Freaks and Geeks

jueves, febrero 24, 2011



En una escena del último capítulo “Discos and Dragons”, un par de hippies hablan con Lindsay quien lleva bajo el brazo el álbum American Beauty de Grateful Dead (pícale al link para bajarlo), que el consejero Rosso le dio para ayudarla a decidir su participación en un importante encuentro académico nacional, los hippies le preguntan si ha escuchado el disco y Lindsay contesta que no, que es la primera vez. Los hippies se emocionan mucho por ella y le comentan que es el mejor álbum ever y que desearían no haberlo escuchado nunca para poder oírlo de nueva cuenta por primera vez.

-el anterior párrafo es lo único que podría considerarse spoiler en este post-

Ese es el sentimiento que me dejó Freaks and Geeks cuando terminé de verla, una especie de desconcierto, frustración pero al mismo tiempo una satisfacción nostálgica gracias a ese final abierto y lleno de interpretaciones, realmente me gustaría no haberla visto para verla por primera vez. Y es que me fascina cuando una manifestación artística (una canción, una foto, un comic, una película y en este caso, una serie de televisión) me despierta sentimientos tan bellos y nobles.
Pocas series tan entrañables como esta. 

La calidad con la que está filmada, sus situaciones tratadas de una manera realista y humana pero con un excelente sentido del humor, las excelentes actuaciones y el desarrollo de las carreras de sus protagonista después que terminó la serie, así como su prematura cancelación en el capítulo 12 después varios cambios de horarios y bajas audiencias (los 6 capítulos restantes ya los tenían grabados y los transmitieron para llenar huecos de programación, solo hicieron adecuaciones al capítulo final para cerrar el programa dignamente), la han hecho con merecimiento una serie cuyo culto va creciendo al paso de los años.

Escrita por Paul Feig y producida por “el dios de la comedia” Judd Apatow , el programa se sitúa en un suburbio de Detroit en 1980 cuando los setentas aún no terminaban del todo pero los horrorosos 80s comenzaban a manifestarse.

Los vestuarios, si bien no son tan vistosos y caracterizados como en That 70´s show, son muy realistas y repetidamente podemos ver que los protagonistas usan la misma ropa, como sucede en la vida real pues.
Es imposible no relacionarla con los Años Maravillosos e inclusive, mientras la veía, me percaté de lo poco original que es mi novela Parque Metropolitano con quien verdaderamente comparte espíritu y corazón.  Aparecen además Shia Lebuff, Ben Foster, Jason Schwartzman, Ben stiller entre otros.

Mención aparte merece el Sondtrack lleno de rolas chingonas de Styx, Van Halen, Rush, Cream, un capítulo contiene únicamente canciones de The Who, Grateful Dead y demás bandas de esa época en la que Homero Simpson menciona que el Rock And Roll alcanzó la perfección, y por supuesto, el excelente tema inicial,  Bad Reputation de Joan Jett & The Blackhearts.

A continuación les mostraré el top 15 de mis personajes favoritos de la serie, la cual está en estricto orden de simpatía siendo el N°1 el que mejor me cae y el 15 el que más gordo me cae.













1.- Bill Haverchuck.- Es el más nerd…  perdón, geek de todos, sin embargo, también es el que menos complejos tiene y el de corazón más grande. La serie alcanza algunos de sus momentos más emotivos e hilarantes con él.





                                                                                                                                       2.- Lindsay Weir.- Me recuerda mucho a como era yo en el tiempo en el que cursé la preparatoria pero al revés (me fui de los freaks a los geeks) y es el personaje con el que me sentí más identificado. Una chica inteligente que solía ser geek pero comienza a juntarse con los desadaptados debido a su atracción por Daniel (creo, no alcanzaron a desarrollar ese hilo argumental en la serie), además en mi imaginación se me hace que se parece a Florinda.









3.- Nick Andopolis.- Es el único que tiene claro qué es lo que quiere hacer de su vida y es ser baterista profesional, por lo que ensaya día y noche con su batería de 29 tambores. Anda pacheco todo el tiempo y esta perdidamente enamorado de Lindsay.







4.- Sam Weir.- Es el hermano menor de Lindsay y verdadero protagonista de la serie. Un morro inocente y … glup … tierno, superfan de Steve Martin y Star Wars.






5.- Daniel Desario.- El galán del grupo, con un aire de James Dean, Daniel maneja un Trans-am bien madreado de la época. A mi parecer fue uno de los personajes menos desarrollados y con más potencial, pero se salva por ser el más cool de todos (es el único que coge).





6.- Kim Kelly.- Novia de Daniel y una perra con síndrome premenstrual 24x7 con papás que son insoportables.








7.- Ken Miller .- Difícilmente podemos separar la imagen de Seth Rogen de los personajes que interpreta debido a su camaleónica capacidad histriónica en cada uno de sus papeles; por supuesto que estoy siendo sarcástico, así como Ken durante casi todos los episodios.








8.- Neal schweiber .- Es el personaje más malogrado, probablemente tendría mayores posibilidades ya que está enamorado de la hermana de su mejor amigo (Lindsay) y también tiene problemas familiares de los que se oculta con su sentido del humor.









9.- Harris Trinsky.- Su papel no es muy importante pero es el gurú de los geeks, el master Joda, a quien acuden por consejo cuando no saben que pedo.






10.- Millie Kentner.- Es una chica bien buena onda e inocente, cristiana y miembro del equipo de los Mathlets (algo así como atletas de las matemáticas) y que es el único vínculo del pasado geek de Lindsay, a quien siempre acude cuando se mete en problemas con sus nuevos amigos freaks









11.- Coach Ben Fredricks.- Por si no habían tenido suficiente con el magnífico reparto de esta serie, ¡También sale Biff Tannen señores!, quien intentaba desmarcarse del papel que lo inmortalizó como el entrenador de educación física de la escuela.







12.- Harold y Jean Weir.- Los papás de Sam y Lindsay, no recuerdo una escena en la que hayan salido ellos que no me haya hecho reír.







13.- Cindy Sanders.- El amor imposible de Sam, la clásica porrista popular de la escuela, que por quien sabe qué razón, les habla al grupo de geeks, la escena cuando Bill va a su casa por ser su compañero de laboratorio fue de lo mejor de la serie.






14.- Jeff Rosso.- El consejero hippy, un maestro buena onda. Los chicos le tienen adversión por ser una figura de autoridad pero terminan teniendole algo de confianza; es de los que tratan de cambiar el sistema desde adentro sin renunciar a sus ideales.



15.- Alan White.- No podía también faltar al bully de la escuela. Tal vez lo conozcan como el niño que se hace el ahogado para besar a la buenísima salvavidas de esa película en la que los morritos vuelan una pelota de baseball firmada por Babe Ruth en un depósito de chatarra donde hay un feroz y enorme perro. Nunca un personaje de una serie me había caído tan gordo como Alan (si acaso el papá de Locke en Lost, quien también aparece en la serie como el papá de Nick), sin embargo me pareció fabulosa la manera en la que humanizaron al personaje.







Freaks and Geeks puede verse completa, con subtítulos (españoles, ya saben esos que estan llenos de molas, empollones, gilipollas y demás leches) y casi sin ningún problema en youtube (la 5ta parte del capítulo 15 esta censurada por cuestiones de copyright, pero alguien con más de 1 año de experiencia en internet podrá arreglarselas sin dificultad). 










Publicar un comentario