peli de ciencia ficción con toques gore, monstruos, metamorfosis, humor negro, superpoderes y enfermedades venéreas. Todo a la vez.

Sin duda el Larry Clark más bizarro e infravalorado (En la IMDB no llega ni al 4).

Read more...

Enigmatica

jueves, enero 10, 2008



Supongo que esa es la palabra que estabas buscando y que nomás no se atrevía a salir a pesar de que se encontraba en la punta de la lengua, al borde de los pensamientos, a punto de caer en las palabras. Pero no estoy seguro, te conozco tanto que para mí casi todos tus secretos han sido develados o al menos eso creo, es algo que tal vez nunca pueda saber.

Cuando yo te conocí no me pareciste enigmática, al contrario, fue como si te conociera desde siempre, o mejor dicho como si algún día te hubiera soñado.

De cualquier manera me rehúso a pensar que a una persona se le puede definir con una sola palabra y más aún cuando se adquiere la certeza de la complejidad de las personas una vez que comienzan a caer los enigmas.

Read more...

Siento

martes, enero 08, 2008


Estoy aquí en esta discoteca donde se organiza la reunión de generación del colegio. Sabes muy bien que siempre detesté, y aun ahora lo hago, éste tipo de lugares. A duras penas recuerdo los nombres de los compañeros de clase. Sabes muy que sólo estoy aquí por ti.

Te ves alegre, los años te han caído bien, te ves llena de vida, completa, distinta, como si fueras otra persona, y yo siguiera siendo el mismo chico que no podía hacer otra cosa que mirarte cuando estabas a mi lado; pero tus ojos están en otra parte, lejos de los míos que buscan tu atención.

Espero ansiosamente que el Dj ponga nuestra canción para sacarte a bailar y mandes al diablo al pendejo con el que estás. Me doy cuenta que te amo de a de veras, que siempre te he amado.

Sin embargo no me ves, estás aturdida entre el humo artificial que sale a un costado de la pista y se confunde con la niebla de mis recuerdos y nuestra historia se derrumba otra vez cuando te veo besar a ese pinche puto.

Me siento fatal, sólo puedo agarrarme al recuerdo de que ayer me quisiste.

Recuerdo cuando ibas a mi casa a escuchar mis discos viejos. Yo tirado en la alfombra mientras ojeabas distraída los libritos de los discos, Caifanes, Santa Sabina, Café Tacuba, Jumbo. Tu imagen se reflejaba en la televisión prendida sin volumen que sintonizaba el MTV Latino. El video de “Smell Like Teen Spirit” sonaba puntualmente cada hora y recuerdo a una porrista con los senos excitados que meneaba sus pompones y me emocionaba imaginar sus senos a través de la blusa negra y me gustaba pensar que esa chica eras tú.

Me acuerdo cuando me tomaste de la mano y sentía tu calor y la humedad de tu palma. Te acostaste a mi lado y me abrazaste recargando tu cabeza sobre mi pecho, y de la computadora se escuchaba una canción que recuerdo claramente que decía: Siento que me quieres hoy, creo que mañana ya no, quiero que me quieras hoy, quiero que mañana sea igual que hoy. Pero te levantaste y te fuiste.

Regresaste otra vez al cuarto ¡vientos! Miré los hoyitos que se hacen en tus mejillas y me perdí en la claridad de tus ojos verdes como uvas desgajadas de su cáscara y de repente tus labios estaban justo encima de los míos y me dejaste sin hablar.

Un beso real. No era como cada vez que nos despedíamos y podía sentir el ligero roce de tus labios que hacían aquellos días realmente especiales y convertían la despedida en el momento más esperado cada vez que estabas a mi lado.

Nunca pensé en lo que sucedería mañana, después de esa vez que nos besamos confusamente, compartiendo nuestra saliva que convirtió todo lo que estaba a nuestro alrededor en un mundo de ensueño, de recuerdos, solamente de imágenes donde podía sentir la carne tibia de tu boca con la mía. El futuro no importaba porque el tiempo y el espacio se congelaron para siempre en ese instante, como una fotografía de nosotros dos tirados sobre esa alfombra azul como el cielo antes de anochecer.

Quise decirte que te amaba y que sabía que tú me amabas también, pedirte que te quedaras junto a mí, por siempre con mis ojos en tus ojos, pero no lo dije, hasta ahora.

Al menos están poniendo la música que se escuchaba en nuestros tiempos. Estoy seguro que en cualquier momento van a poner nuestra canción.

Tengo que ir a saludarte, si me voy de aquí sin que al menos me veas, no me lo voy a perdonar nunca.

Ahí estás, Siento que me quieres hoy suena en las bocinas. Voy a hacerlo, esa es la señal que estaba esperando, el momento en el que el pasado alcanza al presente. Voy a sacarte a bailar aunque el puto con el que estas se encabrone. No creo que te niegues, no después de todo lo que pasamos juntos y cuando me veas, todos esos recuerdos volverán y nunca te voy a dejar ir.

— Baila conmigo por… —Por los viejos tiempos, pensé decirle— …por favor.

Claro. Oye ¿Tú también estabas en la escuela?

Me doy la vuelta y camino a la salida sin mirar a nadie, ni siquiera a los excompañeros que intentan saludarme, no quiero que me vean llorar. Mi alma está destrozada, me duele, quisiera morir ahora mismo, no es posible que no me recuerdes, me siento como si fuera un fantasma, no es posible que no te acuerdes de mí.

Un par de manos me tapan los ojos y me impiden ver quién detiene mi camino.

Me volteo lentamente y las manos bajan a mis hombros. ¡Eres tú! No sé como diablos pude confundirte con otra.



Read more...

Entrañas


Te cogí toda la noche

bueno, no toda la noche porque cuando desperté por la mañana la erección matutina no fue tan dolorosa ni me ardía la verga

sino que te la metí varías veces a lo largo de las sombras

y una de ellas fue por el culo

Tu joven cuerpo brillaba bañado en una capa de aceitoso sudor que se sentía frío al contacto de mi piel

contrastando con el fuego que te quemaba las entrañas

que pude sentir a través de mi verga, por tu cola, por tu boca, por tu ano

intoxicándome con tu esencia y el dulzón olor a sexo que inundaba todo el lugar

se metía por mis narices como un putazo

como un hornazo de mota

enervaba mi mente rompiendo mis conexiones mentales

solo podía pensar en tus escandalosos gemidos

en tus obscenos labios babeantes

hinchados en sangre

y en esa maldita mirada tuya que siempre mira a través de mí hacia quien sabe dónde chingados

y me permite darme cuenta que te tengo al borde

pero a pesar de todo ese sexo sucio y maloliente

nunca voy a poder poseerte

y eso lo sabes

y sabes que yo lo sé

y te causa un placer

que te lleva y te trae de esos interminables orgasmos

como si cada uno fuera una pinche carcajada que se burla de mi

como la inútil y eterna marejada marina

por eso tus pinches ojos a medio cerrar que me atraviesan dejando heridas y llagas a su paso

y no importa cuanto haga

que tan duro y profundo te la meta

tú siempre estas más allá de mí

en otro lugar

tus límites son más amplios.

Read more...

No tengo propósitos en la vida y siento que vivo de oquis

viernes, enero 04, 2008


Puta madre, apenas me esta cayendo la depresión navideña. Esta temporada la había pasado muy bien en una autoasumida etapa hedonista, ya sabes, tomar, comer, fumar, comprar, coger en exceso sin que nada de eso me diera remordimiento y de no ser por los regalos, la navidad me hubiera pasado sin haberme dado cuenta.

Eso esta bien, mucho mejor que estar azotándose. Sin embargo, no se por que, desde adolescente me entró una onda medio oscura y depresiva que aun no he podido superar y se agudiza en fechas como Navidad, mi cumpleaños y el día de San Valentín, y yo pensé que esta temporada había pasado sin novedades, pero malditas mañas de amargarse la vida. Ahora me siento solo y triste y sin ganas de ver a nadie. Dicen que el amor lo cura todo, así que supongo que por eso tengo tantas ganas de coger.

Read more...

Ni siquiera era fin de año, creo que fue una noche antes

Fin de año

hasta las cejas de mota y alcohol

sentado en la arena frente al mar cantando guoajaca

escupo un espeso gargajo de baba y me limpio con la manga de mi sudadera

Contemplo el cielo

y una línea bien tupida de estrellas lo salpica

algo dentro de mi pecho se expande

siento como si estuviera frente a un momento muy importante

el mar no deja de rugir y largas líneas de espuma recorren las aguas hacia mi

unos flashes me traen de regreso a la arena mojada por mi propio vomito donde estoy sentado.

Entonces veo tu cara detrás de la cámara mientras ríes y corres de regreso a donde los demás están en una fogata y a lo lejos se escuchan tus risas y el coro eterno de los Beach Boys cantando God only knows what I'd be without you, God only knows…

Y otra vez estoy solo ante esta inmensidad con una pregunta que no se atreve a salir de tu pecho.

Tengo ganas de llorar pero no hay nada ahí dentro, solo esa estúpida pregunta

¿Qué quieres hacer de tu vida?

Vivir, ser feliz

Escribir

Read more...