¿Por qué los Beatles cruzaron el camino?

lunes, junio 18, 2012

En estos tiempos tristes para la música en los que predominan las canciones de Adelele, los desgraciados (no les veo la gracia por ninguna parte) de LMFAO y “Assim você me mata”, es bueno recordar aquellos discos que engradecieron el rock y llevaron a la música popular a una de sus cumbres creativas: el Abbey Road de Los Beatles, (Apple Records, 1969)


Otra perspectiva de la clásica fotografía de Iain Macmillan

Con una portada sencilla, clásica e icónica, la cual fue lograda en menos de diez fotografías y con el nombre de la calle donde grabaron la mayoría de sus canciones; Paul McCartney pidió a George Martin que grabaran un último disco, como en los buenos viejos tiempos, haciendo a un lado los problemas y diferencias que alcanzaron su punto más álgido en las enlatadas grabaciones del que a la postre sería su último álbum publicado (Let It Be Apple Records, 1970, el cual fue lanzado una vez que la banda anunciara su separación), por lo que la atmósfera melancólica que impregna el disco no es gratuita, se trata de una despedida.

Abbey Road es un disco excepcional que a menudo se considera en las listas de los álbums más influyentes de la historia. Contiene la consagración de George Harrison como un magnífico compositor aportando dos de los mejores temas de los Beatles, el desgano de John Lennon por sus proyectos alternos y su relación con Yoko Ono, el autonombrameinto de McCartney como líder de la banda, así como el único solo de batería de Ringo Star y un espectacular duelo final de guitarras entre Paul, John y George.

Las canciones tienen ciertos elementos comunes que las emparentan y le dan esa sensación de perfección y solidez; los acordes finales de Come Together son una progresión natural del punteo inicial de Something, el hipnótico rasgueo de I Want You (She’s So Heavy) parece continuar en la maravillosa Because y el mítico medley (popurri) del lado B del álbum, formado por piezas no del todo terminadas, como lo habían hecho anteriormente en el himno A Day in the Life, estan unidas naturalmente entre si manifestando la importancia de George Martin y su trabajo en el estudio, culminando con lo que hubiera sido un final perfecto para una banda perfecta: The End, que contiene la quintaesencia Beatle, la frase cósmica: “and in the end, the love you take is equal to the love you make“.

Sin embargo al final, pareciera que Paul McCartney se metió a escondidas con su guitarra acústica en los estudios, para incluir el que muchos consideran el primer bonus track de la historia, Her Majesty, arruinando con una canción insulsa lo que hubiera sido un final perfecto.

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Post MIL

miércoles, junio 13, 2012


En este momento me encuentro en la antesala de una etapa que está a punto de terminar. Casualmente (¿en verdad existen las casualidades?) una de mis metas en mi vida, por muy pendeja que pueda parecerles, era llegar a los 1,000 post en este blog y tardé muchos años en lograrlo.

Comencé a escribir este blog al poco tiempo de que entré a mi actual trabajo, influenciado principalmente por lo que en aquel entonces estaba haciendo Ricardo Cucamonga. La onda era de postear divertimentos y algunas cosas personales en un tono críptico para no ventilar completamente mi intimidad, y con eso fue formándose el personaje de Zónico. Posteriormente, durante la era dorada de la blogosfera (hace tanto que no escribía esa palabra) un adolescente que trabajaba con mis papás y para el que yo era una especia de figura de admiración, comenzó a escribir algunos post aquí, creando al personaje del Tapatío, yo sé que quienes lo recuerdan, dudan de su existencia ya que era una de las preguntas recurrentes en las reuniones bloggeras. No sé que ha sido de él, hace mucho que dejé de verlo y no sé qué ha pasado con su vida, su usuario aun sigue vigente y este blog es tan suyo como mío.

Después de una efímera fama, y por problemas con los bots buscadores de google que no sé por qué razón tienen bloqueada a esta página de sus resultados (inclusive, un espejo de blog que creé como respaldo hace menos de un año, tiene el doble de visitas que éste en todos los que lleva de vida) y que coincidió con la muerte del blog debido al éxodo de los blogstars a twitter, de repente ya nadie leía blogs. Con la decadencia de la blogosfera me sentí más libre de postear cosas más personales y hasta de desenmascarar mi nombre verdadero (según un amigo ahí fue cuando mi blog terminó de valer madre), pero tengo muchos años llevando un diario en una libreta de papel y mi blog se convirtió en una extensión directa de mi bitácora, pero el furor por alimentarlo continuamente se fue diluyendo debido a que a nadie le interesaba leerlo, incluyéndome a mí y mi costumbre de no leer lo que escribo una vez publicado, por lo que básicamente Guanatos City Rocks se convirtió en un sitio oscuro, perdido y olvidado dentro de la internet.

Sin embargo fue cuando adquirió completo sentido y veracidad el dicho de que “yo no escribo para los demás, sino para mí mismo”, claro que me gusta que alguien más me lea, pero no lo hago pensando en nadie, dejó de interesarme cosechar coments pero si alguien, aunque sea por casualidad, pasa por aquí y logro tocar su mente con mis palabras, neta que me siento realizado. Así pues, nunca dejé de escribir aquí, creo que en las peores épocas nunca pasaron más de dos meses sin que actualizara algo por mínimo que fuera, además, el diseño de mi página (diseñada por mí mismo en html sin tener conocimientos) y los banners (que casi siempre han sido con temática de las caricaturas de Robert Crumb) fueron cambiando cada que me hartaba del template anterior.

Hace poco conseguí que me pagaran por publicar en un blog especializado en música y lo que escribo allá lo publico aquí ya que creo que no es un tema ajeno a este blog y así fue como logré alcanzar mi meta.
Sí, a la mejor llegar a los 1,000 post es una meta muy pendeja, pero al menos es algo para quien usualmente no las tiene.

Mi blog y mi vida real están ligados, como comenté, comencé a escribir aquí cuando entré a mi trabajo, y ahora con los cambios políticos por que el país va a atravesar en estas próximas elecciones, es muy probable que me quede desempleado. No sé qué voy a hacer cuando se reviente la burbuja en la que me encuentro, tengo miedo, estos últimos días me aferro a la certidumbre ya que el vacio que poco a poco comienza llenar mi pecho me acompaña cada mañana, sin embargo a pesar del miedo que me genera, de la incertidumbre, estoy completamente dispuesto a afrontarlos y créanme que no es mi intención perpetuar mi zona de confort.

Aun no sé lo que será de mi vida cuando lleguen los cambios, no tengo ningún colchón donde protegerme y soy de los que van enfrentando las situaciones conforme se vienen presentando, además de que creo fervientemente en lo que el destino (que no es más que la reacción de todas las acciones que has realizado a lo largo de tu vida) me tenga preparado. A la mejor estoy MUY mal con esta actitud, ya que últimamente desconfío mucho de mi intuición y más de mis decisiones.
Así como mi blog ha estado ligado a mi vida, no sé lo que será de él cuando los cambios lleguen, me gustaría decirles que seguiré posteando y que mi blog nunca lo voy a abandonar pero en realidad no estoy seguro de eso. Nunca voy a dejar de escribir, eso sí puedo asegurarlo, sin embargo no sé si siga haciéndolo aquí o en algún lugar mejor o termine regresando a mis cuadernos. Esta es una de las cosas que pasan una vez que uno alcanza sus metas, las concluye, se cierran los ciclos.

Pero no me mal entiendan, no estoy despidiéndome de mi blog, me encanta escribir aquí, es una parte MUY importante de mi vida que me ha dejado un chingo de desahogos, autoterapias, amigos, risas y que ha sido un constante ejercicio de creatividad y la creatividad es una de las cosas que hacen crecer el alma, puras cosas buenas he sembrado y cosechado aquí y no tengo planes de cerrarlo. Pero ahora es una posibilidad que antes no tenía contemplada. Mientras tanto, yo seguiré escribiendo como usualmente lo he hecho, escribiendo para el día de hoy sin pensar en el mañana y cuando ese mañana llegue, este blog tendrá la despedida que se merece.

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Beck- Hoy acabo de empezar a odiar a alguien (a Randy)

lunes, junio 11, 2012

A pesar de que la influencia mexicana (chicana siendo más específico) siempre ha estado presente en la música de Beck al incluir frases en español en sus rolas y en los títulos de sus discos (Güero y Odeley, que supuestamente quiere decir, Órale) hasta el grado de incluir un sampler de la Banda Machos en una de sus canciones, es uno de los pocos artistas internacionales que aun no se ha presentado en nuestro país.


El angelino estuvo a punto de tocar en México cuando fue programado como el acto principal del Aca Sound Fest en 2002; en aquel entonces se hacía acompañar de los Flaming Lips como su banda en vivo y su presentación hubiera sido apoteósica de no ser por un huracán que hizo que el festival se cancelara.

A pesar de que su último disco data de 2008 (Modern Guilt, Interescope) Beck siempre se ha mantenido activo, ya sea produciendo Demolished Thoughts (2011, Matador Records), la última placa del líder de Sonic Youth, Thurston Moore; o colaborando en las bandas sonoras de películas como Scott Pilgrim vs. The World, Twilight Eclipse (¡puaj!) o Jeff, Who Lives At Home; así como en su interesantísimo proyecto Record Club donde se hace acompañar de una pléyade de artistas de primer nivel (Nigel Godrich, Devendra Banhart, Leslie Feist y St. Vincent entre otros) para grabar en un solo día los covers de un álbum completito, de principio a fin, entre los que figuran el Kick de INXS o el clásico de The Velvet Underground & Nico.

Así mismo, tiene la sana costumbre de lanzar sencillos de manera completamente autónoma y no como material promocional de un disco, sino para darle difusión a una canción como una obra en sí misma, a la vieja usanza, para mantenerse vigente como una presencia iluminadora dentro del panorama de la música contemporánea. Su última creación es “I Just Started Hating Some People Today” una divertida canción en clave country que cuenta con la participación de Jack White, la cual fue grabada en los estudios del propio White en Nashville, Tennessee para su sello discográfico Third Man Records, y lanzada como un disco de 7 pulgadas. La canción recurre a los clichés del género, armónicas, violines campiranos, guitarras slide y una juguetona letra que dice “I just started wanting to kill someone, And I don't need a nunchuck or a gun, Cause one look at my eye and you will run, And I just wanted, wanted to kill someone” y que resulta innovadora por el simple hecho de que Beck y White trabajaron en ella.

El track termina con un desmadre de gritos y guitarras distorsionadas por parte de Jack White para concluir con un cadencioso outro con reminiscencias al bossa nova pacheco de Mutations y la frase “I'm gonna kill you Randy, I'm gonna watch you die, You're so dead” lo que resulta curioso ya que el lado B es Blue Randy”, una canción de tiente melancólico con Beck cantando en ese tono grave que demuestra sus capacidades vocales.

Ambos tracks fueron grabados en 2011 mientras Beck estaba en Nashville trabajando en nuevo material para su esperado siguiente álbum, dejándonos con la expectativa de que por fin venga a México.

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Dos crónicas The Rapture en Guadalajara

martes, mayo 29, 2012

Jajaja es la primer vez que me pasa que tengo que cubrir el mismo evento para dos medios diferentes y escribir dos crónicas distintas sobre el mismo evento. No creo haber superado la prueba y creo que ambas crónicas son muy parecidas, pero se me hizo chido el ejercicio y traté de ser profesional al no mandar el mismo escrito para ambos blogs, no sé lo que ustedes piensen, va el primero:


Crónica de The Rapture en Guadalajara


Viernes por la tarde en la ciudad de Guadalajara, el cielo oscurecido da descanso al inclemente clima que ha azotado a la ciudad los últimos días. Es una tarde muy hermosa como para ir a casa a esperar que comience la fiesta, así que me dirijo con la Hermandad del Gallo para jugar ping-pong, destapar unas caguamas y poner rolas de Spaceman 3, Sonic Youth, B.R.M.C y hacer tiempo para la presentación de The Rapture.

A pesar de que el anuncio de su concierto se dio poquísimos días antes, mucha gente no estaba enterada y se sentía que era una especie de presentación secreta, pero la efectividad de las redes sociales se había encargado de esparcir la noticia; al caminar bajo un leve llovizna que no llegaba a “mojapendejos” por la colonia Americana rumbo a plaza de la República, la fauna hipster ya atiborraba el lugar (pero solo los hipsters posers, los auténticos seguro se fueron a una fiesta que no estuvo tan chida porque divertirse es too mainstream). Me sentí orgulloso de vivir en Guadalajara, una ciudad donde estos conciertos son gratuitos (mientras que en el DF los boletos costaron entre 450 y 1,000 baros), los bares de Chapultepec estaban repletos de chicas hermosas y el viento refrescaba con cierto aroma a tierra mojada.

Surtidos con cervezas, ocupamos nuestro lugar en una de las jardineras al fondo de la plaza para seguir nuestra fiesta, podíamos ubicarnos más adelante ya que la gente no estaba tan aperrada y se podía bailar con libertad, pero Guanatos no es una ciudad que se ponga a bailar fácilmente con cualquier grupo, hay que ganársela, por lo que la primera mitad del concierto fue para ir tanteando a los Neoyorkinos. Comenzaron con un par de canciones de su reciente material In the Grace of Your Love (reseñado aquí) (DFA Records, 2011) para ir calentando los motores. Conforme avanzaba la presentación la gente seguía llegando y se tuvo que cerrar uno de los sentidos de la Av. México.

Para cuando House of Jealous Lovers sonó, comenzó a prenderse un concierto que no terminaba de explotar, aunque ya había quienes comenzaron a invadir el otro carril de av. México para ponerse a payasear frente a los carros que trataban de circular, una vez que el automovil podía avanzar, salía otro bailarín al paso por lo que las autoridades de vialidad tuvieron que cerrar completamente la calle. El escenario se veía chingón, una especie de concha o iglú iluminado por luces multicolores y al fondo el Obelisco que resaltaba en el cielo de la noche. La música de The Rapture amenizaba la peda callejera y la caguama banquetera y mucho ayudaba que la banda andubiera borracha para que se animara el concierto; cuando tocaron Echoes la plaza se puso a bailar, aunque ya era demasiado tarde porque ahí terminó su setlist.

Al grito de “Muchas gracias amigos”, regresaron acompensar el baile que apenas comenzó al final del concierto con un encoré de tres canciones de las nuevas y terminaron involucrando al público que se quedó con ganas de fiesta. La gente no se quería ir y la gran mayoría nos quedamos en nuestros lugares para terminar las cervezas, ver a las muchachas pasar y conectarse a los smartphones buscando a algún amigo que también estuviera ahí. Los organizadores del vodka Absolut repartían lentes tipo wayfarer blancos que dejaban claro su público target; los modeloramas aledaños lucían refrigeradores apocalípticamente vacíos y los pepenadores recolectaban las latas de aluminio. La noche era joven y teníamos una ciudad que explorar.


Ahora, va la segunda crónica


La casa de los amantes celosos, The Rapture en Guadalajara



Una ligera lluvia refrescaba y traía consigo el olor de la ciudad la tarde del viernes, la brisa se acompañaba con cierto aroma a fiesta. Pocos días antes se había anunciado la presentación de la banda neoyorkina The Rapture de forma gratuita en la ciudad y a manera de “la nueva correr la voz de oreja a oreja” (entiéndase Twitter y Facebook) la gente comenzaba a ocupar la plaza de la República.

Antes de llegar al lugar, detrás del escenario, había una pasarela donde al parecer se realizó un desfile de modas, pero el verdadero desfile estaba en la calle con las hermosas tapatías de vestidos ligeros que a pesar de lo fresco de la tarde hacían que uno se sintiera afortunado de vivir en esta ciudad donde las chicas son guapas, las calles bonitas y hay conciertos gratuitos.

La presentación comenzó puntualmente alrededor de las 8 y la audiencia no dejó de llegar en ningún momento. Arrancaron con “In the Grace of Your Love” y “Never Die Again” de su más reciente material In the Grace of Your Love (DFA Records, 2011), pero Guadalajara, fiel a su tradición, no se dejó seducir a las primeras notas. Tuvo que llegar su mega hit, “House of Jealous Lovers” para más o menos poner a mover a la gente que utilizaba a la banda como música de fondo para la peda callejera. Las vinaterías aledañas presumían interminables colas de los que estaban más preocupados por agarrar la fiesta que escuchar al grupo, y es que The Rapture no es la misma banda que reventó las pistas de baile en 2003 con eso que les dio por llamar dance-punk, además 2003 queda muy lejos.

The Rapture es un grupo más mesurado y maduro que el que grabó Echoes (2003, Strummer/Universal), su tono es menos desenfrenado y sin dejar sus elementos característicos, ritmos bailables y un fuerte ritmo marcado por el bajo, ahora las guitarras están contenidas y sirven más a un sonido de raíces profundas que al grito desaforado y desmadroso. Ya habían dado signos de estos cambios en Pieces of the People We Love (Motown/Universal2006) y se agradece que busquen la evolución y no encasillarse, sin embargo también es cierto que la intensidad de su música ha disminuido y se disfruta con reservas.


Lo mejor vendría en la parte final del concierto, “Whoo! Alright - Yeah... Uh Huh” despertó a la gente y para “Echoes” la plaza de la República se desbordaba en baile por lo que tuvieron que cerrar los dos carriles de la av. México. Después vino el encore con “Children, “Miss You y “How Deep Is Your Love?Pero no fue suficiente, los tapatíos que se quedaron con ganas de fiesta y muchos permanecimos en la plazoleta para terminar las cervezas, ver a los amigos y buscar dónde seguirla.



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Una buena canción: Un Buen Día- Los Panetas

martes, mayo 22, 2012


Me he despertado casi a las diez
y me he quedado en la cama
más de tres cuartos de hora,
y ha merecido la pena.

Probablemente hayas escuchado miles de veces una canción sin prestarle mucha atención considerándola una buena tonada, pero una vez que agudizas el oído y prestas cuidado a la letra, te encuentras ante un tesoro. La voz nasal, casi gangosa de J, el cantante de la banda española Los Planetas, no facilita desentrañar sus rolas pero en “Un buen día” hay una de enorme calidad literaria, narrada en primera persona y en un excelente pretérito perfecto.

Ha entrado el sol por la ventana,
 y han brillado en el aire 
algunas motas de polvo.
 He salido a la ventana
 y hacía una estupenda mañana.

La hermosa letra no deja lugar a retoricas rebuscadas. Dentro de su simpleza, de forma clara y directa que no da lugar a interpretaciones, sugiere una historia de desamor o ausencia implícita detrás de lo que dicen, ya saben, algo así como “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”


He bajado al bar para desayunar 
y he leído en el Marca 
que se ha lesionado el niñato. 
Y no me he acordado de ti hasta pasado un buen rato.

Con un ritmo repetitivo, casi monótono, de tres acordes en lo que parece una guitarra de 12 cuerdas al estilo folk-rock de The Birds, nos pone en un estado de ensoñación sin necesidad de recurrir a las murallas de guitarras distorsionadas características de la banda granadina. Así mismo, el discreto sintetizador Moog irrumpe y expande la melodía.

Luego han venido estos por aquí
y nos hemos bajado
a tomarnos unas cañas,
y me he reído con ellos

La canción está llena de regionalismos españoles, como ir a tomar unas cañas, andar en motonetas, tebeos de Spider-man, el periódico deportivo Marca e interminables noches de marcha, que lejos de avergonzarles (como sucede en otros lugares de cuyo nombre no me quiero acordar), los introducen con orgullo al grado de llegar a dedicar un EP homenaje a la música flamenca y a Manolo Caracol en Cuatro Palos de 2009 (Sony Music Entertainment).

He estado durmiendo hasta las seis 
y después he leído unos tebeos de Spiderman, 
que casi no recordaba. 
Y he salido de la cama

No es casualidad que Unidad de Desplazamiento (RCA – BMG del año 2000 y reeditado en vinilo por la propia banda para Ejército Rojo en 2011) sea el primer álbum del grupo donde vengan las letras de las canciones. “Un Buen Día” está llena de imágenes, recuerdos en la búsqueda infructuosa del olvido, un vacío existencial que trata de llenarse con la rutina y una extraña sensación de bienestar en la que siempre termina imponiéndose la tristeza, impregnando con un tono melancólico la totalidad de la canción.

He puesto la tele y había un partido
y Mendieta ha marcado 
un gol realmente increíble.
Y me he puesto triste el momento justo antes de irme

Gaizka Mendieta fue un ídolo del Valencia CF donde militó desde 1992 a 2001 y aunque Los Planetas son aficionados manifiestos del Barcelona, el gol del que habla esta canción de veras es realmente increíble (hasta parece que va a romper la red).

 

 El tema contiene otra referencia futbolística “y he leído en el Marca que se ha lesionado el Niñato” refiriéndose al Raúl “El Ángel de Madrid”. Su gusto futbolero se manifiesta en otras rolas como La Copa de Europa” y su vocación antimadridista en El artista Madridista”


Había quedado de nuevo a las diez
y he bajado en la moto hacia los bares de siempre,
donde quedaba contigo,
y no hacía nada de frío.

La canción fue censurada en la radio por hacer referencias a las drogas, sin embargo Los Planetas no se molestaron en cambiar los nombres para garantizar el anonimato ya que Eric de la canción es Ernesto "Eric" Jiménez Linares, baterista de la banda. Cuenta la leyenda que existe una versión donde se cambió la línea (yo nunca la he oído) “y nos hemos metido cuatro millones de rayas" por "y he leído en El Marca que se ha lesionado el de rayas"


He estado con Eric hasta las seis 
y nos hemos metido cuatro millones de rayas. 
Y no he vuelto a pensar en ti hasta que he llegado a casa, 
y ya no he podido dormir como siempre me pasa.

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Awolnation, sinfonías megalíticas

viernes, mayo 18, 2012

Es agradable cuando estas falto de escuchar algo novedoso y recurres con éxito a tus amigos en las redes sociales para que te recomienden una buena banda nueva. Éste fue el caso con Awolnation de quienes no sabía nada hasta hace unos pocos meses.

Formados en Los Angeles, California por su frontman Aaron Bruno, quien pertenecía a Under the Influence of Giants y anteriormente a la banda emo-punk Home Town Hero, tienen en su haber el EP Back from Earth (Red Bull Records, 2010) y el larga duración Megalithic Symphony (Red Bull Records, 2011) que les significó el éxito con la proyección de “Sail”, su primer single el cual alcanzó a colarse en las listas de popularidad y se vendió para varios comerciales, series y cortinillas de televisión, hasta el grado de que Macy Gray les hizo un cover.

Awolnation es estos grupos que rompen etiquetas y son difíciles de clasificar, que utilizan elementos tanto del dance y la música electrónica como del rock, generando un sonido que bien podría ser pop con actitud; tal vez en momentos recuerde a Mika, pero Awolnation tienen más huevos (solo un poco, tampoco tantos). Su música es bastante agradable y te pone de buen humor, coros sing along y gritos desgarradores que contrastan con las melodías fresas que se quedan tarareando en la mente el resto de día después de oírlos.

Podemos encontrar algunas partes rapeadas en “Knights of Shame”, la última canción del disco, cuya duración es de 15 minutos (incluyendo el silencio para un breve track oculto) y que se promociona de manera interesante en la página oficial, ya que hay una especie de trailer de lo que parece ser su próximo video; que sigue al simpático “Not Your Fault” realizado con la artesanal, y en desuso, técnica de stop motion para animar monitos de plastilina y que inclusive cuenta con un juego para Android (gratuito, por supuesto, ni que fuera la itunes store) basado en el video.

 

Se presentaron en festival de Coachella al mismo tiempo que Radiohead y aunque no los vi, estoy seguro que su actuación fue más divertida que la de los ingleses. Como dicen en su canción “People”, agradecen a quienes los oyen por primera vez, o de nueva cuenta o a los que no les gusta su cotorreo y es la última vez que los escuchan.  

Por cierto, se aceptan recomendaciones sobre nuevas bandas  

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Guadalajara, Rancho Cosmopólita

lunes, mayo 14, 2012

Este post ha sido hasta el momento el que mejor respuesta ha tenido de los que he escrito en la página donde estoy colaborando, curiosamente su estilo es como si lo hubiera escrito para Guanatos City Rocks por lo que siento que aquí es donde pertenece





Soy de la idea de que se puede medir qué tan cosmopolita es una ciudad gracias a su oferta cultural.Guadalajara siempre se ha considerado por los chilangos como un “ranchote” y las arraigadas costumbres conservadoras y moralistas de ciertos sectores de la sociedad no ayudan a desmentir esa fama. Sin embargo las cosas no tienen por qué ser siempre así y como les demostraré a continuación, no lo son. Basta salir a sus calles para ver que el ranchote se ha transformado en una urbe acostumbrada a recibir una muy variada y saludable oferta de conciertos que han dejado de envidiar a la capital.
Guadalajara ha sido sede de conciertos realmente memorables, siendo el primero el de Rod Steward en 1989, que inauguraría la llegada a nuestras tierras de artistas de renombre internacional (recuerden que Queen no visitó Guanatos), seguiría la presentación de Bon Jovi en 1990 y mi primer concierto y uno de mis favoritos, Iron Maiden en el desaparecido estadio del desaparecido equipo de beisbol Charros de Jalisco. Habría que acostumbrarnos pronto a cambiar los bailes de los Bukis y Vicente Fernández en el Rio Nilo Music Hall por gigantes del rock con el recital de Guns n´Roses viviendo su mejor momento en el estadio Jalisco en 1993 y unos incipientes Radiohead y su, en aquel entonces, one-hit-wonder  “Creep” en el Roxy con un Tom York casi albino.
Desde la mitad de los 90´s a mediados de los dosmiles (¿así se dice? ¿dosmiles?) la ciudad fue testigo del asenso y consolidación del rock mexicano y latinoamericano en general, Caifanes yJaguares en el Auditorio Benito Juárez, Maldita Vecindad y el primer slam masivo en la explanada de la Expo, el Tri en la Concha Acústica y Soda Stereo en la Plaza de toros, Illya KuryakiTodos tus muertos y Babasónicos en el Hard Rock Live y Café Tacuba y el Gran Silencio en un concierto gratuito en Plaza Juárez (donde se pone el “tianguis cultural”)
Tampoco es fácil olvidar la demoledora presentación de Mano Negra en el Roxy (con un legendario portazo) y Manu Chao en la Concha Acústica donde la gente pedía más y más y Manu tuvo que repetir canciones. Roger Waters tocó completito el Dark Side of The Moon con una nube de humo cannábico flotando por encima del estadio 3 de Marzo y el festival Motorokr de 2008 nos dio la oportunidad de ver a NINFlaming Lips Stone Temple Pilots con un solo boleto.
También están aquellos que se niegan a dejar de roer el hueso ya que sus épocas gloriosas quedaron muy atrás; con años de retraso se dignaron a visitar la ciudad y se han presentado para y tocar sus viejos clásicos bandas como Deep PurpleJethro TullPixiesAlan Parsons ProjectAerosmith, Tears for Fears, Judas Priest Santana quien a pesar de ser “Jalisquillo” sus recitales son relativamente recientes.
Los conciertos se han convertido, más que en un evento especial e inolvidable,  en “algo que hacer”, un evento social para “salir” el fin o el pretexto ideal para enfiestarse entre semana, el “no me lo puedo perder porque todo mundo estará ahí” como fue el caso de las presentaciones de Lady GagaBlack Eyed PeasCold Play y Metallica. Afortunadamente la oferta es muy variada y los tapatíos hemos aprendido a exigir espectáculos de calidad para todos los gustos y personalmente me he visto en el penoso dilema burgués de tener que sacrificar a una banda por ver a otra.
¿En qué rancho se puede ver a Los Auténticos decadentesPaul McCartney y Bob Dylan en una misma semana?

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Una noche inolvidable con Paul McCartney en Guadalajara

lunes, mayo 07, 2012



Las cervezas corrían con fluidez y cuando las luces se apagaron para mostrar a Paul ocupando el escenario, el rumor de la gente inundó el lugar al sonar los primeros acordes de “Magical Mystery Tour. No podía creer lo que estaba presenciando, cuando vino aquella vez en 1993 con The New World Tour era demasiado joven para ir al DF a verlo,  regresó con la Driving Tour de 2002 (donde conformó al excelente grupo de músicos que desde entonces lo acompañan) pero yo era demasiado pobre, afortunadamente pude ver su presentación por internet para la Up and coming tour de 2010 y ahora mis oídos eran testigos directos de aquellas canciones que tantas veces he escuchado en mi vida.

Paul McCartney es un tipo al que le gusta su trabajo, se nota, su desempeño en el escenario es desenvuelto y se permite bromear y hacer pasitos mamones. Sucedieron las rolas de rigor “Paperback Writer”, “The Long and Winding Road”, “I’ve Just Seen a Face”, “Ob-La-Di, Ob-La-Da” (que no se salvó del cliché en estas tierras de ser acompañada por un mariachi) y las clásicas de su otra banda Wings Jet,Let Me Roll It,Band on the Run y Live and Let Die“ que iluminó el cielo y el escenario con fuegos pirotécnicos. Para cuando tocó “Blackbird”, unas lágrimas se me escaparon, no es que esa canción sea mi preferida pero supongo que el llanto era inevitable, no había algún pensamiento en particular que escurriera por mis ojos, simplemente una sensación de agradecimiento invadía mi ser, estar rodeado de mis personas queridas escuchando la música con la que crecí y a pesar de que Paul compuso esas canciones, pertenecen a todos los que las hemos hecho nuestras escuchando sus discos, a los que meneaban las manos rítmicamente en aire, a John, a George, a Linda y a todos los que ya no están aquí.

Los visuales diseñados específicamente para acompañar a cada una de las canciones en las enormes pantallas que flanqueaban el escenario merecían atención a parte, mostraban imágenes personales de su época con los Beatles, fotografías de sus hijos, de la enorme luna que brillaba por encima del estadio, de nuestro planeta tierra flotando solitario en el universo. Pero me concentré en la música, prometí escuchar y no cantar junto a él como es costumbre en los conciertos, sin embargo me clavé en los coros que magníficamente interpretan sus músicos de acompañamiento Paul Wix Wickens, Rusty Anderson, Brian Ray y en específico, Abe Laboriel Jr quien sobresale y participa activamente en el espectáculo. Para estar en un estadio de fútbol donde la afición forzosamente está dividida, esta vez todos estábamos unidos para cantar juntos “Na na na nara na na, nara na na, hey Jude


Después de casi tres horas de concierto y setenta años encima, no es necesario gritarle “culeeeeeeroooooo, culeeeeeeroooooo” para que salga otra vez. Para el segundo encore  nos puso a bailar con la que fue mi favorita de la noche “I Saw Her Standing There” cerrando con el meddle final del Abbey Road: Golden Slumbers“, “Carry That Weight” y “The End” Después de esto o hay nada más que hacer que apagar las luces y marcharnos del estadio.

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Top 5: Esnobismo y Bob Dylan

miércoles, mayo 02, 2012



Ya sea porque viste I'm Not There, o porque alguna de sus canciones te voló la mente; cuando se dio la noticia de que Bob Dylan se presentaría de nueva cuenta en nuestro país (el lunes 7 de mayo en el Auditorio Banamex de Monterrey, miércoles 9 de mayo en el Auditorio Telmex de Guadalajara, y el 11 y 12 de mayo en Pepsi Center WTC de la Ciudad de México), se levantó cierto revuelo en las redes sociales que se encargan de dar hype a cada acontecimiento más o menos importante que ocupa los trending topics. El trovador, el poeta, la leyenda, es indudable la influencia que Robert Zimmerman ha tenido en la música contemporánea, sin embargo es importante tener en cuenta los siguientes puntos para evitar esnobismos.

 1.- Hay muy pocos fans de Bob Dylan en México

El que conozcas un par de sus canciones no te hace fan, de hecho, dudo mucho que quienes vayan a asistir a alguno de sus conciertos tenga más de 5 de sus discos (no digamos físicamente, sino bajados). Dylan nunca se escuchó mucho en México, su nombre llegó un tanto de rebote, ya sea por rolarles mota a los Beatles o porque los retó para que evolucionaran sus canciones. Inclusive en los sesentas, cuando la carrera de Dylan lograba su mayor auge, la juventud mexicana estaba más ocupada escuchando a Raphael, Leo Dan, Palito Ortega y no sé que otros baladistas cutres, que a un cantautor de folk-Rock gringo.

2.- la profundidad de sus letras 

Es verdad que la calidad lirica de Bob Dylan lo han hecho merecedor de repetidas nominaciones al Premio Nobel de literatura, sin embargo, también es indudable que su peculiar tesitura vocal y la complejidad narrativa de sus canciones, que carecen de estribillos pegajosos, así como las diferencias idiomáticas, dificultan enormemente poder comprender los mensajes implícitos en ellas, así que a no ser que cuentes con un cancionero, no vas a poder corear las rolas en el concierto.

3.- Los covers de sus canciones

Como mencionamos anteriormente, la influencia de su música ha sido muy grande y afortunadamente, reconocida a lo largo de las décadas por la gran cantidad de covers que han hecho de sus canciones, enriqueciéndolas y en muchos casos, logrando mejores versiones que las originales que en su mayoría son piezas básicas donde predominan las guitarras acústicas, órgano Hamond y la armónica. Ejemplos hay muchos: P.J. Harvey - "Highway 61 Revisited", Beck - "Leopard-Skin Pill-Box Hat", The White Stripes - "One More Cup of Coffee", The Byrds -“You Ain't Goin' Nowhere”, Johnny Cash and June Carter - "It Ain't Me, Babe", Jimi Hendrix - "All Along the Watchtower" y el clásico de Guns N’ Roses -"Knockin' On Heaven's Door".

4.- Su discografía es muy extensa

En una de las carreras más prolíficas, tiene en su haber más de 30 álbums oficiales sin contar con infinidad de bootlegs, recopilaciones y grabaciones en directo, será bastante difícil dar gusto tocando tus canciones favoritas. Además, Dylan es un artista cuyo único compromiso es con su arte y como lo demostró en aquel mítico Newport Folk Festival de 1965, donde salió con su guitarra eléctrica y una banda de acompañamiento; le importa muy poco complacer a la audiencia, (también lo digo por experiencia personal, ya que lo vi en su anterior visita a Guadalajara en marzo de 2008)

5.- Olvida los puntos anteriores

No importa que no seas fan de Bob Dylan para asistir a uno de sus conciertos, no va a estar interactuando constantemente con el público ni va a mencionar el nombre de México en cada canción, su concierto no va a ser prendido y eufórico (vamos, el señor tiene setenta años), pero puedes asistir con la mentalidad abierta, dejándote llevar con su música y con la oportunidad de ver a una leyenda en vivo, tal vez después del concierto termines convertido en un verdadero fan.


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He visto a la muerte en mi mano bajo un gargajo con sangre

viernes, abril 27, 2012


Hacía tiempo que no escribía en este blog, no por falta de ganas, sino porque he estado en otro proyecto que acapara mis letras y es que durante este tiempo estuve bajo un periodo de prueba para escribir en un blog musical que es más o menos lo que solía hacer aquí pero para un público mayor y con un propósito definido.

Afortunadamente ese periodo de prueba ya terminó y estoy muy contento de haberlo superado, al parecer ahora me pagarán por lo que escriba y eso me llena de satisfacción ya que es algo que he perseguido desde hace muchos años y solo había cosechado fracasos. No es que con este logro me sienta realizado, nada más lejos de eso, pero si me parece que subí un escalón hacía donde quiero llegar, aunque me costó mucho trabajo para ser solo un escalón.

No sé por qué las cosas tienen que ser siempre tan difíciles para mí, estoy seguro que yo tengo mucho que ver en eso, que soy una persona a la que le gustan las cosas difíciles e inconscientemente me complico innecesariamente, pero también creo que si es que hay un dios, éste no me ha puesto las cosas fáciles, pareciera que me odia, que hace que mi equipo de fútbol no valga para pura chingada a pesar de hace las cosas correctamente, mientras que para otros equipos las cosas parecen que se les dan demasiado fácil y con mucha naturalidad.

No sé cuantas veces he hablado de esto en este lugar, pero por eso he regresado aquí, porque en ningún otro sitio podría compartir (que significa hacer de los demás lo que es mío) en el nivel que quiero y que Guanatos City Rocks me ha funcionado.

Tengo una historia en mente, me decidí a transformar algunas de las cosas que he escrito de algunos años para acá para formar algo más grande y me atreví a soñar para conseguir una beca que recompense lo que he escribo, sin embargo se la llevaron otras personas que al parecer nacieron para esto. Yo no sé para qué nací, románticamente me gusta pensar que nací para escribir, pero no es así, si así fuera todo estaría más a modo, inclusive mi talento fuera más fluido pero me cuesta mucho trabajo y mucho tiempo escribir una simple cuartilla.

El fracaso en solicitar la beca (aunado a un par de concursos donde envié Parque Metropolitano donde tampoco tuvieron eco) realmente me pusieron a dudar de mi talento, los fracasos me han dado la certeza de que no nací para escribir, sin embargo es lo que alimenta mi alma. No es que me sienta pleno y en éxtasis cuando termino un cuento o un post, pero sí siento que el alma es algo que debe alimentarse mediante la contemplación de lo sublime, por el proceso creativo, con el pensamiento más que con la vida y eso es lo que me gano cuando escribo.

Como dije, hay una historia grande dando vuelta en mi cabeza. Cuando hay material en la imaginación es necesario sacarlo y no dejarlo que se convierta en esperma eyaculado, sembrarlo en el papel que es tierra fértil para que florezcan las historias. Mi proyecto de beca trató de plasmar esa idea pero supongo que fue rechazado porque era una basura, creo que la manera en que lo planteé no interesaba a nadie, aunque se supone que el acto de escribir no debe buscar complacencias, creo que estaba traicionando mi creatividad al irme por el lado fácil y entregarme al drama como usualmente lo hago en la vida real. Ahora las ideas se movieron un poco para hacerlas más interesantes y transformar el melodrama en aventura, en algo que sea más fiel a lo que mis cuentos habían sido, historias que si bien no son del todo interesantes, que al menos hicieran pasar un buen momento a quienes aun se atreven a leer mis letras.




Epílogo
Espero postear en Guanatos City Rocks los post que vaya escribiendo para el otro blog donde estoy colaborando, más que nada porque creo que quedaron bien escritos, con un tono más profesional y que como les comenté, que serían cosas que usualmente posteo aquí, con el propósito de este año alcanzar los 1,000 post (me falta muy poco).
Sin embargo quisiera agregarles el plus de que vengan con la música lista para poder descargarla, para continuar con la revolución cultural del mp3s que este blog apoya al 100%


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Cambio de Administración

miércoles, marzo 28, 2012



     El otro día en la oficina nos llamaron con el jefe para una reunión muy importante. Lo que ya todos sabíamos, con el cambio de administración a la mayoría de nosotros nos iban a correr.
     Pero eso ya todos la maliciaban ¿Qué no? Aunque no por eso deja de sentirse como una patada en el culo. El trabajo apesta, bien dicen que es tan desagradable que hasta te pagan por hacerlo
     Yo realicé mis actividades como cualquier otro día, ya sabes, platicar en el Messenger, porno (Kristina Blond), visitar blogs y la tradicional partida de fin de semana de Half-Life Deathmach. Les estaba pegando en su madre a los del quinto piso cuando a mi cubículo llegó Manuel ¿si lo conoces?
     Sí, simón.
     La mano derecha del Inge, venía a invítame para que los acompañara a una comida en uno de esos restaurantes campestres que están en las afueras de la ciudad, El Palomo, o la Canela, no me acuerdo cómo se llama el lugar.
     ¿Y que pedo?
     Pues agüevo que acepté. Después de la noticia que nos habían dado pensé que era una especie de voto de confianza para que no me corrieran, o cuando menos acomodarme con el jefe donde le dieran un hueso para roer.
     Pues sí, ya otras veces te habían invitado con ellos, si me acuerdo. Pero ¿Qué onda? ¿Quiénes se van, o quienes se quedan?
     No guey, no sé. Siempre que he salido con el Inge voy callado todo el camino. Pues, ¿Qué chingados les platico? La verdad no supe por que razón era la comida, asuntos de poder seguramente, compra de favores o algo así por el estilo, lo usual, ya te imaginarás. Yo no conocía a nadie más que a Manuel y al Inge. Todas las demás personas parecían narcos; sombrerudos, con acento sinaloense y con una cara de rancheros que no podían con ella, pero pisteando botellas de las más caras, eso sí. Además, el restaurant estaba reservado solo para nosotros.
     Ahh… ¿Te caí?
     Afuera había puros carros chingones, Hummers, BMW y puros de esos.
     No, pues entonces yo creo que si eran narcos, pero qué ¿Estaban arreglando algún negocio con el Inge? ¿o qué?
     No creas, no sé. Nadie habló de negocios, ni de la oficina ni nada de eso. Estaba todo bien raro.
     ¿Entonces de qué platicaban?
     Pues de pura peda, que si te los estas sirviendo bien bajitos y que tómale no te hagas pendejo y que esto y que lo otro y ¡salud!
     Pues, salud.
     Hasta eso que estuvo rico, porque yo pedí una arrachera con ensalada ( 150) y una Negra Modelo que no dejo de vaciarse hasta que me empancé y comencé a pegarle al Whisky.
     De cual.
     Buchanans.
     Al Inge no le gusta el Whisky. Ahora que acaba de pasar su cumpleaños le regalé una botella de Chivas y después Sandra (su secretaria) me dijo que mejor le hubiera dado una de Tequila, ya vez la gente de rancho pues.
     Pues sí,  de hecho ellos pidieron una botella de Tequila (que terminó en tres) pero yo mejor le di a la de Whisky (Que se convirtió en dos).
     No mames, te querían poner pedo.
     Al principio  me estaba aburriendo como cuico de banco, pero fui a recorrer el restaurant y se me antojó darme un toquesin en los columpios de uno de los muchos jardines que había por dondequiera. Al menos así, toda esa palabrería sin sentido me iba a resultar menos absurda, o me iba a valer madre aunque sea. Además la música era insoportable, un mariachi y un norteño que no se callaban en todo el rato, tocaban en cada una de las cabeceras de la mesa. Cuando terminaba uno de un lado, luego luego empezaba el otro del otro, sin parar mas que para complacernos con cualquier canción que se nos imaginara, por más ridícula que fuera.
     Simón, al mariachi le pedían que tocara “Pacas de a Kilo” y al norteño, no sé, “La Bikina”
     Ándale, ondas de esas. Salud.
     Salud.
     Y en salud nos la pasamos todo el tiempo y el Inge y Manuel seguían chingando que llevaba toda la tarde con el mismo trago y que no fuera joto y le bebiera y así no la pasamos. El alcohol no paraba de fluir y las pláticas eran confusas, todos estaban muy pedos y las voces se mezclaban en un remolino. Hasta me estoy mareando nomás de acordarme.
     Dale otro trago para que se te pase.
      Para ese entonces yo ya estaba más que pedo (pacheco también) y comencé a meterme poco a poco en las conversaciones. No se bien en qué punto la plática comenzó a volverse filosófica…
     En el punto pedo.
     Ya ves que casi todas las canciones rancheras hablan de que la vida no vale madre y que cuando alguien se muere, siempre quiere que lo entierren con el grupo norteño tocando y solo se va a llevar un puñado de zacate y puras de esas; y entonces quién sabe cómo fue que me puse a platicar sobre la vida después de la muerte y les expliqué mi teoría de la Tortillera Filosofa.
     No hay más allá.
     Y que si tenemos que hacer algo con nuestras vidas, el momento es ahora y no hay por qué esperar después de que te mueras para llegar a un paraíso que nomás no existe.
     La verdad yo no tengo ni idea de que hay después de la muerte, yo sí creo en el cielo y el infierno, pero no conozco a nadie que haya vivido para contarla.
     Pues quién sabe por qué, nadie me contradecía, y ya ves que el Inge es del partido de los mochilones. Al contrario, hasta me decían que era muy válida mi manera de pensar y les gustaría estar tan convencidos acerca de la vida como yo.
     O sea que les aplicaste la aburridora. Siempre platicas lo mismo, cabrón.
     Quién sabe cuanto tiempo estuve hable y hable, y cuando ya no tenía nada que decir, ya se habían acabado las botellas. El Inge estaba cayéndose de pedo, y Manuel también, y yo, todos pues. El problema era que Manuel iba a manejar de regreso y en el estado en el que andaba era probable que estuviéramos a punto de comprobar si mi teoría sobre la vida y la muerte era cierta. Además, el guey que pagó la cuenta (más de 15,000) vivía cerca de mi casa y se ofreció llevarme.
     ¿Ya viste? Ese viejito hace hablar a su piano.
     Hazme caso guey, deja te sigo contando. Las luces de los carros que nos traían los valet parking´s brillaban bien cabrón en la oscuridad de la noche del estacionamiento. Yo me iba a regresar en una Hummer, pero el Inge, tambaleándose, llegó conmigo y me abrazó por el hombro, “tutevasconnosotros” me dijo, apenas podía hablar. Pero ellos me iban a dejar bien cerquita de mi casa y el Inge no dejaba de jalarme con él. Mientras trataba de explicarle todo esto, mi ride se enfadó de esperar y se largó. Sin soltarme, el Inge me llevó a la camioneta y me dio un abrazo muy apretado, de esos de pedo ya sabes. Ya estuvo que no me corren de la chamba, pensé, pero en eso, que pone su jeta enfrentito de la mía y se me quedaba viendo fijamente.
     ¡Ahhhh!¡NO MAMES!
     Era una mirada extraña, así, opacada por el alcohol, no tenía brillo en los ojos y se me acercaba un chingo, pero en el último momento se desvió rosando sus cachetotes con los míos. “Ya Inge, ya vámonos”, gritó Manuel con la camioneta encendida. De regreso a Guadalajara, el Inge no dejaba de abrazarme, desvanecido sobre mi hombro, me acariciaba la piel por debajo de la playera. Al principio yo no hacía nada, estaba paralizado, sacadísimo de onda, sin saber que hacer, no sé, me sentía como una mujer acosada por su jefe, me cae que ya sé lo que sienten las pinches viejas. Pero me puse a pensar en  que yo no soy la puta de nadie y entonces le quité la mano. Él, ni en cuenta. Seguía perdido en una tremenda borrachera. No dije ni una sola palabra en el resto del camino, bueno, solo para pedirle a Manuel que me regalara un trago del culo de Whisky que quedaba en una botella que se trajo entre la chamarra.
     Y que ¿te van a correr?
     Camarera, otra botella de Whisky por favor. 

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Post robado hace muuuuuuchos años de Conflictiva.blogspot.com

jueves, marzo 08, 2012


TE DEDICO ESTE POST:
(ajá, el obligado post del dia mundial de la mujer...crikit crikit)

A ti, que necesitas un dia especial para que te celebren, un dia que ni siquiera sabes de donde viene o porque se celebra, pero te encabronas porque en Mexico no te lo celebran como en Europa...sniff.

A ti, que te encanta pedir a gritos igualdad. IGUALDAD! IGUALDAD! , pero miras feo a las marias que venden flores en la revolucion, te encabronas si alguien huele mal en el taxi, o no bajas de gata a la dependienta de unos abarrotes que no sabe contar.

A ti, que te caga la madre "que los hombres tienen mejores sueldos que las mujeres" , pero hace años que no tomas un libro, un curso de actualizacion, un lo que sea.

A ti, que eres bien artista, bien poeta y bien hippie... que no es otra cosa mas que una excusa barta para andar bien marihuana y ser bien descuidada en tu apariencia.

A ti, que vives embobada con el canal de las estrellas, y luego te preguntas porque tu marido se esta cogiendo a su secretaria.

A ti, que llevas años casada con un viejo apestoso y rancio, y no te divorcias porque te aterra la idea de "Trabajar".

A ti, que te encantan los dramas, que te haces la victima para llamar la atencion.

A ti, insatisfecha, amarga, que vives renegando de todo y de todos, infectando hasta el aire que los demas respiran.

A ti que te quejas porque estas gorda, o flaca, o chaparra, o prieta, o demasiado blanca, o lacia , o rizada o.....

A ti, que usas al primer pendejo que se deje, y lo presumes como si fuera una gracia.

A ti, que te dejas usar miserablemente, y agachas tu cabezita, casi como pidiendo mas.

A ti, que no lloras nunca porque eres muy macha.

A ti que te la pasas lloriqueando porque ay, eres tan sensible!

A ti, y al hilito de autoestima que te queda.

A ti, y a tus pinches delirios de grandeza.

A la mojigata que sale a persignarse.

A la puta que se esconde en unos traguitos de alcohol.

A la madre asfixiante.

A las suegritas arpias.

A las cuñadas viborotas.

A las drogadictas felices.

A las cazafortunas.

A ti, que eres maestra y sabes que es uno de los empleos mas subestimados de este pais de ideas bicicleteras, pero aun asi lo haces con
amor, solo Dios sabe porque.

A ti, que eres una maestra mediocre, ignorante, fria, obsoleta.

A ti, fan de la belleza.

A ti, que tanto chingas con que nadie te escucha, pero la verdad es que no tienes nada nuevo que decir, y tampoco escuchas a nadie.

A ti, que tienes un blog, y ya por eso te crees la gran chingadera.

A ti, que nadie te lee.

A ti, que tienes las armas para conquistar al mundo, un pene a la vez.

A ti, que te crees demasiado inteligente para ser vista como objeto sexual.

A ti, y a todas ELLAS.

Este post me lo dedico a mi.

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La Mosca vs el Rey Lagarto

martes, febrero 07, 2012







La realización de documentales sobre bandas de rock, llamados también rockumentales, no son nada nuevo, desde aquel mítico Woodstock o del fúnebre Gimme Shelter con la fatídica actuación de los Rolling Stones en Altamont, en el que, ya saben, los Hell Angels apuñalaron a un chico negro mientras sonaba Sympathy for the Devil, hasta el reciente documental de Pearl jam, Twenty, realizado por Cameron Crowe.

Pareciera que en los últimos años se ha establecido una especie de moda debido al creciente interés de la audiencia por ver a sus artistas favoritos en la pantalla grande, lo que ha llevado a una mayor difusión en las salas de cine comerciales (que con excepción del Cineforo, son las únicas que existen en Guadalajara), como ha sido el caso de Flight 666 sobre la gira mundial de Iron Maiden, Shine a Light (Rolling Stones) y No Direction Home (Bob Dylan) del director Martin Scorsese; los rockumentales han dejado de ser rarezas de colección para geeks musicales al ir ampliando su público.

Tuve la fortuna de presenciar un par de ellos de forma consecutiva por cortesía de la estación de radio RMX, el primero, en las lujosas salas vip de Cinepolis Andares donde se exhibió From the Sky Down sobre la grabación del emblemático Achtung Baby de U2.

The Fly

Bono, The Edge y los demás se preparan para su presentación en el festival de Glastonbury a 20 años del lanzamiento de uno de los álbumes que marcaron la década de los 90´s, y hacen una remembranza sobre su trayectoria artística en un momento crucial donde el éxito y la sobreexposición mediática los llevó a buscar nuevos caminos en una década que comenzaba a definirse con cambios políticos, como la unificación alemana y la creación de la Unión Europea, la irrupción del grunge y el dejar atrás todo lo que oliera a 80’s

A pesar de las simpatías o antipatías que U2 pueda generar, nadie puede poner en duda el nivel musical del Achtung Baby y su influencia en la música contemporánea. Es verdad que ahora son vistos como el enemigo, al apoyar la infame ley SOPA, o por el protagonismo megalomaniaco de Bono, quien inclusive ha sido nominado al premio nobel de la paz (que hace dudar sobre la seriedad de esos premios que entre otras curiosidades han nominado a Bob Dylan para literatura, además del premio que le dieron a Obama por quién sabe qué), pero hubo una época en la que U2 no apestaba, cuando lograron destronar al Rey del Pop de las listas de popularidad y buscaban ir más allá de los horizontes musicales que ellos mismos habían forjado, reinventándose en ese magnífico disco, From the Sky Down da constancia de eso.


Lizard King

No hay mucho más que se pueda agregar a todo lo que se ha escrito sobre Jim Morrison y su banda The Doors, y cualquier cosa puede sonar repetitiva o a lugar común, inclusive su música está más que escuchada y las canciones que generalmente se incluyen en los álbums de Greates Hits es realmente lo mejor que tienen, no hay más. Desde este punto de vista de vista podría no resultar interesante un documental sobre la historia de la banda pero nada más equivocado.

Johnny Depp se encarga de darle coherencia narrativa las toneladas de material audiovisual original con el que se hila una historia de tendencia argumental similar a la de la excelente biopic de Oliver Stone (del que aún ahora es difícil sacarnos la imagen de Val Kilmer como el Rey Lagarto), y es bastante intenso presenciar los momentos históricos en los que creaba esa música tan maravillosa, sus incendiarias actuaciones en vivo, imágenes reales e íntimas de una época cuando la música es lo realmente importaba.


Lo negativo de los documentales es que corren el riesgo de convertirse en una versión definitiva de la historia de los personajes que nos muestran, es decir, poner una última palabra sobre lo que se pueda decir de ellos, inscribirlos en “imágenes de oro”, limitando la posibilidad de contar la misma historia desde otra perspectiva. Sin embargo, hasta que algún otro cineasta descubra algunas otras filmaciones ocultas y se atreva a contradecir los cánones establecidos, nos quedamos con estas magnificas obras cinematográficas de dos grandes bandas, a quienes dudo mucho, que cualquiera de los grupitos indies-hipsters que acaparan el panorama musical actual, puedan igualar algún día.

En lo personal, yo espero con ansias locas, Living in the Material World de George Harrison

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