Alice in Underland

jueves, marzo 11, 2010


Iba a hacer un post sobre la película de Alicia en el País de la Maravillas pero aún no me decido qué posición tomar (aunque yo de posiciones no sé nada, a mí nomas me gusta que me la chupen ¡PLOP!); si llevarle la contra a todos esos fanáticos de Burton que se desgarran las vestiduras porque se vendió a Disney o unírmeles y tirarle mierda a la película y pues vamos viendo a ver qué sale.
Nunca he sido fan de las películas de Tim Burton, me parece un autor muy irregular que igual puede hacer una joya que un bodrio de película, que desafortunadamente son lo más y eso lo veremos estadísticamente más adelante. Alicia en Wonderland (que ahora resulta que la pendeja de Alicia se equivocó y no es Wonderland sino Underland, o sea, la tierra subterránea wee) no es ninguna de las dos, es una película típica de las que Disney ha hecho últimamente, sin mucha gracia pero cumplidoras y entretenidas con el extra de todo el rollo espectacular que nos brinda la tercera dimensión y hecho de que nos sumerge el mundo imaginario concebido hace más de un siglo por un matemático ingles aficionado a la fotografía  de nombre Charles Lutwidge Dodgson.
Sin embargo entiendo a los fans del director darki que esperaban algo más denso y oscuro, lo que no entiendo es ¿Por qué esperaban algo así, si Burton nunca ha sido ni muy denso ni muy oscuro? Claro que su estética visual está bien definida en la clave gótica, pero las historias narradas en sus films siempre han cuidado el contenido para llegar a todo el público (mainstream). En ese aspecto, hay autores mucho más arriesgados que han conseguido dotar sus películas con la suficiente dosis de espesura y al mismo tiempo buscar la mayor cantidad de audiencia posible sin caer presas de un grupo de freaks que secuestran películas para hacerlas de culto. Para ejemplos están Peter Jackson, de quien acabo de ver Lovely Bones que es maravillosa, y Guillermo del Toro. Las semejanzas con éste último no son nada gratuitas, El Laberinto del Fauno es la película que le hubiera gustado hacer a Burton si Disney no hubiera metido las narices, sin embargo el tapatío corre con mejor suerte al plasmar de manera contundente la confrontación entre la realidad y la imaginación.
Algo que he notado últimamente es la manera en la que muy pronto se desvanece el hype que general las cintas de este (me gustaría decir controvertido, pero la neta no le queda) director. Cuando salió Sweeney Todd todo el mundo hablaba del musical gore y el sorprendente diseño de época y la chingada, y al muy poco tiempo de su estreno ya nadie hablaba de ella y les aseguro que muchos ni siquiera se acordaban de esa película (Que en lo personal me pareció malísima). Así mismo, toda la expectativa generada antes del estreno de Alice in Wonderbra va disolviéndose poco a poco (y eso que no lleva ni una semana) y hasta a mí me cuesta polemizar con ésta cinta que únicamente ha cosechado comentarios positivos de un público que no sé si era el que Burton esperaba (de seguro Disney sí). Lo que sí, es que está muy lejos de lo que hace más de 50 años un genio como Walt Disney hizo, al adaptar la novela de a.k.a. Lewis Carroll; aunque reconozco que la cinta de Burton le debe más a la novela original que al clásico animado y eso se nota en los juegos de palabras y rimas que se pierden completamente en su doblaje al castellano. 

Creo que es válida la comparación con el dibujo animado de 1951, el abuso del CGI (o Imágenes Generadas en Computadora) de esta última la convierten prácticamente en una película de animación, igual que Avatar, pero chingo a toda mi puta madre si soy capaz de distinguir en Avatar lo que se realizó con computadora y lo que no. Y lo anterior me lleva a pensar que cada vez estamos perdiendo más y más nuestra capacidad de sorprendernos, porque no es lo mismo ver Alice in Underland en 3D que verla en una sala normal, aunque me parece fantástico que el 3D sea el siguiente paso en la evolución de la cinematografía, pero creo que ya tardó mucho en darse, la primer película que yo vi en 3D fue esa que Francis Ford Coppola le hizo a Michael Jackson y que exhibían en Disneylandia hace como 20 años. A mí me gusta el cine filmado con película de celulosa, me gusta meterme a un complejo cinematográfico con gente comiendo palomitas y niños riendo y comentando la función, en lugar de bajarla de internet o alquilar un Blue Ray, me gusta ver paisajes naturales espectaculares o elaboradas y artesanales maquetas, que mundos de ensueño generados por computadora y es un poco triste que todo eso vaya desapareciendo (Punto a favor para Wes Andersen por El Fantastico Mr Fox).
En cuanto al desempeño de sus actores, me parece que está quemando a su único cartucho, exponiéndolo a personajes que no están de todo desarrollados o no sé,  lo que sí sé es que son bastante sosos y grises, y me da agüite decirlo, pero Jack Sparrow tiene mucha más personalidad que cualquiera de los papeles que Johnny Deep ha interpretado bajo su dirección desde Edward Scissors Hands. Sin embargo en Alice in Uderland, el papel desempeñado por Elena Bonham Carter es el más destacado de la cinta robándose lo poco que hay de película.
A Tim Burton no se le dan muy bien las películas por encargo (tal vez con la excepción de la primera de Batman)  ya que donde ha logrado sus mejores filmes es en los proyectos que son más personales (Big Fish es de mis películas favoritas ever) y tampoco podemos decir que es muy bueno con las películas infantiles. A Nightmare Before Christmas no es una película de Burtón; Sí, es su idea y producción y lo que quieran, pero quien realizó ese film fue Henry Selick, y está por demás demostrado que cuando Burton dirige una película de animación el resultado es El Cadaver de la Novia, mientras que Selick demostró lo propio con la notabilísima Coraline.
Burton tampoco es buen director para las escenas de acción, la primera de Batman esta chingona por la manera en que nos presenta al personaje y su entorno, despojándolo de las ridículas mallones a-go-go que Adam West  popularizó en los sesentas; pero lo referente a las peleas y secuencias de acción no son la gran cagada (y no quiero ni acordarme de El Planeta de los Changos o El Jinete sin Cabeza) y eso queda más que evidente en el climax de Alicia en el País de las Maravillas, una pelea sin emoción ni ritmo que en lo particular me dejó frío.
Bueno, para finalizar, voy a hacer un ejercicio estadístico sencillo. Vamos poniéndole de una a 5 estrellas a cada una de sus películas dependiendo de qué tanto me hayan gustado y luego las sumamos para dividirlas en el número total de las películas que hayas visto. La calificación de las películas es la tradicional utilizada por muchos críticos y para hechos prácticos vamos definiéndola de la siguiente manera:
*Mala
**Regular
***Dominguera
****Buenaza
*****La Gran Cagada
Las películas realizadas por Tim Burton son las siguientes (no me vayan a salir con que me faltó poner la tesis con la que se graduó en la facultad, el cortometraje perdido o el videocasete de la boda de su prima)
Este es el resultado de mi ejercicio:
1985      Pee-wee's Big Adventure                             **           2
1988      Beetlejuice                                                        ****      4
1989      Batman                                                              ****      4
1990      Edward Scissorhands                                    *****    5
1992      Batman Returns                                               ***        3
1994      Ed Wood                                                            *             1
1996      Mars Attacks!                                                   **           2
1999      Sleepy Hollow                                                   *             1
2001      Planet of the Apes                                           **           2
2003      Big Fish                                                               *****   5
2005      Charlie and the Chocolate Factory             ***          3
2005      Corpse Bride                                                    **           2
2007      Sweeney Todd                                                *             1
2010      Alice in Wonderland                                      ***        3

38 estrellas entre un total de 14 películas, nos da un promedio de 2.7 estrellas por película, lo que según la calificación estipulada previamente lo define como un director de películas regulares tirándole a domingueras.
Ahistan, los números no mienten, sin embargo tengo que reconocer que el mérito de haber hecho un par de joyas de la cinematografía universal hacen a Tim Burton uno de los mejores y más influyentes creadores del cine contemporáneo. Larga vida a Burton.


Epilogo:
Si como fan de Tim Burton y de Alicia, te quedaste con ganas de algo más oscuro y denso oeeeeeeeey, te recomiendo que te quemes (como debe de ser, if you know what i mean) esta otra versión llamada Neco z Alenky  a.k.a. Alice (1988) de checo Jan Švankmajer, que no te va a dejar impávido (como otros).

Publicar un comentario