Frontera Pop

jueves, septiembre 21, 2006



Antes de comenzar esta reseña tengo que mencionar algunos puntos. Soy fan del Jay, he seguido sus multiples blogs desde hace rato y me siento identificado con lo que escribe (que generalmente trata sobre películas, música, sexo y ondas personales, pero que también es capaz de escribir sobre todos los programas de televisión que vio en una mañana de flojera total), no sé, siento una especie de afinidad con éste cabrón. Admiro (y envidio con el único tipo de envidia que existe, envidia de la mala) su creatividad, que es una persona que se lanza a realizar sus proyectos y no deja que se pudran dentro de su cabeza como lo hacemos la mayoría de nosotros. Esto ya se lo había dicho antes en persona (bueno, por msn) y pues no se me hace nada de malo sentir admiración por alguien. Además, se estuvo cogiendo a la Perrita del Mal y vaya que eso es algo digno de admirar.

¡¿Qué quien es Jay?! No mames, no me preguntes eso. Ese guey es de los pioneros de la blogosfera mexicana (Junto que el Morsillo [el mero mero], Nana X y otros culturosos que todavía andan posteando sus sandeces por ahí), los blogs que ha tenido (Según yo, porque corre el rumor que Jay y Morsillo son la misma persona) han sido: el Retorno de los Mojados Vivientes, Frontera Pop, el cual se dividía en dos, Behind the Mastermind y el Flesh Museum y finalmente Life (in yo´face), además ha publicado varios cuentos en algunos libros y revistas y los libros Génesis de Letras Muertas y Frontera Pop, siendo éste último libro el motivo de éste post.

Sería muy chabacano y chapucero (Quiobo con mis palabrejas de crítico literario) decir que Frontera Pop es un libro con una marcada influencia de Breat Easton Ellis. Sí lo es, pero no creo que eso le perjudiqué en nada, se podría decir que es un Breat Easton Ellis de Petatiux (jajaja), quien haya leído alguna de los primeros trabajos del autor californiano (Menos que cero, Los Confidentes, Las Leyes de la Atracción) seguramente entenderán mas o menos por donde va la onda.



Frontera Pop está construida a partir de varios cuentos que nos muestran a los distintos personajes que recorren las calles de Nuevo Laredo Tamaulipas a principios del nuevo siglo, las tramas se van entrelazando y se cruzan fugazmente entre ellas y a veces da gusto encontrarse con personajes que aparecieron en algún cuento anterior.

No es un libro difícil, debemos partir desde el postulado que se trata de un libro de una nueva generación de escritores mexicanos que no tratan de catequizar indios con cuestiones culturales aburridas. Es un libro Pop, como lo es Coldplay, la Televisión, el McDonalds, pero no significa que sea Light, te permite clavarte en varios detalles que podrían pasar desapercibidos en una lectura anterior. Las referencias musicales, cinematográficas, marcas, restaurantes, son continuas (de ahí en parte el Título del libro), la MTV gobierna los televisores.

Es muy importante el contexto donde se desarrolla la historia. Por mencionarlo de una manera, no sería la misma novela de haberse narrado en la ciudad de Guadalajara y tampoco se trata de un libro de situaciones gringas ocurridas en México, es una frontera donde las identidades se confunden, inclusive de un personaje a otro, sin mencionar el cliché de la onda transcultural fronteriza de la tercera nación o pedos así. Ahora si que como dice el refrán, “tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos”



Poniéndonos culturosos y analizando el fondo de las cosas, se podría decir que el libro de alguna manera refleja una situación geopolítica como lo es la vida donde termina México desde el punto de vista de las clases pudientes, sumergidas en una profunda aburrición existencial a causa de sus vidas resueltas. A los personajes no les hace falta nada (a lo mucho el último cd de Robbie Williams), su futuro está garantizado gracias a su posición social como herederos de las empresas de sus padres y sólo les queda pasar el tiempo entre drogas y fiestas interminables, sexo irresponsable (¿?), hedonismo y consumismo y todas esas fronteras que se levantan entre las amistades, géneros (masculinos, femeninos, homosexuales) y clases sociales.

Pero tampoco es para tomarse tan en serio, el valor que al menos yo reconocí en este libro, reside en las historias, es un libro juvenil, rockanrrolero (jamás popero), con actitud desmadrosa y cínica, hay libertad en las letras, como esas historias que tus amigos a veces cuentan acerca de como se cogieron a una vieja peda en una fiesta, se bronquearon con sus jefes o embarazaron a sus novias, pero bien contadas y mejor aún, bien escritas, siempre en una primera persona en tiempo presente, el eterno aquí y ahora.

La edición está medio madreada y le faltan un par de páginas. Ahora recuerdo, fue Jay quien comentó alguna vez que la idea de hacer una edición con extras, opiniones del autor y escenas borradas o extendidas región 4. Por ahí me enteré que existe un manuscrito llamado “Estampida al Vacio” y que es una especie de Frontera Pop 2 Reloaded, a ver para cuando ;)

Epílogo.
El libro se lo presté a Flor y creo que ella también iba a comentar algo. ¿Quieres que te lo preste a ti también? ¡Tas pendejo! Me costo mucho trabajo conseguirlo, mejor lánzate a la pagina del Jay y hazle la chillona a ver si todavía le quedan ejemplares, neta, vale la pena.

Publicar un comentario