Watchmen

jueves, marzo 19, 2009



Yo no sé qué pasa con la gente que de repente se sienten muy pinches críticos de cine con gustos muy exquisitos y la chingada. Antes de escribir este post estuve leyendo otros donde se habla de Watchmen y nomás no bajan a esta película de malísima, que es muy larga y aburrida o bien que le hace falta más desarrollo de los personajes, en fin, puras quejas y ondas negativas que minimizan los bastantes logros que tiene ésta película.

Aquellos que esperaban una obra maestra en Watchmen salieron decepcionados, ¡pero por supuesto! Watchmen no es una obra maestra (la película, el comic, vaya que lo es, difícilmente se va a poder reproducir una obra maestra del original), de hecho difícilmente podremos ver una obra maestra en el cine de nuestro tiempo lleno de remakes y adaptaciones, ¿Cuál fue la última obra maestra que vieron en el cine?... Piénsenlo… Bueno ya. Yo se los digo, The Dark Knight y ese es básicamente el problema de la apreciación con ésta película. Batman dejó la vara muy alta para las películas de superhéroes y tal vez si Watchmen hubiera salido antes créanme que las opiniones serían muy diferentes. Pero en fin, Batman no tiene la culpa de eso, el filme debe sostenerse por sí solo y a mi parecer lo hace, sin embargo es imposible evitar las comparaciones, y más aun, es imposible no hacerlo con el comic.



Me caga el término novela gráfica, me parece un eufemismo que reniega de la palabra comic por considerarla infantil o inmadura, siendo que el llamado noveno arte se ha desprendido de esa etiqueta (de hecho creo que conozco más adultos que niños lectores de comics [lo cual no habla bien de mi circulo social]), pero no voy a hablar mucho del comic porque ya lo hice en su momento. Es maravilloso, es genial, su nivel literario es asombroso y está lleno de alusiones autorreferenciales, de una impresionante complejidad psicológica de los personajes, además de ser un retrato sociopolítico de una etapa histórica de la humanidad y está lleno de un montón de detalles que cada nueva vez que lo lees encuentras algo diferente, el dibujo y los trazos clásicos con una paleta de colores bien definida que remite a la era de plata de las historietas, las viñetas cinematográficas y llenas de flashbacks y diseños perfectos y geométricamente equiláteros, no por nada es considerado el mejor comic de todos los tiempos.

Sin embargo también hay cosas del comic que a mí en lo personal no me gustan y me parecen aburridas como los apéndices al final de cada tomo (que afortunadamente no viene en la película y espero no vengan tampoco en el DVD) y el desenlace de la historia, pero de eso escribiré al rato.

Zack Snyder comenzó dirigiendo algunos videos y comerciales, he de ahí su estilo altamente visual. Su primer largometraje fue el remake de Dawn of the Dead, pero con zombis rabiosos y violentos como los 28 Días Después, resultando una muy buena adaptación que recibió aceptables críticas y lo llevó a encabezar la filmación de 300, otra adaptación cinematográfica de un comic, esta vez de uno de los grandes maestros, Frank Miller. 300 fue un exitazazo que les gustó tanto a hombres, por el nivel de acción y chingadazos presentados, y a las mujeres y homosexuales por el taco de ojo que se aventaron con los espartanos. 300 hasta tuvo su parodia en South Park lo cual habla ya del impacto que tuvo en la cultura pop (pero en cambio no habla muy bien de la originalidad de Snyder que en puras adaptaciones se la ha llevado). Ambas películas (más 300) contaban con un diseño visual bastante estilizado que no le temblaba la mano a la hora de utilizar el gore, un muy buen ritmo narrativo y notables escenas de acción que aunque abusan de la cama lenta y del efecto onda bullet-time tipo Matrix, están notablemente filmadas. Por eso cuando salió la noticia de que él fue el que se sacó la rifa del tigre para llevar ésta adaptación, al menos en mí, sentí bastante confianza de que iba a hacer algo digno. Se nota que Zack Snyder es un fan de los comics, se nota en el cuidado a los detalles y la obsesión por trasladar las viñetas a la pantalla son dignos del más clavado de los nerds, en Watchmen , al contrario de Batman, no era necesario hacer una reconstrucción del personaje, presentándolo desde un punto de vista más realista y humano, La magnitud del proyecto exigía una adaptación que fuera más allá de las porquerías que se había hecho antes (recuerden la infumable From Hell, La Liga de los Caballeros Extraordinarios y la dos tres, V de Vendetta).

No la tenía fácil, además que no contaba con la bendición de Alan Moore, a quien le habían destrozado su obra en las anteriores películas (para qué vendió los derechos entonces, el pendejo), quien dijo:



“Preferiría no saber sobre la película. Zack Snyder puede que sea un tipo agradable, pero el asunto es que es también es la persona que hizo 300. No he visto ninguna película basada en cómics recientemente, pero particularmente no me gustó el cómic de 300. Tuve un montón de problemas con él, y todo lo que vi o escuché sobre la película tendía a incrementar esos problemas en vez de reducirlos: que era racista, era homofóbico, y sobre todo era sublimemente estúpido.

“Sé que eso no es el tipo de cosas que piensa la gente que va a ver una película como 300, pero… no estuve impresionado con eso. Hablé con Terry Gilliam durante los ’80s, cuando me preguntó la forma en que yo haría Watchmen en una película. Yo dije, ”Bueno de hecho, Terry, si alguien fuera a preguntarme, habría dicho, ‘no la haría”’ Y creo que Terry que abortó su intento de adaptar la novela eventualmente concordó con ello. Existen cosas que hicimos con Watchmen que solo pueden resultar en un cómic, y de hecho fueron diseñados para mostrar cosas que otros medios no pueden hacer.”

A lo que Snyder respondió:

en el peor caso, Alan pone la película en su reproductor de DVD un domingo frío en Londres, la ve y dice ‘Vaya, no es tan mala’”

Pero Moore (quien vive en Northampton, no en Londres) se la reviró:

“¿Ese es el peor caso? Creo que ha subestimado cuál podría ser el peor caso… eso no va a suceder nunca en mi reproductor de DVD en ‘Londres’. Nunca voy a ver esa jodida cosa”.


Snyder tuvo los guevos para imponer su visión sobre los productores y criterios que rigen la industria en Hollywood, la cinta corría el riesgo de que le cagara a los fans más aferrados una vez que Alan Moore se desentendió de la película; la censura para quitarle escenas sangrientas huesos rotos, tripas y sangre que salpican la pantalla, la verga azul del Dr Manhatan que se muestra en innumerables ocasiones, para hacerla accesible a un público más amplio (salió clasificación C) y finalmente, y lo más importante para los dueños de la cámara, que fuera un bodrio aburrido que no metiera a nadie al cine. Afortunadamente, no fue así.




¿Cómo no maravillarte con una película que cuida tantos detalles? Y no solo por los detalles sino que se acerca de una manera respetuosa y realizó lo que muchos consideraron imposible (Terry Gillian, Darren Aronofky) hacer no una buena, sino una notable adaptación de lo muchos consideraban infilmable y que Snyder demostró que no lo es del todo.

El soundtrack, desde los trailers promocionales se notaba que se hizo especial énfasis en el aspecto musical con rolas de Smashing Pumpkins y Muse; y aunque en lo personal me pareció que algunas canciones fueron metidas medio aguevo en el desarrollo de la trama (como la de 99 red Balloons de Nena. Sí, son los ochentas pero la neta esta canción esta medio matraca), las rolas son excelentes en sí mismas y podemos encontrar a Bob Dylan con “Times they are changin” en la magnífica presentación de los créditos iníciales, Hallelujah de Leonar Cohen (Que me gusta un chingamadral más la versión de Jeff Buckley) y The Sound of silence de Simon & Garfunkel.





En el aspecto actoral todos están aceptablemente bien, pero destaca notablemente uno. Si le dieron un Oscar a Heat Ledger, de jodido deben de darle una nominación a Jackie Earle Haley por su interpretación de Rorschach. Si el Guason de Ledger les pareció un personaje psicótico y perturbado, Rorschach le dice “¡hazte a la verga pendejo!” el Jocker es un simple payaso ¡y eso que Rorschach es el bueno de la película!

la mayor parte de lo mejor de Watchmen está incluido en el film la escena de Rorschach con los perros, la transformación del Dr Manhatan, el sueño atómico donde Dan Dreiberg descubre su verdadera identidad; a mi gustó faltó la cúpula bioclimática en la Antártida y la metahistoria de los Cuentos del Galeón Negro pero según esto será la cereza del pastel cuando salga la versión extendida en DVD, y finalmente cuando el Buho se coge a Espectro de Seda en Archie (la nave del superhéroe), no sé si sea que la primavera ha comenzado a hacer estragos en mí, pero si me prendió bastante que la morra para coger, únicamente se dejara unas botas que le llegaban por encima de las rodillas. Fetichista que es uno pues.

Bien, como resulta que ahora todo el pinche mundo leyó Watchmen, lo que escribiré a continuación no se puede considerar un spoiler, y ya si no han leído un comic que lleva más de 20 años de que salió pues es por pendejos, además yo hace tiempo hasta lo subí a esta página para que lo descargaran, así que no estén chillando si les arruino la película.

El final del Alíen fue suprimido del film.

Me parece que el final utilizado funciona mejor que en el comic. Aunque debieron hacer algunas modificaciones absurdas y forzadas para que encajara el desenlace que utilizaron.

Y siendo la parte más gore del comic, con pilas de muertos con los ojos desorbitados y las paredes manchadas de sangre en medio de los tentáculos de un calamar alienígena gigante que parece haber escapado de alguna historia de Lovecraft (Alan Moore también toma prestadas cosas de otros lados no crean), en la película solo muestran un enorme cráter en el centro de Nueva York que de inmediato te remonta a lo que ocurrió con las torres gemelas (y cómo no si las torres gemelas adornan el fondo de esa escena) que me parece más emotivo y que funciona mejor que un monstruo extraterrestre salido de una película de Godzilla.

¿Que es lenta y larga? Sí, un poco, aunque habrá quienes digan que le faltó meterle más cosas y otros que digan que les sobra minutos y diálogo a mi me pareció una película muy chingona y ya estoy esperando que salga el DVD.





Epílogo: corren rumores por ahi de que Snyder está interesado en hacer una adaptación (otra) del Dark Knight Return de Frank Miller, ojala. (Ojala que no la haga Miller despues de la porquería de The Spirit)

Publicar un comentario