LOSTIE
lunes, mayo 31, 2010
Nunca fui muy seguidor de las series de televisión. Cuando morro recuerdo que me gustaban los Dukes de Hazard y El Auto Increíble y esas series que daban en el canal 5 pero las veía de vez en cuando, además que dichos programas no te exigían fidelidad y podías ver cualquier capitulo sin orden específico ya que eran autoconclusivo y no había una continuidad condicionara el desarrollo del programa. En cambio las novelas si te exigían vigilar la historia para poder entenderla; aunque en mi descargo, confieso haber visto pocas, recuerdo que me quemaba Cuna de Lobos y una de Edith González que no me acuerdo como se llamaba y que comencé a ver porque unos primos me dijeron que se la cogían. La última novela que recuerdo haber visto fue Muchachitas y afortunadamente nunca vi Beverly Hills 90210 ni Melrose Place que eran prácticamente obligatorias en los noventas. Así que, para fines de este post, hablaré de aquellos programas televisivos cuya historia se desarrolle hacia a algún lado y no se limite a contar las aventuras de los personajes protagónicos.
Y así se fueron mis años televisivos (Se me olvidó mencionar que sí vi completa y un par de veces Los Años Maravillosos que es buenaza) y más bien lo que me gustaba (todavía) eran las caricaturas y las películas, hasta que llegó Lost.
Por supuesto que Lost no fue la primera que generó tal hype, recuerdo que poco antes The X Files causó algo similar y han existido varias series de culto mucho antes que esta, la infalible Star Treek, Dr Who (de la que tengo vagos recuerdos en mi temprana infancia), El Fugitivo, Twin Peaks (la cual no he visto, pero si vi FireWalks With Me ¿Qué no es lo mismo?) y Buffy La Cazavampiros (esta última todavía no me la creo que se catalogue como de culto) entre otras.
Comencé a ver Lost gracias a los buenos comentarios que se gestaron en la red y al poco tiempo comenzaron a pasarlos los martes en AXN. Me convertí en fan desde el primer capítulo y mis recomendaciones y alabanzas fueron tales que lograron contagiar a mis papás y hermanos que no dudaron en comprar los discos de las temporadas (que ya estaban en manos de los piratas [y los que descargan las series de internet] ya que hasta antes de ésta última temporada, debido a las diferencias de fechas de transmisión entre Latino América y Estados Unidos, las tenían mucho antes de que las transmitieran en México) y durante todos los años que duró la serie tuve que batallar con todos los que ya la habían visto para evitar que me la contaran.
Aunque tengo que confesar que yo también vi una de las temporadas en discos piratas (que me prestó mi mamá) debido a que, no me acuerdo por que compromiso, no podía verla los martes por la noche, y me percaté de las ventajas de ese formato: no hay comerciales, los puedes ver el día y a la hora que quieras y antes que los demás, y el mejor de todos, no tenía que esperar una semana completa para ver qué es lo que seguía. Varias veces me sorprendí a las tres de la mañana viendo la televisión, se me había ido la noche mirando un capítulo tras otro, todo emocionado.
Sin embargo soy old school, y ver programas de televisión en una transmisión de televisión tiene cierto encanto. A mí me fascinaba esperar los martes para ver el siguiente capítulo de Lost, los comerciales que entran el momento menos oportuno cortando el ritmo de la serie pero poniéndole un adecuado suspenso que me llenaba de ansias para que reanudaran las transmisión, y al final de cada capítulo, era una especie de ritual esperar a que terminaran los créditos, que saliera el monito de Bad Robot y luego dieran el adelanto del siguiente capítulo. Inclusive el torear a quienes ya habían visto la serie me parecía interesante.
No sé, creo que Lost y 24 han sido las series más populares de los últimos años, y además han cambiado el formato de verlas ya sea por la piratería o por descargarlas de la red y esto me lleva a pensar en el futuro de la televisión.
Yo no estoy a favor de la piratería y lo único que descargo de la red es pornografía (que gracias al streaming ya ni siquiera es necesario descargarla) y música. Me gusta ver las películas en el cine aunque tenga que esperar mucho tiempo para su estreno; en cuanto a la música pues gracias a que los artistas ya no ganan tanto con la venta de discos, ha sido posible que muchos grupos muy chingones visiten nuestro país y hasta vengan a nuestra ciudad y se construyan espacios dignos para tales eventos, lo que hace 10 años era inimaginable, y por donde quiera que lo veamos, nosotros, la audiencia salimos ganando. Sin embargo ¿De qué manera afecta a la televisión, la piratería y el compartir material por la red? No lo sé, supongo que mucho. El principal medio de la televisión para obtener ganancias para producir series tan chingonas como Lost, Seinfeld o los Simpson, es a través de los comerciales y nunca va a ser posible que vengan los actores de Lost a mi ciudad para interpretar la serie en vivo. Con las películas sucede lo mismo, no se pude.
Pero seamos realistas, ese no es nuestro problema (la única forma en que justifico la piratería es porque le da trabajo a miles de personas que de otra manera no lo tendrían) y suertudos nosotros que vivimos en una época donde la internet nos permite tener todo lo que queramos a dos clicks de distancia sin gastan un solo centavo y yo no estoy pidiendo que cambiemos eso que es algo verdaderamente maravilloso. Es chamba de las productoras, de las labels discográficas, de las cadenas de televisión, el encontrar otros medios para hacerse de recursos y seguir haciendo negocio con tan fantásticas series, discos y películas. A mí, así de botepronto lo que se me ocurre que pasará, es que comenzarán a transmitir las series en internet, libres para que pueda descargarla cualquiera pero con comerciales incluidos, ya si los hackers quieren quitárselos pues se tardarán su tiempo y perderán uno de los mayores valores agregados que tiene el descargar material de internet, la inmediatez.
Con el cine, pues estamos viviendo una nueva revolución: El 3D, no hay ninguna ventaja (más que la económica) en descargar películas sobre verlas en una sala de cine en formato 3D, ninguna y háganle como quieran, cómprense una pantalla de LED con un mega home theater y lo que quieran, pero nunca se va a equiparar al ver una buena película en una sala llena y compartir emociones en un recinto cinematográfico con formato 3D.
Bueno, creo que me alejé de lo que quería comentar inicialmente que era sobre el final de Lost, pero supongo que ya mucho se ha dicho y no creo tener algo nuevo que decir. A un montón de gente no le gusto y a otro montón sí. Mi opinión personal es que a mí sí me gusto, me gustó haber transcurrido todos estos años siguiendo las aventuras de los sobrevivientes del Oceanic 815, me agüité cuando se murió Charlie, y cuando Juliette se cayó al pozo, cuando se ahogaron Sun y Jin, me cagaba de risa cada que Hurley decía alguna pendejada (de Star Wars principalmente) y los apodos que a diestra y siniestra les ponía Sawyer a quien se le atravesara, brinqué de emoción cuando implosionó la escotilla, mi capitulo favorito fue cuando Desmond viajó en el tiempo (una joya, la neta), me gustó que hayan metido ese dramatismo cursi y hasta telenovelesco en el capítulo final, que con remiendos en la historia (¿Qué pasó con Walt? Al principio parecía que tendría una parte super importante) e incongruencias narrativas, explicaciones esotéricas y todo lo que quieran, y sí, no se explicaron muchas cosas, pero hasta eso se me hace chingón porque aun terminada la serie seguimos elaborando teorías sobre lo que ocurrió y las compartimos con otros Losties y creo que las expectativas se elevaron a niveles nunca antes vistos que sobrepasaron la realidad, creo que a final de cuentas, la imaginación colectiva superó a la de los guionistas.
Lost fue una combinación de una serie de acción combinada perfectamente con dosis de drama y comedia (algo así como una película de ciencia ficción y otra de suspenso, con una novela y con un sitcom mezclados en una licuadora)
Epilogo:
Afortunadamente, no creo que alguien vaya a animarse a hacer una película de esta serie; es infilmable, y la dejarán inmaculada para la eternidad… Aunque, mi teoría es que hay probabilidades de una continuación, ya que cuando Jack entra donde está la luz y aparece en el mismo sitio donde apareció Anti Jacob, es de suponerse que también adquirió la capacidad de convertirse en humo negro y así como Hurley asumió el papel de Jacob en la Isla, Jack tomó el papel de Anti Jacob, por eso es que fue el último en llegar al “funeral” donde transitarían a otro estado de conciencia, por todas las cosas malas que va a hacer en la continuación de la serie, además que todos nos quedamos con ganas de ver cómo le hace Desmond para salir de la isla.
Este post contiene leves spoilers pero ya paso el tiempo prudente para ver el capítulo final.