Blog

miércoles, julio 14, 2004

Los Orígenes del Blog se remontan a las primeras páginas personales, e-zines y sitios de basura electrónica tan distintivas de este medio, lo que podríamos concebir como el espíritu original de la Web.

Contiene un estilo de diario personal, pero no se limita simplemente a relatar las trivialidades de la vida. Ahí es cuando creo, se convierte en un verdadero género literario, cuando cualquier persona encuentra la creatividad de hacer de su blog un ejercicio literario, un medio interactivo de publicación instantánea.
El autor se convierte en un personaje semi-ficticio, semi-real que flota en ese mundo de ideas inmateriales compartidas llamado Blogosfera, la Matrix de la Internet. Un bloguero es capaz de crear una existencia alternativa a su realidad cotidiana, donde su personaje existe y cuenta historias (sean reales o ficticias, eso es algo que realmente vale madre) y colabora en historias compartidas (Crossovers) de otros blogueros.
La publicación es inmediata y sin edición, creación pura, literatura espontánea (Onda Jack Kerouack, guardadas las obvias distancias). En la Blogosfera cualquiera es escritor, cabe mencionar que la mayoría son muy torpes, pero los hay aquellos que realmente te cautivan con sus historias, con su manera de pensar, de expresarse, sus gustos musicales, cinematográficos y de todas las demás artes que a la mayoría de las personas normales no nos importan.
La comunidad gay también tiene mucha participación en el medio bloguero y han encontrado una manera de expresarse libremente y buscar personas que compartan sus mismos gustos (Aunque claro que los heterosexuales también hacemos lo mismo). Y lo que resulta realmente excitante es que hay millones de personas ESCRIBIENDO sus blogs.
Los cuadros de dialogo, mejor conocidos como Tag-Board o Shoutbox, son ventanas que permiten que el lector se comunique con el bloguero para manifestar sus impresiones, hacer anuncios o de plano, mentarle la madre. Ahí es donde se encuentra la interactividad que ningún género literario posee, una persona que lee un libro o un periódico no tiene la posibilidad inmediata de hacer llegar sus pensamientos al autor o periodista.
Además, en los cuadros de dialogo se genera otro tipo de expresión literaria muy particular; Los mensajes suelen ser cortos y precisos, deben de sintetizar la idea a una mínima expresión limitada por la cantidad de caracteres determinados por el mismo blogonauta.
El mundo blogero es también una competencia, una carrera de vanidades, es obvio que el saberse leído por alguien más, y que además le guste, eleva tu autoestima (Aunque también hay quienes escriben para dar lástima) inflando tu ego. De ahí surgen los Blogstars, los rocanroleros de la Blogosfera, autores cuya popularidad en la Internet llega a alcanzar las cifra de 300 visitas diarias o más (Conste que dije diarias, esto quiere decir que el blogstar tiene un séquito de fans, y hasta grupies, cautivos, algo que ya quisieran muchos periódicos de la ciudad) y cuenta la leyenda que aquél bloguero que tenga más visitas, tiene la verga más grande.
Muchas morras también escriben su blog. Generalmente se tratan de blogs de carácter poético o netamente autobiográficos. Lo chido de esto es que es como leer el diario o el cuaderno de alguna compañera de la escuela, el morbo por enterarte de la vida de los demás y compartir la tuya también. En lo personal me parece grandiosa la idea de que una mujer comparta sus intimidades con el lector.
Bloggear es como llegar a un barrio nuevo donde conoces nuevos amigos, que algunos te han de caer bien y otros mal, y los que te caen bien, son amigos de los que te caen mal, justo como en la vida real.
Creo que está de sobra decir que también es un medio para conocer personas en la vida real. Cualquier persona que ha estado conectado al menos 10 minutos diarios en promedio desde el año 2000 (saquen cuentas y verán que no es mucho) seguramente han conocido al menos a una persona por medio de la Internet. Así, en la Blogosfera se han dado matrimonios que por medio de los blogs encontraron a su pior es nada.
Resta mencionar que el blog también comparte semejanza con el Messenger, pero en el MSN la actividad literaria es utilizada con el fin primordial de comunicarse, de platicar, y se presentan escasas intenciones creativas que mueren al cerrar el programa. Pero el blog no, está siempre en línea. Lo puedes consultar desde Google, el buscador más popular (y eficaz) de la Internet, quien auspicia a Blogger, uno de los crecientes portales de hospedaje para bitácoras en línea. El respaldo de Google además otorga la primicia para poseer una de las cuentas Gmail, con pacidad de 1 Gyga Bite de capacidad, sin pagar un peso. Chin, ya me clavé en cuestiones de Geeks pero si te late escribir aquí puedes encontrar una buena forma para expresar tus ideas. Keep on Blogin.

Publicar un comentario