TOP 5 2010
martes, enero 11, 2011
Cuando se popularizó el mp3, significó una revolución cultural y tecnológica; archivos musicales en formato comprimido. Recuerdo que el primer mp3 que descargué en mi vida a través de Napster, fue el de Get off This de Cracker (If you wanna change the world Shut your mouth and start to spin it).
Me gusta pensar en que un mp3 es el espíritu de la música, algo intangible que puede escucharse y que ocupa un espacio irreal en un aditamento tecnológico; sin embargo, la tendencia del 2010 y de los últimos años no es comprimir la información, sino utilizar grandes formatos que supuestamente conllevan una mejora muy cabrona en la calidad, pero les seré sincero, puedo distinguir la diferencia de audio entre un archivo mp3 y un wav, pero no se me hace la gran cagada, y en ese tenor no le veo mucha gracia al Blu Ray (aunque también pensé lo mismo de los DVD´s y me tardé mucho en entrarles y es fecha que todavía tengo una VHS).
Lo que realmente conllevan los grandes formatos, es a agotar el espacio disponible en los discos duros, v.g. un respaldo de blu ray en tu computadora ocuparía 25GB; eso me orilló a ser más selectivo con el material a descargar o bien a bajar solo canciones, y me gané el comentario de que "bajar rolas es muy de secretarias", pero bueno, la verdad no me arrepiento ya que también tengo discos completos de los que solo me gustan un par de canciones y lo demás es puro relleno que termina en la papelera de reciclaje.
Así mismo, con el 2010 también termina una década donde predominó el mal llamado género “indie”, afortunadamente las etiquetas suelen desaparecer con el paso del tiempo y solo permanece la buena música. Pensé en arriesgarme y hacer un top 5 de la década pero la verdad no creo haber escuchado mucho de lo mejor que se produjo en los últimos 10 años y aun sigo descubriendo discazasos relativamente viejos. Pero si me preguntan, así de botepronto les diré que los mejores discos de la década son, según yo y sin orden de importancia: Sufjan Stevens-illinoise, The Strokes-Is this it, The Raconteurs - Broken Boy Soldiers, Arcade Fire-Funeral y el In Rainbows-Radiohead, claro que podría cambiar uno o dos por los que no recuerdo en este momento, pero básicamente estos vendrían siendo la selección definitiva.
Por lo tanto, este 2010 no escuché demasiado material nuevo, por lo que el hacer este lista me resulta más fácil que otros años. Así que sin más preángulos (como decía el Tapatío q.e.p.d.) les presento el:
TOP 5 2010 de la Redacción de Guanatos City Rocks Online
5.- Vampire Weekend – Contra
Segundo material de esta agrupación newyorkina quienes sorprendieron hace un par de años con su agradable debut homónimo. Para Contra, nombre surgido en honor al videojuego, no cambian mucho su rumbo y se podría decir que se repiten un poco, lo cual no es necesariamente malo ya que se nota que van por buen camino explorando las posibilidades de su sonido fresco, medio africanoide en onda facebookera universitaria.
Tienen una rola que se llama Horchata y uno de los batos sale con una playera de las Chivas en el video de Cousins, lo que les dio puntos extra y los metió en esta honorable lista.
4.- LCD Soundsystem - This Is Happening
Vivir en el error; apenas voy conociendo a LCD Soundsystem que más bien es el nombre del proyecto de James Murphy. Había escuchado muchas buenas críticas de sus anteriores trabajos lo que me generó desconfianza, cuando a algo se le enjareta una etiqueta como dance-punk y la única canción que había escuchado era esa donde Daft Punk estaba tocando en su casa, las dudas estaban más que justificadas.
Pero afortunadamente el Perro me vendió muy bien al grupo y me animé a escuchar su último disco llevándome una muy buena impresión. Cabe decir que sigo sin verle el punk por ninguna parte y me encontré con una especie “electrónica” de esa que no es punchis de antro y más bien es algo como rock pop del fino con ritmos prendidos altamente bailables.
No he escuchado sus otros discos y me da gusto porque estoy seguro que también me gustarán.
3.- Broken Social Scene - Forgiveness Rock Record
Esta es una de las bandas que lograron destacar de todo el mugrero indie, y para 2010 nos dejaron uno de sus trabajos más cuajados. Tal vez pudiéramos acusarlos que se alejan de la experimentación e innovación sonora explorada en anteriores discos, pero a cambio de eso Forgiveness Rock Record es un discazo en el que todas las canciones están chingonas, neta todas. Tal vez ninguna sobresalga mucho por encima de las demás pero les garantizo que el disco se les irá como agua levantándoles el ánimo en al tiempo que lo escuchan.
Un disco ligero y fresco sin muchas pretensiones más que hacer buena música muy armónica, con muchas voces y detallitos que engordan las canciones. Tal como me gusta.
2.-Arcade Fire – The Suburbs
No hay mucho más que pueda agregar a que lo que ya dije anteriormente de este disco. Arcade Fire está para cosas grandes y nuevamente lo deja de manifiesto.
Este disco no se encuentra en primer lugar solo porque el primero realmente me voló la mente.
1.- Tame Impala – Innerspeaker
Escuchar Innerpeaker de Tame Impala fue como descubrir un tesoro que no quería compartir con nadie. Mi contacto con ellos tuvo esa magia que muy raras veces suele presentarse, como cuando miras cds desganadamente en la tienda de discos sin buscar nada en específico, y de repente sientes en tus manos una especie de electricidad, una sensación, un presentimiento al tomar uno de los discos, y no conoces nada de la banda que tienes en tus manos, no has leído nada de ellos en internet ni en revistas y ninguno de tus amigos los conoce, solo estás tú y el cd ante la inmensidad del universo y eso que aún no los has escuchados. Así que compras es disco a ciegas y reclamas a esa banda como tuya. Cuando los oyes en la comodidad de tu casa, con los audífonos puestos, a todo volumen, te transportas a aquella primera vez que fumaste mota y te sentías que tu conciencia era una pequeña partícula que controlaba toda esa materia que es tu cuerpo, y la portada te remite a esa tarde perdido en el bosque viajando en hongo buscándote y encontrándote a ti mismo. Su sonido satura tus sentidos te pones sin meterte nada (ahora imagina como suena cuando lo hagas) y leyendo las letras del librito te topas una frase como “the only one who's really judging you is yourself”. Sabes que has quedado marcado para siempre.
Este disco me acompaño durante todos los días durante el tiempo que estuve convaleciendo en mi casa por la operación de mi rodilla. Lo escuchaba varias veces, sin falta, todos los días, como lo hice con el Mellon Collie and the Infinite Sadness de los Samashing Pumpkins o el Ok Computer de Radiohead, a esa altura está.
En cuanto a su sonido, se trata de rock psicodélico old school que no huele a viejo, no estamos frente a la clavadez enfadosa característica de la mayoría de las agrupaciones psicodélicas, no alcanza a saturar como pudieran hacerlo los primeros discos de Pink Floyd a un oído no entrenado. Guitarras saturadas un tanto rasposas como de amplificadores de bulbos, pasajes sonoros clavados pero no tripeantes. Es un disco muy equilibrado dentro de la lisergia que emana. A demás es un álbum bien, pero bien rocker.
Desde el primer momento que lo escuché supe que ocuparía este lugar como el mejor disco de 2010.
Menciones Honoríficas
Black Rebel Motorcycle Club - Beat The Devil's Tattoo
B.R.M.C. me gusta porque a pesar de que mucha gente los ubica, no conozco a muchos que sean fans y eso me proporciona ese feeling de pertenencia selecta, algo así como lo que sentíamos los fans de Pixies antes de que Fight Club popularizara Where's my mind.
Beat The Devil's Tattoo continua con ese rock grasiento, mugroso tan característicos de esta banda de Frisco, baladas semifolk en la onda de The Band o Buffalo Springfield, un poco más oscuro que el Baby 81 y no tan retro como el Howl, me recuerda un poco a sus primeros dos discos pero se nota que han evolucionado su sonido. Podría no gustarte del todo, pero ¡Qué diablos! Son los B.R.M.C.
Este es uno de esos discos de los que no se espera mucho y se recibe una buena sorpresa, canciones pop alegres muy bien construidas que les ha dado la experiencia de dos discos anteriores.
Suecia sigue demostrando que sabe rockear como una manera de disculparse por haber engendrado a ABBA.
Beach House - Teen Dream
Este disco fácil pudo haber entrado en la lista, pero hay algo que todavía no termina de convencerme, no sé, su sonido me parece un tanto sombrío y tal vez se deba a que últimamente cuando escucho música, busco que me levante el ánimo y no ponerme en mood siniestro.
Dulce melancolía, atmósferas sobrecogedoras y buenas interpretaciones donde destaca el tono de voz entre monótono e hipnótico de su vocalista.
Tengo calificadas más de tres canciones del disco lo que significa que realmente vale la pena y tiene posibilidades de crecer conforme más se escucha.
Pondría también Plastic Beach de Gorillaz nomas por no dejar y verme snob para no diferir de la mayoría de las listas, pero la verdad es que aunque me gusta Gorillaz no se me ha antojado nada su último disco y además a los críticos les da por alabar y encumbrar al nivel de genialidad todo lo que hace Damon Albarn, como esa mamada insufrible de The Good, the Bad & the Queen; así que, aquí, se la peló (o me la pelé yo según sea el caso), mucha mamada, ansío que regrese BLUR.
Discazos de 2009 que apenas descubrí en 2010
Pete Yorn & Scarlett Johansson – Breakup
Sí, Scarlett Johansson se atrevió a sacar otro disco (aunque no he escuchado el primero pero según he leído, también esta bueno) y en esta ocasión se hace acompañar un bato que se llama Pete Yorn quien no sé que tanto tuvo que ver para que el disco fuera tan bueno, porque realmente lo es, tanto que prefiero mencionar Breakup en este post que el Volume Two de She and Him, y eso que soy fan de Zooey Deschanel pero Scarlett Johansson se la chinga en todos los sentidos, hasta cantando.
Bitte Orca realmente me sorprendió, pocas veces se puede decir “no había escuchado algo como esto”. Canciones aparentemente simples pero una vez que prestas solo un poco de atención te das cuenta de la complejidad de las melodías. Puede sonarte un poco a Bjork pero nada que ver, no te vayas con la finta, esta sí es una banda que compone sus canciones. Clávate en las guitarras, están bien locas y los coros de las chicas que parecen balbucear incoherencias para formar rolitas chingonas. Realmente sorprendente.