Os Mutantes

jueves, agosto 03, 2006

Baby (Versión pacheca para machines)

Usted. Necesita saber de la piscina,
de Carolina, de la gasolina.
Usted. Necesita saber de mí
Baby, baby, yo sé que es así
Baby, baby, yo sé que es así

Usted. Necesita tomar un helado en la cafeteria,
andar con la gente
verme de cerca
Oir aquella canción de Roberto (Carlos)
Baby, baby, ¡ha cuanto tiempo ha pasado!
Baby, baby, ¡ha cuanto tiempo ha pasado!

Usted. Necesita aprender ingles
Necesita saber lo yo sé
y lo que no sé más
y lo que no sé más

Ahora sé. Conmigo va todo azul
contigo está todo en paz
vivimos en la mejor ciudad
de América del Sur
de América del Sur
Usted necesita, usted necesita
Usted necesita, usted necesita

Usted. Lea lo que dice mi camisa:
"Baby
I love you"

Baby, tal vez, te amo.

Baby (version fresita para morritas)

Si se les pega la gana bájense las dos versiones que son altamente recomendables... es más no es de que se les pegue la gana ¡BÁJENSELAS! y no es que sea una orden, pero si dejan pasar la oportunidad de tener este par de rolas pues que pendejos la neta. Ya sé que la letra se lee medio cursi pero pues eso vale verga. O ya de plano si eres de los que necesitan que les doren la píldora para aceptar recomendaciones ahí te va:

A finales de los 60s en plena efervescencia del movimiento hippy-flowerpower-hagamoselamorynolaguerra, Brasil no pudo quedarse al margen de entrarle al LSD y ponerse a tocar sus guitarras. Una camada de jóvenes mariguanos entre los que se encontraban Caetano Veloso, Gilberto Gil, Gal Costa y Tom Zé entre otros (los que sean Adultos Contemporáneos seguro reconocerán estos nombres) se pusieron a hacer música pachecona onda Janis, Bitles, los Doors, Jeferson Airplane y demás bola de mugroso drogadictos tan en voga por aquellos entonces. Pero ya ven cómo son los brasileños: cuando intentaron tocar Jazz nació el Bosanova. Así que de esté experimento resulto un mutante al que llamaron Tropicalia (cualquier parecido con alguna canción de Beck NO es mera coincidencia) que significa algo así como psicodelia tropical.



La banda originaria de Sao Paulo (¡Saludos mi Tapitas!), Os mutantes, vienen siendo los máximos representantes de ese movimiento una vez que Caetano Veloso y Gilberto Gil se exiliaron en Inglaterra a causa de la dictadura militar carioca. Se supone que en una reseña de una revista decente ahora seguiría la explicación de su sonido, pero nosotros no somos revista, ni somos decentes y además les estamos regalando un par de rolas para que ustedes mismos saquen sus propias conclusiones y veamos un poquito la historia de la banda.



checate cómo se vestían y toda su onda teatral


Existen algunas leyendas (o verdades, vayan ustedes a saber) por ahí que dicen que uno de sus integrantes (Eran tres, los hermanos Arnaldo y Sergio Baptista, y la novia de Arnaldo, Rita Lee) fue internado en un manicomio ya que era un tanto depresivo (que en su música de veras que no se nota) y lo azotaban mucho las drogas y cuando quiso escaparse lo hizo aventándose de un quinto piso, quedó en coma un chingo de tiempo y cuando despertó se caso con una de sus admiradoras que lo estuvo cuidando todo ese tiempo. Otra dice que ellos fueron los inventores de un pedal de efectos para guitarra llamado “woh woh” que hace un sonido similar al “wah wah” pero al reves. Que se separaron a mediados de los 70s porque uno prefería las guitarras Gibson y el otro las Fender y vayan a sabe qué cosas más.

Lo que sí, es que su éxito y popularidad se limitó exclusivamente a su país durante el tiempo que estuvieron en activo y fue en los noventas cuando lograron reconocimiento global con el carácter de banda de culto, gracias a las declaraciones de Kurt Cobain quien dijo que le gustaría que se reunieran y abrieran algunos de los conciertos de Nirvana, o el obvio homenaje de Beck en su disco Mutations, la fuerte influencia sobre los Babasonicos (principalmente en su disco Miami) y la edición del disco “Everything Is Possible!” de la colección World Psychedelic Clasics, por el ex Talking Head David Byrne.


A la mejor se preguntan “¿Entonces, por qué si estaban tan chidos, no te rolas el disco completo pinche Zónico?” y mi respuesta es: por culero, si quieren el disco, cómprenlo (no se lo bajen), realmente vale la pena, es música divertida, alegre como una monja desnuda cantando y un grupo de niños aplaudiendo a su alrededor.

“Cualquiera que se llame a sí mismo mutante es un hermano para nosotros”
Wayne Coyne, cantante de Flaming Lips


Epílogo: Por cierto, esa canción no es original de Os Mutantes.

Publicar un comentario