jueves, marzo 04, 2004


A sus 13 años, Gloria y seis de sus compañeros buscaron el martes una tarde libre de cuadernos, tareas y maestros pero la diversión se tornó en tragedia.

La fatal aventura quedó resumida en la frialdad del resultado de la necropsia: 'la joven murió por un edema pulmonar secundario a una intoxicación por un agente químico a determinar'.

Su amigos Martha, Viridiana, Ana Isabel, Adrián, Héctor y César, todos de entre 13 y 15 años de edad, recordarán para siempre las lesiones, la intoxicación y las quemaduras, que les provocó la odisea de la que, a diferencia de Gloria, salieron vivos.

Según relató Martha a los agentes investigadores, todo empezó alrededor de las 13:00 horas del martes cuando salieron de la escuela y se dirigieron al Cerro del Tesoro.

Narró que apenas se instalaban cuando se les acercó un grupo de adictos, quienes quisieron quitarles sus pertenencias, por lo que corrieron y se escondieron en una cueva que encontraron, cerca de la esquina de Tula y Tuxtla, en la Colonia Pinar de La Calma.

En venganza por no poder quitarles sus cosas, agregó Martha, los vándalos les aventaron hacia la cueva una llanta encendida, que nunca pudieron quitar hasta que el fuego se fue extinguiendo.

Para Martha, el que humo de la llanta que inundó la cueva fue lo que provocó la muerte de su amiga.

Pero esa no fue la única versión. A diferencia de la versión de Martha, otro de los amigos, entre los que se encontraba el novio de Gloria, comentó que ellos mismos le habían prendido fuego a la llanta, pero que las llamas salieron de su control y los intoxicó a todos.

Luego del relato, los seis menores fueron atendidos por personal médico de la Cruz Verde Las �guilas y fueron trasladados a distintos nosocomios, mientras que la madre de Gloria, de de 39 años, pidió que se investigara cómo sucedieron realmente los hechos y que ya cierren las puertas de la secundaria para que otros jóvenes no se vayan de pinta.

"Y si no tuvieron cuidado de que se saliera ella, entonces qué se puede esperar y tengo entendido que la puerta siempre está abierta", manifestó la mujer durante el velorio de su hija.

Adrián Esteban Guerrero Jiménez, de 15 años:

"Nomás fuimos a ver las cuevas y como la cueva donde está la Virgen esta más fácil de meterse, fuimos ahí, ya nada más le rezamos y nos metimos ahí, ya como a las 5:00 de la tarde nos bajamos y cerca de la Cueva del Oso nos salieron (los cholos) y nos empezaron a perseguir y nos metimos a la cueva", refirió Guerrero Jiménez.

Instantes después de que ingresaron a la caverna, el joven comentó que los supuestos cholos comenzaron a amenazarlos para que salieran de su escondite, pero como no lo hicieron, bloquearon con una llanta y basura el acceso de la cueva, que es estrecho.

Más tarde, los supuestos pandilleros, que eran entre 15 a 20 sujetos, prendieron fuego a la llanta y a los deshechos, después se alejaron dejando atrapados a las cuatro estudiantes y a sus tres amigos.

"Después las muchachas empezaron a llorar, a gritar que ya quitaran eso, que ya nos íbamos a salir, pero los batos ya no estaban, ya no había nadie y yo intentaba quitar la llanta y me quemé un brazo, son quemaduras de segundo grado", expuso Guerrero Jiménez.

Ana Isabel Velazco García, de 15 años y compañera de la víctima, indicó que mientras permanecían atrapados les dio por toser y sueño, pero cuando el fuego de la llanta se extinguió observaron que la víctima se encontraba inconsciente, por lo que Adrián quitó el neumático del acceso y salieron a pedir ayuda.

"Yo les estaba hablando y ya cuando fui con Geraldine ya no me hablaba, ya tenía mucha espuma en la nariz, la movía y nada, ya estaba bien tiesa y ya Adrián tumbó la llanta, nos salimos y empezamos a gritar que nos ayudaran"



Otro joven, Adrián Esteban Guerrero, de 15 años, según la fuente consultada, les dijo que se habían ido a la cueva con sus amigas y entre ellos mismos habían prendido la llanta en el interior de la cueva.

Luego de encender el neumático y otros objetos, el fuego se les salió de control y no pudieron sofocarlo, causándoles quemaduras a éste y lesiones a los demás.

Publicar un comentario