presentación del libro

lunes, noviembre 29, 2010

Hace 10 años terminé de escribir la primera versión de lo que es Parque Metropolitano, todo comenzó como unas anotaciones en un protoblog (es decir, un diario de papel) que me parecieron eran bastantes para armar una historia, tal vez en esas anotaciones no pasaba nada muy interesante, pero me gusta creer que el estilo con el que fueron escritas era ameno, fresco y entretenido,  fue ahí cuando comencé a meterle ficción y traté de cerrar una historia dando como resultado mi primera novela.


Soñaba con publicarla algún día, cuando pasaba por los aparadores de las librerías me imaginaba que estaba ahí a la venta, y que Parque Metro estaba en la lista best sellers en Sanborns y me entrevistaban en la FIL y su putamadre, pero en todo este tiempo no moví ningún dedo para hacer que esto fuera posible, no sé que esperaba, que llegara algún editor y me rogara publicarme o algo así, seguramente.


Ahora la fama y el éxito ya no atormentan mi mente, me cayó el veinte de que mi función como escritor es escribir y que el reconocimiento puede llegar o no y las palabras escritas es lo único que permanece aun después que hayamos muerto.



Y mi novela ahí se quedó, guardada, empolvándose y convirtiéndose en una especie de lastre gracias a mis temores, apatía y frustraciones, era necesario publicarla para yo poder dejarla atrás y continuar adelante. Así que me embarqué en esta aventura de autopublicarme, Do It Yourself y no esperar a que alguien más haga algo por ti. No sé porque no lo hice antes.


En mi mente siempre tuve muy claro lo que quería y cómo lo quería, el diseño, la presentación, el formato, así que hace un par de meses puse manos a la obra, comencé sacando las copias, de poquitas en poquitas, como fuera pudiendo, un montón de complicaciones se atravesaron en mi camino pero me aferré a sacar este proyecto de aguevo. En tiempos de internet no es pretexto no saber hacer las cosas, así que investigué un montón de tutoriales sobre encuadernación, desperdicié un montón de hojas para resolver problemas de secuencia de la numeración y el uso correcto de una copiadora para imprimir de los dos lados (tengo un chingo de karma negativo con los arboles por todo el papel desperdiciado, pero estoy pensando en hacer algo para compensarlo) y  yo mismo armé los 50 ejemplares los cosí, los pegué, diseñé la portada, las corté y pegué las cajas y todo (bueno, con la ayudotota y apoyo moral de Miriam), lo único que no hice fue escribir la sinopsis y mi compa Ramón me hizo el paro y creo que todo quedó bien, fue un trabajo limpio y la verdad se ve de calidad, porque realmente todo fue hecho con corazón para hacerle justicia al sentimiento con el que escribí mi libro.


Me di cuenta de que no me interesa el reconocimiento, y que el éxito es relativo, lo que me interesa realmente es dejar constancia de mi paso en esta vida como una forma de buscar la trascendencia, y que Parque Metropolitano por sí mismo, merecía salir a la luz y si yo no hacía algo por mi libro, nadie lo iba a hacer.



Por todo esto, me enorgullece invitarlos a la presentación del libro este próximo viernes 3 de diciembre en Estandar ubicado en Libertad #1580, Col Americana, una cuadra antes de Enrique Díaz de León a la 9.30 de la noche.




Ahh por cierto, ese día también es mi cumpleaños y la invitación incluye también la pachanga posterior al acto protocolario.

La edición consta de 50 ejemplares, los cuales están hechos a mano de forma artesanal por el propio autor y tienen un costo de 150.00 pesos más gastos de envío si es fuera de Guadalajara o de México, o si eres de esta ciudad puedo entregarlo personalmente.
Sin embargo, le voy a dar prioridad a los lectores de este blog y habrá una especie de preventa por si te interesa adquirir un ejemplar mándame un correo a zonico(arroba) gmail.com y ahí nos podemos poner de acuerdo.

Publicar un comentario