Como un Guante de Seda Forjado en Hierro

miércoles, febrero 16, 2011

Perturbador
Ese es el único adjetivo que me vino a la mente una vez que terminé de leer Como un Guante de Seda Forjado en Hierro (Like a Velvet Glove Cast in Iron) un comic de Daniel Clowes.

Este trabajo es anterior a Ghost World (comic y película de las favoritas de quien esto escribe) el cual fuera publicado en Eightball una publicación de autor sin periodicidad determinada, es decir que salé al público una vez que Daniel Clowes considera tener listo  (el último número salió hace 7 años), pero bueno, toda esta mierda de datos duros los pueden encontrar gogleandolos.

No estoy seguro de haber entendido el comic, es decir, la historia es hasta cierto punto lógica y no deja demasiados huecos para no poder comprenderla en su totalidad, pero todo el tiempo nos deja la impresión de que hay algo más allá de lo que las viñetas nos están transmitiendo. No quería caer en el cliché de comparar Como un Guante de Seda Forjado en Hierro con las películas de David Lynch pero las semejanzas son inevitables, de hecho mientras lo leía no podía dejar de imaginar una adaptación cinematográfica  (maldito Hollywood qué mal acostumbrados nos tienes).

La historia se desarrolla en una especie de tono de novela negra surrealista y onírica donde acompañamos a Clay Loudermilk en la búsqueda de su esposa a partir de su aparición en una película sadomasoquista en un cine porno, conduciéndolo a una conspiración feminista para derrocar al gobierno de Estados Unidos y paranoicas teorías conspirativas con un monigote de cara feliz.

Personajes extraños, solitarios, en la búsqueda de algo, no sé, ahora que intento definirlo con palabras las cosas se complican más de lo que son, tal vez trato de encontrar simbolismo en algo que no lo tiene y como lo mencioné al principio Como un Guante de Seda Forjado en Hierro es solo uno historia extraña con una extraña congruencia interna.

Los dibujos son sobrios y a blanco y negro, muy del estilo de Ghost World, no es abundante en diálogos y los dibujos son los que nos hacen avanzar en su desarrollo sin necesidad de sobreanalizarlos para encontrarles simbolismos pero transmiten sensaciones y una vez que terminas no puedes evitar sentirte desconcertado, me encanta cuando alguna manifestación artística consigue despertarme sentimientos.
Me fascinan los comics porque a partir de dibujos estáticos nuestra imaginación anima las viñetas, un arte a medio camino entre un libro y las películas y creo que en este caso sucede más que nunca.

Pícate ya sabes donde para descargar el comic

Publicar un comentario