GUADALAJARA-américa: El clásico histórico.
viernes, abril 30, 2004
Las honorables Chivas y el apestoso América han sido rivales desde los tiempos en que inició el profesionalismo. Sin embargo, la adversión entre los dos no surgió sino hasta que el Guadalajara comenzó su dinastÃa ganadora del Tubo Gómez, Mellone Gutiérrez, Tigre Sepúlveda y -por supuesto- Chava Reyes, y al mismo tiempo, Azcárraga compró al América para retar al CampeonÃsimo.
A principios de los 60's, comenzaron los auténticos duelos entre los aún cremas y el Rebaño Sagrado, porque habÃa un real antagonismo; eran los duelos de la capital contra la provincia, la élite contra el pueblo, ricos contra pobres, el equipo con estrellas extranjeras contra el que tiene solamente mexicanos... Eso es el Guadalajara-América.
Prácticamente el paÃs se paralizaba cuando era un clásico nacional... Cuando llegaron los 70's y los 80's, la rivalidad se profundizó más, debido a las empresas televisoras que protagonizaban duelos extracancha, aunque Televisa, amo y dueño del América tenÃa mayor ventaja en cuanto a dinero y publicidad sobre Imevisión (hoy Tv Azteca), quien transmitió al Guadalajara hasta principios de los 90's.
Desgraciadamente, cuando Televisa adquirió los derechos de transmisión de los juegos de las Chivas, el clásico tradicional perdió gran parte de su encanto. Hubo cosas increÃbles que les dolieron y duelen a muchos chivas que leen esto: América y Guadalajara comenzaron a intercambiar jugadores.
Sin duda, el caso que más dolió fue el de Ramón RamÃrez, quien no se querÃa ir de Chivas, pero la Promotora lo obligó a irse al América. Lógico: Ramón no rindió en el club de Coapa. Las transacciones entre Guadalajara y América deberÃan estar prohibidas, porque le quitan credibilidad al clásico.
A las Chivas de hueso colorado les duele el haber perdido parte del encono entre su equipo y las pollas, y eso ha sido culpa de la Promotora Guadalajara. Ojalá con el cambio en la dirección de club por parte de Jorge Vergara se recupere el encono que siempre ha existido, pero que Televisa se ha encargado de opacar..