Hablando de Alicia en el País de la Maravillas.

jueves, marzo 25, 2004

Yo no he leído el libro y la película sinceramente no me gustaba, me provocaba una especie de malestar, déjenme explicarme mejor. Me producía una especie de incomodidad estomacal, un ligero mareo o dolor de cabeza, cada vez que la veía era como si hubiera comido algo que me caía mal.
Recuerdo que mis compas solía juntarse para ver la película bajo la influencia de la pachequez, y en una de esas descubrieron algo realmente curioso y que tal vez era el motivo de mi malestar.
Además de la historia desquiciada, surrealista y pachecona, las partes del sueño de Alicia (Prácticamente toda la película) están dibujadas sobre fondos NEGROS, algo bastante raro para un filme de Disney. Tal vez ese contraste de colores psicodélicos con fondos negros era lo que provocaba ese corto circuito en mi persona y una vez que logré darme cuenta de ese detalle, pude disfrutar la película como lo que es, simplemente, una obra de arte.

Esta es una rola que me encanta, se llama “White Rabit� y es de la banda sesentera de rock ácido de San Francisco por excelencia (sin demeritar a The Grateful Dead, pero esos no me parecen rock, son más bien música ranchera gringa en LSD) El Aeroplano de Jeferson.
La canción tiene un rimo lento, cadencioso, casi hipnotizante, en el que un bajo y la batería redoblante marcan el compás que va aumentando de intensidad conforme transcurre la canción y una guitarra intoxicada parece bailar entre las notas, entra la voz de una chava con voz un poco áspera (no como la de Janis Joplin) de esas voces que bien pudieran ser de hombre, andróginas; y culmina en un punto álgido, más no estruendoso, como un orgasmo placentero que se alarga hasta diluirse. Y la rola dura solo 2:32 minutos. Aquí les va la traducción que hice, al parecer la letra concatena perfectamente con la música


Conejo Blanco Jeferson Airplane
Una píldora te hace grande y la otra te empequeñece
Y la píldora que tu madre te dio no hace nada de nada
Ve y pregúntale a Alicia cuando medía 5 metros de altura.

Y si vas persiguiendo Conejos y tienes la certeza de que vas a caer
Dile que la oruga fumadora de hooka te ha dado la clave
Llama a Alicia cuando sólo era diminuta

Cuando los hombres en el tablero de ajedrez se levante y te digan donde ir
Y tú sólo tengas una especie de hongo y tu mente se mueva lentamente
Ve y pregúntale a Alicia, creo que ella sabrá
cuando la lógica y la proporción caigan muertas,
Y el caballero blanco hable para atrás
Y la reina roja sea decapitada
Recuerda lo que dijo el ratón
Alimenta a tu cabeza.
Alimenta a tu cabeza.

Publicar un comentario