Una buena canción: Un Buen Día- Los Panetas

martes, mayo 22, 2012


Me he despertado casi a las diez
y me he quedado en la cama
más de tres cuartos de hora,
y ha merecido la pena.

Probablemente hayas escuchado miles de veces una canción sin prestarle mucha atención considerándola una buena tonada, pero una vez que agudizas el oído y prestas cuidado a la letra, te encuentras ante un tesoro. La voz nasal, casi gangosa de J, el cantante de la banda española Los Planetas, no facilita desentrañar sus rolas pero en “Un buen día” hay una de enorme calidad literaria, narrada en primera persona y en un excelente pretérito perfecto.

Ha entrado el sol por la ventana,
 y han brillado en el aire 
algunas motas de polvo.
 He salido a la ventana
 y hacía una estupenda mañana.

La hermosa letra no deja lugar a retoricas rebuscadas. Dentro de su simpleza, de forma clara y directa que no da lugar a interpretaciones, sugiere una historia de desamor o ausencia implícita detrás de lo que dicen, ya saben, algo así como “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”


He bajado al bar para desayunar 
y he leído en el Marca 
que se ha lesionado el niñato. 
Y no me he acordado de ti hasta pasado un buen rato.

Con un ritmo repetitivo, casi monótono, de tres acordes en lo que parece una guitarra de 12 cuerdas al estilo folk-rock de The Birds, nos pone en un estado de ensoñación sin necesidad de recurrir a las murallas de guitarras distorsionadas características de la banda granadina. Así mismo, el discreto sintetizador Moog irrumpe y expande la melodía.

Luego han venido estos por aquí
y nos hemos bajado
a tomarnos unas cañas,
y me he reído con ellos

La canción está llena de regionalismos españoles, como ir a tomar unas cañas, andar en motonetas, tebeos de Spider-man, el periódico deportivo Marca e interminables noches de marcha, que lejos de avergonzarles (como sucede en otros lugares de cuyo nombre no me quiero acordar), los introducen con orgullo al grado de llegar a dedicar un EP homenaje a la música flamenca y a Manolo Caracol en Cuatro Palos de 2009 (Sony Music Entertainment).

He estado durmiendo hasta las seis 
y después he leído unos tebeos de Spiderman, 
que casi no recordaba. 
Y he salido de la cama

No es casualidad que Unidad de Desplazamiento (RCA – BMG del año 2000 y reeditado en vinilo por la propia banda para Ejército Rojo en 2011) sea el primer álbum del grupo donde vengan las letras de las canciones. “Un Buen Día” está llena de imágenes, recuerdos en la búsqueda infructuosa del olvido, un vacío existencial que trata de llenarse con la rutina y una extraña sensación de bienestar en la que siempre termina imponiéndose la tristeza, impregnando con un tono melancólico la totalidad de la canción.

He puesto la tele y había un partido
y Mendieta ha marcado 
un gol realmente increíble.
Y me he puesto triste el momento justo antes de irme

Gaizka Mendieta fue un ídolo del Valencia CF donde militó desde 1992 a 2001 y aunque Los Planetas son aficionados manifiestos del Barcelona, el gol del que habla esta canción de veras es realmente increíble (hasta parece que va a romper la red).

 

 El tema contiene otra referencia futbolística “y he leído en el Marca que se ha lesionado el Niñato” refiriéndose al Raúl “El Ángel de Madrid”. Su gusto futbolero se manifiesta en otras rolas como La Copa de Europa” y su vocación antimadridista en El artista Madridista”


Había quedado de nuevo a las diez
y he bajado en la moto hacia los bares de siempre,
donde quedaba contigo,
y no hacía nada de frío.

La canción fue censurada en la radio por hacer referencias a las drogas, sin embargo Los Planetas no se molestaron en cambiar los nombres para garantizar el anonimato ya que Eric de la canción es Ernesto "Eric" Jiménez Linares, baterista de la banda. Cuenta la leyenda que existe una versión donde se cambió la línea (yo nunca la he oído) “y nos hemos metido cuatro millones de rayas" por "y he leído en El Marca que se ha lesionado el de rayas"


He estado con Eric hasta las seis 
y nos hemos metido cuatro millones de rayas. 
Y no he vuelto a pensar en ti hasta que he llegado a casa, 
y ya no he podido dormir como siempre me pasa.

Publicar un comentario