Bret Easton Ellis - Lunar Park

lunes, noviembre 06, 2006



Me da la impresión que Bret Easton Ellis es uno de esos escritores de moda entre los intelectuales y esa gente a la que le gusta el arte, pero cada vez que yo saco a colación su nombre para lucirme e intentar quedar bien con mi amplia culturosidad, resulta que nadie lo conoce, o bien, a penas y logran ubicar la película de American Psycho (“pensaba que era una de esas XX que dan en el Film Zone o el Golden” me dijeron una vez) la cual tuvo regular éxito en los cines de nuestro país aunque buenas reseñas por parte de la crítica.
Además de American Psycho, que yo sepa, existen un par de adaptaciones basadas en sus libros: Menos que cero, película ochentera con la participación del Robert Suavitel (Downy) Jr. y Las Leyes de la Atracción donde aparece el ñoño que la hacía de Dawson en este… ajem… Dawson´s Creek.
Ellis a pesar de que comenzó su carrera hace 20 años solo tiene 6 libros publicados, además de las mencionadas adaptaciones, existe la recopilación de cuentos Los Confidentes, la novela de más de 500 hojas Glamourama (¿Alguien la leyó? Porque necesito que me expliquen el final ¿Qué pedo? ¿al bato lo clonaron o que onda?) y la más reciente (de este año) Lunar Park.
Yo me topé con este cabrón cuando me encontré Los Confidentes en un Wall-Mart (yepez dixit) y su libro costaba sólo 20 baros. Al abrirlo para ojearlo me encontré que las páginas estaban llenas de las palabras sexo, coca, rayas, sangre, vísceras y toque (¿o cómo es que los españoles le dicen a los churros? Ahh si PORRO) y sin conocer nada de él, me lo compré.
Después de éste libro le siguieron Glamourama (que me costó sólo 60 pesos y es un libro de pasta dura y del tamaño de un diccionario enciclopédico) y American Psycho que dista bastante la adaptación cinematográfica ya que está lleno de chistes y humor negro que realmente me sacaba escandalosas risotadas mientras lo estaba leyendo, y finalmente Menos que Cero (el cual da nombre al blog de mi amigo Alfonso Morcillo) que también trata sobre drogas, sexo y rock and roll.
Muchas personas piensan que Ellis siempre escribía el mismo libro. Niños ricos enfadados con su existencia que buscaban compensar sus vacíos en los excesos propios de la clase alta (una especie de contracultura de elite) y que repite y abusa de su estilo narrativo hasta el cansancio, y en parte tienen razón, sin embargo con la aparición de Lunar Park, Ellis le da vueltas a su propio mito y busca reinventarse a si mismo.

“dar vueltas a su propio mito y buscar reinventarse a si mismo” ¿Qué pedo? ¿ya empecé a hacer reseñas culturosas y sentirme crítico literario? Sí, pero para evitar eso, mejor, si les late lo que les he platicado de este güey, aviéntense este reportaje que el buen Rodrígo Fresan (otro de los escritores a los que admiro) hizo a propósito de Lunar Park




¿Y a qué viene todo esto? Pues a que se me ocurrió platicarles en breves post este librito así que no dejen de visitar la Redacción de Guanatos City Rocks On Line porque vamos a tener muchos spoilers y el libro platicado para aquellos que les da gueva leer (o les da sueño cuando leen un libro) o son pobres (o muy codos) para gastarse los $ 220.00 que cuesta esta joyita (yo estoy bien emocionado leyendo y no quiero que el libro se termine)



Patrick Batman

Publicar un comentario