Awolnation, sinfonías megalíticas

viernes, mayo 18, 2012

Es agradable cuando estas falto de escuchar algo novedoso y recurres con éxito a tus amigos en las redes sociales para que te recomienden una buena banda nueva. Éste fue el caso con Awolnation de quienes no sabía nada hasta hace unos pocos meses.

Formados en Los Angeles, California por su frontman Aaron Bruno, quien pertenecía a Under the Influence of Giants y anteriormente a la banda emo-punk Home Town Hero, tienen en su haber el EP Back from Earth (Red Bull Records, 2010) y el larga duración Megalithic Symphony (Red Bull Records, 2011) que les significó el éxito con la proyección de “Sail”, su primer single el cual alcanzó a colarse en las listas de popularidad y se vendió para varios comerciales, series y cortinillas de televisión, hasta el grado de que Macy Gray les hizo un cover.

Awolnation es estos grupos que rompen etiquetas y son difíciles de clasificar, que utilizan elementos tanto del dance y la música electrónica como del rock, generando un sonido que bien podría ser pop con actitud; tal vez en momentos recuerde a Mika, pero Awolnation tienen más huevos (solo un poco, tampoco tantos). Su música es bastante agradable y te pone de buen humor, coros sing along y gritos desgarradores que contrastan con las melodías fresas que se quedan tarareando en la mente el resto de día después de oírlos.

Podemos encontrar algunas partes rapeadas en “Knights of Shame”, la última canción del disco, cuya duración es de 15 minutos (incluyendo el silencio para un breve track oculto) y que se promociona de manera interesante en la página oficial, ya que hay una especie de trailer de lo que parece ser su próximo video; que sigue al simpático “Not Your Fault” realizado con la artesanal, y en desuso, técnica de stop motion para animar monitos de plastilina y que inclusive cuenta con un juego para Android (gratuito, por supuesto, ni que fuera la itunes store) basado en el video.

 

Se presentaron en festival de Coachella al mismo tiempo que Radiohead y aunque no los vi, estoy seguro que su actuación fue más divertida que la de los ingleses. Como dicen en su canción “People”, agradecen a quienes los oyen por primera vez, o de nueva cuenta o a los que no les gusta su cotorreo y es la última vez que los escuchan.  

Por cierto, se aceptan recomendaciones sobre nuevas bandas  

Publicar un comentario